ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRACASO EN EL EMPRENDIMIENTO ¿DESISTIR O PERSEVERAR?


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

    

Un difícil escenario para quienes quieren comenzar:

FRACASO EN EL EMPRENDIMIENTO ¿DESISTIR O PERSEVERAR?

Priscilla Marin Carvajal

Técnico en Administración B.

1. ¿Porque el fracaso reprime a las personas a desarrollar nuevas ideas?

Un emprendedor es una persona visionaria, con ideas creativas y actitudes constantes, que siempre está viendo oportunidades de negocios donde otros no las ven. A veces, por la falta de experiencia, las nuevas empresas fracasan a pesar de las ganas del nuevo empresario de que siga adelante. los errores más habituales que cometen los emprendedores y que lleva, finalmente, al fracaso.                                                 Después de fracasar y pensar en un nuevo negocio siempre existe el miedo a saber si la nueva idea será buena o no, si será viable como negocio o no.  Los principales factores de porque de estos fracasos son el desconocimiento del mercado (comprender en que mercado esta nuestro negocio y como funciona), producto o servicio inadecuado (si el producto que ofrecemos satisface las expectativas de los clientes), errores de comercialización, desconocimiento de los fundamentos de la gestión de un negocio, falta de planificación. etc.                                                                                           Hay que saber ver la otra cara del fracaso porque te puedes caer mil veces, pero debes aprenderás a levantarte dos mil. Un fracaso no mata tu vida, sino que te impulsa a aprender y a luchar más fuerte por tu sueño.

2. ¿Como se entiende la palabra naufragar en el emprendimiento?

Esta frase hace mención al fracaso en el emprendimiento; es una frase que suele oír cuando se refiere a los comienzos del emprendimiento y que refleja lo que le costó abrirse paso en el mundo.

En el camino del emprendedor son muchos los momentos en que las cosas entran en crisis. Muchas de estas crisis son naturales en el crecimiento. Pero si los problemas persisten en el tiempo sin perspectivas de solución, puede ponerse en riego todo lo logrado. Si el negocio no va como se espera o este se vea enfrentado a una crisis, se debe encontrar la alternativa para sobrevivir; tratando de sobrellevar los inconvenientes, minimizando las perdidas en el emprendimiento.

3. ¿Por qué el fracaso conlleva una carga social?

Los emprendedores nacionales le tienen un gran miedo al fracaso, en comparación con el extranjero. este temor existe por la carga social que conlleva fracasar en el primer intento de crear un negocio. Las personas emprenden cuando tienen menor nivel de escolaridad, pero en Chile la gente emprende más cuando tiene un mayor nivel educacional. Esto se debe al nivel de fracaso que tiene comenzar un negocio, ya que en otros países es bien visto, pero acá se estigmatiza mucho a una persona que le va mal en un emprendimiento. Los emprendedores enfrentan una realidad común: las probabilidades de fallar son altas y suelen verse abrumados fácilmente.                                                                                     El fracaso es parte del camino. Emprender es un proceso de autoconocimiento y de definir qué riesgos estás dispuesto a asumir. Si el negocio fracasa, se tiene que seguir adelante y a lo mejor es la oportunidad de hacer otra cosa en la que tengas más posibilidades de éxito.

4. Comente la siguiente frase: ¨Mantener el emprendimiento centrado en las personas y no olvidar jamás los deseos que impulsaron el negocio¨

Hace referencia a la habilidad de interactuar efectivamente con colaboradores, clientes y proveedores, etc. Conectar con la calidad humana y valores sociales. Ser empáticos, motivadores, guías y coach de personas y de equipos de trabajo para desarrollar al máximo su talento, habilidades, destrezas, conocimientos y así, alcanzar las metas establecidas. Liderazgo, inteligencia emocional, manejo del estrés, manejo de conflictos y comunicación efectiva. Hablar menos y hacer más, lo que significa animar a la comunidad a participar del proyecto, pues es esta la base de movimiento del negocio y también contribuir al reforzamiento del ecosistema emprendedor, ofreciendo ayuda al resto y participando de actividades.

5. Comente los ABC para evitar la caída de Matías Sjogren

  • Piensa en grande: Aprender y pensar en grande para la gestión empresarial es que el líder de la empresa apunte a metas mas altas. Si este crecimiento esta en base a mejorar los productos y servicios que ofrece al mercado, el consumidor se beneficiara al recibir un mayor valor de estos bienes.
  • Mientras antes mejor: Uno de los errores más comunes que se cometen cuando se tiene una buena idea, es esperar demasiado para materializarla. Es muy difícil que una primera idea, tal y como se pensó, asegure el éxito, pero es demasiado probable que la “mutación” de esa idea sí sea el éxito que esperaste toda tu vida.

-          Elige bien a tus socios: Llevar a cabo un negocio requiere además de esfuerzo, lograr acuerdos los que muchas veces conlleva tener diferencias. Elegir bien a los socios, buscar personas que aporten conocimientos diferentes a los propios y formar un equipo integral, con esto se evitara la típica sensación de uno hace todo y el resto no aporta nada.

-        No temer al fracaso: En todo emprendimiento se debe considerar la posibilidad del fracaso. En culturas latinas, como la chilena el fracaso es sinónimo de debilidad e incluso es mal visto. En otras culturas, como la china, la palabra crisis es sinónimo de oportunidad. Para muchos inversionistas es más valioso alguien que ya ha fracasado que alguien que nunca ha experimentado esa experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (731.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com