ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Exclusion Educativa


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 5

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el mundo hoy en día es el número cada vez mayor de personas que están excluidas de una participación positiva en la vida económica, social, política y cultural de sus comunidades. Una sociedad así no es ni eficaz ni segura.

La exclusión social es un problema estructural derivado de los distintos modelos de crecimiento económico que se fundamentan material y espiritualmente en las cualidades individuales más que en las cualidades sociales del ser humano.

La exclusión educativa no es un fenómeno social propio de El Salvador, sino que es un problema que sucede en todas partes del mundo y que afecta a la población estudiantil de todos los estratos sociales, particularmente a los de más bajos recursos económicos que son atendidos por el sector público de cada país. Por consiguiente se conoce que la exclusión educativa es un problema producido por diversas causas que casi siempre resultan ser de carácter familiar, económico, cultural y social.

La educación pública en El Salvador se desarrolla en un contexto de desigualdades económicas, situación que vulnera el derecho a la educación de los niños y para garantizar ese derecho los gobiernos del área deben apostarle a la calidad educativa, aumentar la tasa de cobertura y el acceso a nuevas tecnologías.

En El Salvador existe un gran número de personas que no tienen participación en la vida social, económica y cultural del país, debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas, como son: el acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social, etc., lo que les impide una participación social plena.

Prueba de esto es que en nuestro país todavía existe un 14.1% de la población que no sabe leer ni escribir, lo que refleja la falta de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes en el sistema educativo.

La exclusión educativa no significa solamente "niños no escolarizados", sino que reviste muchas formas y manifestaciones. Supone para una persona estar privada: de que se le cumplan sus necesidades básicas como alimentación, vestimenta, vivienda, entre otros; de poder ingresar, mantenerse y egresar de un centro educativo; de contribuir con el aprendizaje realizado al desarrollo de la comunidad y la sociedad.

Factores de exclusión educativa

Dentro de los factores que intervienen en la exclusión educativa, se encuentran los problemas de discapacidad tanto física como mental, lo cual limita el acceso al sistema educativo, estas personas representan un grupo altamente vulnerable y generalmente son excluidos por la sociedad, siendo motivo de preocupación la falta de acciones concretas por parte del Estado Salvadoreño, puesto que no existe hoy por hoy un refuerzo presupuestario para la cartera de educación, destinada a la adecuación de la infraestructura escolar que facilite la movilización y estadía de las personas con discapacidad y lograr así su pleno desarrollo; así como para la capacitación del personal docente en políticas y estrategias para la atención de estas personas.

Otro factor excluyente en materia educativa es el trabajo infantil, ya que en nuestra sociedad salvadoreña, es frecuente que por las situaciones extremas de pobreza, las familias se vean obligadas a utilizar a los niños en diversos trabajos que le generen ingresos y lograr la subsistencia. Este fenómeno se observa mayormente en la zona rural del país, específicamente en las labores agrícolas. Esta situación, disminuye la probabilidad de asistencia a la escuela, genera ausentismo y deserción de los niños en el proceso educativo, lo cual afecta su desempeño educativo y posterior inserción en la vida laboral del país.

Es innegable que el problema de la violencia y la delincuencia que afecta a El Salvador ha llegado a niveles intolerables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com