ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES INCIDENTES EN LA ELUSIÓN DEL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO (IPU) EN EL MUNICIPIO DE LA UNIÓN, SUCRE DURANTE EL PERÍODO 2014-2019


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 9

FACTORES INCIDENTES EN LA ELUSIÓN DEL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO (IPU) EN EL MUNICIPIO DE LA UNIÓN, SUCRE DURANTE EL PERÍODO 2014-2019

Introducción

Una de estas formas de financiación del Estado es a través del Impuesto Predial, el cual es un gravamen sobre una propiedad o posesión inmobiliaria. Dicha contribución deben pagarla todos los propietarios de un inmueble, ya sea vivienda, oficina, edificio o local comercial. Existe en muchos países y está basado en la idea de que todos aquellos propietarios de un bien inmueble deben aportar una cuota anual al estado en forma de tributo. En Colombia, a partir de la creación de la Ley 44 de 1990, este impuesto tomó la unificación de 4 gravámenes inmobiliarios locales: a) El impuesto predial regulado en el Código de Régimen Municipal y demás normas complementarias, especialmente las leyes 14 de 1983, 55 de 1985 y 75 de 1986; b) El impuesto de parques y arborización, regulado en el Código de Régimen Municipal adoptado por el Decreto 1333 de 1986; c) El impuesto de estratificación socioeconómica creado por la Ley 9ª de 1989; d) La sobretasa de levantamiento catastral a que se refieren las leyes 128 de 1941, 50 de 1984 y 9ª de 1989; de este modo el concepto se configuró como Impuesto Predial Unificado (IPU), el cual es un tributo de carácter municipal autorizado para cobrar a los municipios por los predios existentes dentro su jurisdicción. Su base gravable es el avalúo catastral asignado por las autoridades catastrales y la tarifa es fijada por el Concejo Municipal para cada vigencia fiscal.

Problema

En el municipio de La Unión el pago de este impuesto ha sido un problema por la elusión de los contribuyentes. Año tras año se ha venido observando los bajos niveles de ingreso por concepto de impuesto predial, afectando las finanzas municipales. El bajo recaudo en el municipio se ve reflejado en el deterioro de las vías, de los parques y de las condiciones de vida dentro del mismo. Esta es una problemática en la cual se ven afectados el bajo ingreso para el municipio, si se analiza detenidamente que este es un Ingreso Corriente de Libre Destinación (ICLD), es decir, que es una de las principales fuentes de ingreso que se pueden utilizar tanto en funcionamiento como en organización del municipio y una de las cuentas donde se pueden suplir necesidades apremiantes, las cuales con otros ingresos no se podrían cumplir, se observa la necesidad de estudiar a fondo las causas del bajo ingreso en cuanto al recaudo del Impuesto Predial Unificado.

El recaudo de impuesto predial en el municipio de La Unión se torna en un problema para la administración desde el punto de vista de reinversión, ya que lo recaudado no da las soluciones pertinentes a los problemas sociales y de funcionamiento, presentándose un déficit en lo esperado a recaudar, generando una descompensación económica en el municipio, ya que todos los ingresos que recibe el municipio no son de libre inversión y son muy pocos.

Objetivo

Determinar los factores que han incidido en la elusión del pago del Impuesto Predial Unificado (IPU) en el municipio de La Unión, Sucre durante el período 2014 – 2019

Referentes Teóricos

Principalmente, para entender el IPU se debe empezar por aclarar el concepto, el cual se define como “un tributo directo el cual grava la existencia de predios o bienes raíces ubicados en áreas urbanas o rurales, con o sin edificaciones, en el perímetro del respectivo ente municipal o distrital”. (García, 2008).

Por su parte, la elusión consiste en actos y omisiones no prohibidas por la ley, que les permiten a ciertos contribuyentes sustraerse el pago del impuesto. Se manifiesta también cuando el contribuyente actuando dentro de los medios legales, consigue exoneración del impuesto así como también puede lograr que se le permita cancelar en cierto tiempo o así mismo disminución de la cuantía del impuesto, lo cual está perfectamente establecido dentro de las normas jurídicas.

Se han llevado a cabo diversos estudios, tanto en Colombia como en algunos países del mundo, sobre las posibles causas o factores que inciden o conllevan a que los  contribuyentes  del  impuesto  predial, incumplan la obligación.

Chacón (2010), efectuó el estudio sobre la Tributación de la propiedad inmobiliaria tomando como referencia a la ciudad de Bogotá, estableciendo factores que inciden en el recaudo del impuesto predial unificado, mostrando porqué la captación efectiva de este gravamen es inferior a lo que la administración tributaria proyectó. Entre estos factores se puede enunciar el rezago en la información catastral, la evasión y morosidad, la  corrupción,  la  elusión  tributaria  y  la coyuntura política.

Camacho (2011), en su trabajo de investigación sobre los Factores explicativos del recaudo del impuesto predial unificado en el Municipio de Barranquilla, utilizando la técnica estadística de un modelo de regresión lineal múltiple en serie de tiempo durante el periodo de 1994 – 2009, plantea que el comportamiento del recaudo del impuesto predial, es explicado básicamente por variables como los ingresos tributarios diferentes de predial, gasto público local, transferencias de la nación al ente territorial, actualizaciones catastrales, de los límites, ingresos tributarios, ingresos no tributarios, tasa efectiva del recaudo, avalúo catastral del predio.

La elusión del impuesto predial sigue siendo una preocupación para las autoridades locales, pues de los 300 mil predios registrados en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi solamente tributaron 220 mil representando el 73%, lo que se hace necesario vincular a los contribuyentes morosos mediante diferentes mecanismos de cobros, campañas pedagógicas que los concienticen de la importancia en la valoración de activos públicos para la ciudad.

Variables

  • Número de encuestados
  • Factores que inciden en la elusión del pago
  • Impuesto Predial Unificado

Población

La encuesta va dirigida a personas mayores de edad (hombres y mujeres) residentes en el estrato 1 del municipio de La Unión, departamento de Sucre, y estará conformada por seis (6) preguntas de tipo cerrada, con las cuales se buscará responder al objetivo planteado en esta encuesta.

Muestra

El tipo de muestreo a efectuarse será de tipo aleatorio simple y la muestra que se tomará será de 3 personas, 1 mujer y 2 hombres, mayores de edad.

Instrumento: encuesta

Las preguntas que a continuación se presentan son de opción única de respuesta y estarán relacionadas con la elusión del pago del impuesto predial en el municipio de La Unión durante el período 2014-2019.

1. ¿Conoce qué es lo que se paga en el Impuesto Predial Unificado?

Sí ______ No ______

2. ¿Ha pagado usted este impuesto al municipio durante el período 2014-2019?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (87.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com