ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falla Reforma Educativa; Dejan Sin Tutores A Maestros De Nuevo Ingreso.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

Falla reforma educativa; dejan sin tutores a maestros de nuevo ingreso.

Por: Redacción | Profelandia — 26 marzo, 2015

2 de cada 10 maestros que ingresaron al servicio educativo a través del concurso de oposición no contaron con un tutor como señala la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Así lo señaló, David Calderón, director de la organización civil Mexicanos Primero, al término de la conferencia Evaluación de los Maestros. ¿Qué consecuencias queremos?, en la que participó el director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher.

“Los tutores no son un tema opcional, sino obligatorio para las autoridades educativas, y el hecho de que los nuevos maestros no cuenten con un tutor que los apoye en su práctica docente, refleja que los aspectos de la vida cotidiana de la escuela no importan”, expresó

Manifestó que la falta de tutores demuestra incumplimiento en la aplicación de la reforma educativa, misma que obliga a las autoridades educativas a garantizar todas las condiciones necesarias para brindar una educación de calidad.

Del mismo modo acusó que los procesos de asignación de plazas de los maestros, así como los tutores; permanecen en la opacidad.

“Si el Gobierno mexicano no da evidencia de que este sistema es mejor que el anterior, la reforma no va a tener apoyo (del magisterio)”, expresó.

Asimismo aseveró en la poca claridad respecto a los nombramientos de los tutores que, en muchos casos, no cumplían con los perfiles requeridos.

“Muchos de los tutores fueron nombrados, en algunos estados buscando el perfil de maestro experimentado; en otras entidades se buscó a maestros que no tuvieran completa su asignación y para no quitarles horas, los pusieron como tutores; y en algunos casos, los comisionados sindicales que regresaron a las escuelas, como no tenían grupo, los pusieron de tutores”, detalló.

Por lo anterior, muchos tutores abandonaron a los maestros novatos que les asignaron para asesorarlos a lo largo del ciclo escolar.

Con información de Reforma

Presentará SEP nuevo plan de estudios para educación básica.

Por: Redacción | Profelandia — 31 enero, 2015

En entrevista para el programa En 15con Carlos Puig, para Milenio Televisión, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor aseguró que será en el mes de agosto de 2015 cuanto la dependencia que encabeza presente el nuevo plan de estudios y, que de ser aprobado, sería en 2016 cuando se sustituyan los actuales.

Esto debido a que -según el funcionario-, se tiene realizar un proceso de capacitación al magisterio antes de concretarlo en las aulas, así como hacer nuevos libros de textos “que recibirán los contenidos derivados del nuevo programa”

Asimismo y a pregunta expresa sobre su estancia al frente de la SEP, el funcionario federal aseguró que solo puede removerlo el Presidente Enrique Peña Nieto.

“En todo caso el que tendría que avisarme es Él (el presidente)[…] yo estoy encantado con lo que estoy haciendo, y ciertamente estoy convencido como alguna vez lo dijo Reyes Heroles que la Secretaría es un ‘elefante reumático’ y que cambiarlo toca muchos intereses, muchos de ellos incluso, económicos”

En ese sentido fue cuestionado sobre los tiempos en que se podrán ver reflejados dichos cambios en la administración educativa, a lo cual contestó que por lo menos se necesitarán 10 años, en donde se consolidará una nueva forma de administrar la dependencia educativa, el cambio en los citados planes de estudios en educación básica, cambio de docentes, así como el nuevo sistema de ingreso y permanencia en el servicio.

Se cambiarán planes de estudio de todas las normales

En agosto de 2015 la SEP presentará el nuevo modelo educativo para México: Chuayffet

LAURA POY SOLANO

Periódico La Jornada

Sábado 11 de octubre de 2014, p. 9

En agosto de 2015 la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará el nuevo modelo educativo para México, que incluirá, entre otros ejes, la modificación de todos los planes y programas de estudios de las escuelas normales –incluidas las rurales–, a las cuales, afirmó Emilio Chuay¬ffet, se les destinarán mayores recursos.

En reunión con medios de comunicación, tras lamentar la muerte de tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y la desaparición de otros 43, afirmó que la dependencia federal replanteará el normalismo e impulsará que los planes de estudio de esos planteles permitan a los futuros maestros ser más competitivos.

Por ello, se fortalecerá el programa de becas, así como la investigación en materia de educación normal, y agregó que también se adecuará la capacitación de los docentes.

Tras reconocer que las condiciones de infraestructura que enfrentan las normales, en particular las escuelas rurales, son pesarosas, así como las condiciones de descuido en su tarea de formadoras de maestros, afirmó que habrá un replanteamiento de esas casas de estudio, que lejos de desaparecer, aseguró, deben ser fortalecidas.

Entre las acciones que adelantó incluyó el mantener y aumentar el esquema de becas, pues admitió que hay normales donde la pobrezagenera deserción. Además, dijo, se fortalecerán las capacidades de investigación por medio de mayores estímulos a los investigadores de estas instituciones.

Me comprometo a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com