ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recogida y análisis de datos


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  Tesis  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 8

Gráfico 1:

Al cabo de la recolección y análisis de datos se contaron 31 fuentes de las cuales el 32.2% corresponde a fuentes oficiales como la policía o funcionarios de justicia, el 48.3% son fuentes extraoficiales, es decir testigos y familiares y el 19.3% son fuentes especializadas, por ejemplo doctores, investigadores o forenses. Las fuentes extraoficiales predominan el campo de obtención y fuentes de la información pues los medios que manejan crónica roja, como en este caso el “Extra” tienen el concepto de que al recurrir a este tipo de fuentes pueden visibilizar a los actores de la noticia, pueden darles voz a quienes sufrieron el acontecimiento que se transformó en noticia. Pero Fulanita de tal explica que esta es la peor manera de visibilizar a dichos actores porque los medios cometen el error de tratar la noticia invadiendo la privacidad de la gente. Lo que busca sin duda es crear una especie de “proximidad” entre el target y el medio, tratando de ponerse de parte de la versión de los testigos o familiares y no de parte de los expertos. Según Lourdes Pérez, catedrática de la Pontificia Universidad Católica de Quito, esto se debe a que al medio le interesa más vender un espectáculo, contar lo anecdótico, en lugar de brindar la visión oficial de los hechos. Un efecto del uso de estas fuentes es la consolidación de una “cultura del miedo” y una distorsión del sentido de seguridad ciudadana. Al usar fuentes extraoficiales se crea en los lectores una mentalidad de “si esto le sucedió a él puede sucederme a mí” en primer lugar debido al target al que va dirigido el periódico y en segundo lugar por esa aparente proximidad de la que se habla. Al darse esto se crea un sentimiento de inseguridad en la población. Este hecho también denota la falta de interés por parte del medio en realizar un análisis del hecho, de aportar datos que se pudieron sacar en base al suceso, no les interesa ofrecer la visión de elementos de la justicia o del control como la policía o las opiniones de un forense especializados, tanto como les interesa contar el hecho desde una perspectiva que busca “identificar” a los lectores como estrategia para fidelizar consumidores del “Extra”.

Lourdes Pérez: “En primer lugar deberían usarse las fuentes oficiales, después puede consultarse la opinión que tienen los familiares y los testigos pero a veces eso es muy subjetivo.”

Gráfico 2:

El hecho de que exista un porcentaje igualado de 50-50 en la coherencia entre titular y texto denota que dicha coherencia es deficiente. Según Lourdes Pérez la totalidad de los titulares deberían guardar una estricta relación de coherencia con el texto. El principal motivo de esta incoherencia entre titular y texto es la naturaleza sensacionalista del periódico “Extra”, que lo lleva a privilegiar el titular por encima del texto, con el único objetivo de enganchar a potenciales consumidores del medio. El objetivo es vender. En un artículo realizado por Jenny Pontón Cevallos en agosto de 2008 y publicado en la página web de la FLACSO, la autora reluce una condición básica de la situación de los medios de comunicación en Ecuador y que nos ayuda a comprender de mejor manera varios aspectos, en este caso la incoherencia entre titular y texto.

“¿es posible lograr una difusión adecuada de la violencia en un país donde el 90% de los medios masivos de comunicación constituyen empresas privadas…”

Hay que considerar que el concepto de los medios de comunicación en Ecuador es el de funcionar como empresa privada, es decir, tienen la finalidad de lucrar, de ganar dinero, de vender. Por esta razón se privilegia tanto al titular y se deja en segundo plano al texto, pues es el titular lo que primero engancha al consumidor. El titular busca espectacularizar el acontecimiento de tal manera que llame la atención. Cierto es que el titular tiene la función de enganche en todas las noticias, sin embargo se llega a exagerar de cierta manera el suceso para lograr hacerlo sonar más como mercancía que como un hecho.

Fulanita de tal: “El titular es más bien una manipulación que permite vender.”

Gráfico 3.

El 88% de las unidades de investigación son del género periodístico de noticia, un 6% son crónicas y el 6% restante son reportajes, esto quiere decir que entre 16 unidades, 14 son noticias, 1 es crónica y 1 es reportaje, ¿por qué predomina el género de noticia? Hay primero que recalcar que la noticia es un género periodístico que no supone una investigación, un seguimiento o la emisión de algún criterio respecto al acontecimiento, lo que se hace es simplemente reportar lo sucedido. Relacionemos este aspecto con el hecho de que la lectura no forma parte de nuestra cultura, por lo tanto una noticia de fácil entendimiento y de lectura sencilla tiene una mayor acogida en la población. Y entra aquí de nuevo ese concepto de que el medio es una empresa. Para poder vender más ejemplares, el periódico, en este caso el “Extra”, debe publicar aquello su público consumidor le pide, aquellos “clientes” que ya están fidelizados a la venta de noticias de este medio de prensa. El medio se ha fijado un target, y las noticias que a ese grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com