ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

Describe las diferencias sustanciales entre todos los autores que hablan de los antecedentes del federalismo

Johannes : la autoridad surge desde abajo. La comunidad superior no es un estado federal sino una unión de estados

Montesquieu: Desarrolla la noción de república federativa, esta forma de gobierno es una convención, mediante diversas esferas políticas se prestan a formar parte de un estado más grande conservando su personalidad.

Hamilton Jame y Madison: señalan que el federalismo es una unidad en la diversidad , con relaciones de interdependencia (estatales, jurídicas de los estados miembros y la federación)

Toqueville: Nos dice que la unión de las 13 colonias fue para dar fin a necesidades de comercio, seguridad teniendo al gobierno federal para darle atribuciones que los estados no tenían.

Heroles: Los estados federados son los que celebran un pacto, yo lo entiendo como algo escrito donde te ceden derechos por estar en él.

Bobbio: La paz como consecuencia automática al pertenecer a una federación.

Riker: Jerarquía de gobiernos bien definida, en un mismo territorio y población, cada nivel de gobierno es autónomo.

Describe los ejemplos específicos en México de lo que establece William Riker sobre el federalismo

Un panorama bien establecido de autoridad en el que cada nivel de gobierno es autónomo en sí mismo, y en Los Estados y Municipios gozan de esa autonomía y esa autonomía está establecido en la constitución.  

Describe con ejemplos los cuatro puntos en la presentación sobre las características del federalismo para el caso de México

El pacto federal de todos los estados, que acordaron recaudar  y regresar a la federación para que ésta los reparta.

A pesar de que cada estado es autónomo, todos se rigen por una constitución que es la que rige a todos y cada constitución local debe estar en armonía con la Ley.

Cada estado está dividido en municipios, por ejemplo Puebla con 217 municipios que son considerados la base territorial de los Estados

Cuál es el propósito del Federalista no. 10

Desde mi punto de vista el autor, te explica que a pesar de que la sociedad puede estar fragmentada en facciones o en división de opiniones políticas o religiosas, la unión de una federación es lo único que puede ampararte o protegerte de un mal así, puesto que uno de  los puntos fuertes son la constitución y la forma de gobierno que el federalismo ofrece.

Cómo puede el Federalismo ser un sistema para la paz de acuerdo al federalista no. 10

Describe la composición del Congreso de la Unión de acuerdo al sistema electoral

El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, el cual se divide en dos Cámaras:

• De Senadores

• De Diputados

Cámara de Diputados:

 La Cámara de Diputados se conforma de representantes de la Nación electos en su totalidad cada 3 años, por los ciudadanos mexicanos. La Cámara de Diputados está compuesta por 500 Diputados, divididos en: 300 Diputados elegidos, según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante sistemas de distritos electorales y 200 Diputados que son electos, según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en 5 circunscripciones plurinominales. Secretaría de Servicios Parlamentarios Servicio de Investigación y Análisis Coordinación 3 La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales es la que resulta de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se realiza teniendo en cuenta el último censo general de población, sin que en ningún caso la representación de un estado pueda ser menor de dos diputados de mayoría. Para la elección de los 200 Diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de listas regionales, se constituyen cinco circunscripciones electorales plurinominales en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com