ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia En El Trabajo Docentes


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 5

 Introducción

En el siguiente trabajo se retoma la importancia que tiene la organización, el diario y la planeación de los maestros los cuales los argumento con experiencias propias de las prácticas de observación y ayudantía, además hago la comparación con las lecturas que se dieron a conocer en el semestre.

Al hacer esta comparación se pretende identificar los errores personales cometidos durante estas tres semanas (planeación, observación y ayudantía) para mejorar el desempeño docente en estos 3 aspectos.

Y el hablar de ello me hace reflexionar y tener en cuenta mis debilidades y fortalezas para si después trabajar en ellas.

 Mi experiencia en el trabajo docente

Ser maestro es una labor multidisciplinaria y un trabajo muy ejemplar, para las pocas personas que creen en un “maestro” pero bien he aquí el desarrollo de poco del tema.

No tener un buen control con el grupo es de poco profesionalismo, poco interés por los alumnos, que es un punto muy importante para definir si eres un buen profesor, si implementas estrategias para evitar problemas como lo dice Joan Dean (1993) “el control de los niños está muy ligado a la organización que el maestro establece”(pág. 75) la organización depende del profesor porque es él quien debe tener la habilidad de observación de los niños para implementar estrategias de trabajo con los niños, estrategias para fomentar el compañerismo entre ella y no exista conflictos.

En la práctica observación tuve la oportunidad de mirar un descontrol del grupo, las razones eran que el maestro no tenía una planeación para trabajar con los niños no tenía la habilidad necesaria para llevar a cabo su trabajo y es aquí donde pongo atención al autor Joan Dean nos explica el porqué de una planeación nos da algunas estrategias para trabajar con el grupo de niños.

Y hablando de planeación, adentrémonos a ello, la planeación es una herramienta de tal importancia ya que se basa en muchas cosas para que el maestro considere las estrategias de aprendizaje necesarias de nueva cuenta Joan Dean (1993) nos aclara “Al planificar, hay que estar seguro de que se cubra un área general para todo niño” (pág. 82) lo que nos dice el autor es que demos de saber que todo niños tiene un nivel cognoscitivo diferente, unos aprende rápido y otros más lento pero es allí en la planeación donde debe plasmarse las actividades u estrategias que se usara, pero claro siempre y cuando haya la necesidad.

También se dice que la planeación es flexible, ya que se puede y debe modificar si se ve que no da resultado lo planeado. Lo referente a la semana de planeación me hace recordar que es un trabajo muy laborioso y de una estricta concentración que debe tener quien lo elabora, durante ello pude percatarme que una planeación depende de muchos factores y estos se toman con anterioridad, que en mi caso sería la semana de *observación* donde se mira con atención al grupo con él se trabaja lo siguiente; sus debilidades, fortalezas, destrezas y sus formas de aprender para así buscar estrategias e implementarlas.

También no hay que olvidarnos que existen niños discapacitados y se trabaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com