ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 13

                                                                                                              [pic 1]

                                                                              [pic 2]

Universidad Nacional

 Sede regional Chorotega

 Campus Nicoya

Colegio Humanistico Costarricense

Departamento de Educación Ciudadana

Tema: Federalismo

Profesora:

 Kimberly Patricia Bermúdez Matarrita

Estudiantes:

Francisco Arias Gómez

Valerie Barrantes Pineda

Valeria Castro Bermúdez

Ricardo Vega Mendoza

Décimo Año

2019

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………3

El Federalismo………………………………………………………………………………6

Federalismo en Estados Unidos………………………………………………………..11

Beneficios del federalismo………………………………………………………………11

Cambios con el tiempo del federalismo………………………………………………12

Federalismo en Venezuela………………………………………………………………12

El federalismo en Suiza y el papel de la Conferencia de los Gobiernos Cantonales y sus características………………………………………………………13

Conclusion…………………………………………………………………………………15

Lista de referencias………………………………………………………………………16

Cuadro de tareas………………………………………………………………………….17

Introducción[a]

En el presente trabajo de investigación se encargará de profundizar en la organización política del federalismo y sus características. Haremos  un recuento de los datos más relevantes acerca de la historia de este en el mundo; asimismo, se incluirán la estructuración del poder en un estado federal

Por lo tanto, se describirá el concepto y la utilidad del federalismo de una forma clara y objetiva, tomando en cuenta nuestra opinión crítica, con el objetivo de cambiar nuestra manera de pensar, aprender y crecer en el tema, logrando así un pensamiento mucho más elevado, concreto y respetando todo punto de vista.

Por otro lado, el objetivo es que los lectores entiendan, analicen y comprendan  toda la importancia que ha tenido desde el inicio del federalismo hasta sus últimos días, comprendiendo toda su trascendencia y en lo que ha marcado en nuestra historia.

Aclararemos la confusión entre centralismo y federalismo con explicaciones contundentes, relevantes y hechos específicos que evidencian la abismal diferencia entre estos y  tocaremos temas de actualidad como el federalismo en Estados Unidos y México los cuales continúan bajo este régimen que continúa creciendo.

Recopilaremos todos los aspectos importantes y necesarios  del tema  para obtener un conocimiento superior y aportar aspectos e intereses sobre el federalismo en diferentes partes del mundo expandiendo los conceptos claves que se conocen hasta el día de hoy.

Objetivo general:

  • Recopilar datos para una investigación centrada en el federalismo como organización política abarcando temas en general y profundizando respecto a su concepto.  Detallaremos todos los movimientos del federalismo a través de algunos países y sus consecuencias tanto negativas como positivas.  

Objetivos específicos:

  • Considerar la información acerca del federalismo, su historia y estructura y personajes al poder
  • Establecer que es un estado federal e indagar en ejemplos como Estados Unidos, señalar  en sus beneficios y cambios con el tiempo
  • Identificar las diversas razones del porque el federalismo tomó poder e influencia a través de los años[b].

Justificación

Se indagará en el origen del federalismo y como su doctrina política fue creada, asimismo; se delimitará el significado de federalismo y estado federal, anotaremos ejemplos de países exitosos con un régimen federal. Por otro lado, se adentrará en la organización del federalismo y cómo funciona, tomando como ejemplo principal el caso de  Estados Unidos y cómo se originó en el país angloparlante.

Dicha doctrina política fue tan poderosa e imponente que pasó a la historia y a día de hoy sigue en países como México, Canadá, U.S.A, Venezuela y algunos países europeos. A su vez se profundizará en los beneficios y cambios a través del tiempo en diferentes países tanto de América como de Europa.

El[c] Federalismo

El federalismo se refiere a “una organización política que consistente en establecer una alianza entre comunidades con el fin de unir realidades diferentes.”(Campos, 2016, párr.1) se refiere a un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un grupo de estados asociados, que luego delegan competencias a un Estado federal central.

Asimismo, en la discusión científico-teórica, simplificando la realidad, sólo uno de los dos aspectos funcionales del federalismo ha estado en el centro del análisis: en primer lugar el punto de vista constitucional y de separación de poderes, que dominó las interpretaciones del federalismo hasta la segunda mitad del siglo XX (Schultze, S.F, p.196).

Según Campos (2016) este describe que: El término "federar" proviene de faedus, que significa "pacto" o "alianza". Un Estado federal es un Estado constituido a partir de la unión de ciertos territorios diversos o de la descentralización de un Estado unitario (párr.2)

Además, Schultze (S.F) afirma que de esta discusión provienen los intentos de determinar la definición de estado federal frente al concepto de estado central o unitario por medio de;

  1. La estructuración del estado en unidades territoriales.
  2.  La existencia del Ejecutivo y Legislativo tanto a nivel federal como estadual, disponiendo los estados miembros de una considerable autonomía.
  3. La representación de los estados miembros en el parlamento federal y su participación en la formación de la voluntad política de la Unión.
  4. Las reglas para la solución de los conflictos basadas en la negociación, que requieren, para la protección de las minorías, de cuotas calificadas de decisión
  5. La  jurisdicción constitucional como instancia arbitral en controversias entre órganos de ambos niveles de gobierno(p.196).

¿Qué es un estado federal?

        Es un sistema de gobierno; este se divide en el gobierno central y sus gobiernos locales, regionales o centrales que se encuentran debajo del gobierno central, esto se hace con el fin de asignarle responsabilidades a cada gobierno y que a raíz de esto, tengan una labor por cumplir.

        También se puede conocer con el nombre de Federación o República Federal. Asimismo, se puede decir que fue creado para tomar el poder de los más ricos y dárselos a los más pobres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (205.1 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com