ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUERO DE MATERNIDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

LEGISLACION LABORAL

Presentado por:

DAYANA NAYITH ÁVILA PIÑEROS

LAURIANYS MARINA RIVERA LOPEZ

NATALIA STEPHANIE RODRIGUEZ GONZALEZ

YENI ESPERANZA PINZON CHAVARRO

MONICA PAOLA CRISTANCHO GUTIERREZ

DIEGO MAURICIO LUGO JARAMILLO

DANIELA ALEJANDRA RUIZ DELGADO

Presentado a:

KAREN VIVIANA BERMUDEZ

Docente

Universidad – ECCI

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Comercio Exterior

Legislacion Laboral

Bogotá D.C.

2.019

.ENSAYO.

FUERO DE MATERNIDAD EN COLOMBIA.

Fuero de maternidad ¿?... podemos decir y contextualizando este tema en breves parágrafos, que hace referencia a la protección especial que la ley laboral ofrece a la mujer trabajadora que está en periodo de gestación o lactancia con un solo fin y es no causar su despido sin el debido proceso y consentimiento del ministerio de trabajo en Colombia.    

Colombia, país en donde cada día que transcurre, la protección de la mujer en estado de embarazo goza de mucha atención, teniendo en cuenta que no solo esta atención es nacional sino internacional, creo y pienso que todas estas comunidades, quieren hacer valer estos derechos e ir reconociendo el paso a paso de esta mujer como portadora de vida.

Es un trabajo que constantemente las autoridades nacionales han venido desarrollando, la intervención política hace que se brinde una mayor protección, condiciones con beneficios y entre otras acciones que garanticen una mejor recuperación de la madre y asegurar al neonato un acorde cuidado y alimentación.

El estado colombiano no ha sido ajeno en el tema, incluso antes de promulgarse la constitución política de 1991y en el código sustantivo del trabajo establecía una protección a las trabajadoras gestantes y lactantes lo cual y únicamente se prohibía que se causara sus despidos por este motivo.

Quiero relacionar algunos artículos de nuestra constitución que avalan y protegen a la mujer que se encuentra en esta condición, cada uno de estos artículos haciéndoles una investigación exhaustiva es de interés para seguir comprendiendo lo relacionado aquí escrito y mostrar cual ha sido la evolución normativa:

  • DECRETO LEY 3743 DE 1950 ARTICULO 239
  • LEY 50 DE 1990 ARTICULO 35
  • LEY 1468 DE 2011 ARTICULO 2
  • LEY 1822 DE 2017 ARTICULO 2.

Busco resaltar que la evolución normativa ha girado en torno a las licencias de maternidad, permaneciendo así desde 1950.

Es muy importante materializar el derecho a la igualdad de las mujeres trabajadoras, esto también implica unas prerrogativas en favor de la mujer gestante que involucra además el derecho a la atención médica y hospitalaria a la continuidad de la afiliación de su seguridad social, con el propósito de garantizar el pago de la licencia de maternidad y así con ello una estabilidad laboral  con su respectivo contrato de trabajo.

Quiero citar este párrafo textual el cual dice:

“Se configura el derecho a la estabilidad laboral reforzada siempre que se demuestre el estado de embarazo de la trabajadora desvinculada durante la vigencia del contrato laboral, pero el grado de protección judicial derivada del fuero de maternidad y lactancia dependerá de si el empleador conocía del estado de gestación de la trabajadora y de la modalidad del contrato laboral en el cual se hallaba vinculada, pues se trata de proteger el derecho a la igualdad de la mujer gestante y garantizar la no discriminación por esa causa.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com