ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Femicidio en Chile


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 11

Introducción.

La violencia contra las mujeres, es una preocupación latente pero a la vez invisibilidad en Chile. Es por esto que hemos decidido abordar el tema del femicidio, donde buscamos representar la manera mas clara de como son violados los derechos humanos y el obstáculo que éste mismo pone para lograr una sociedad democrática e igualitaria, que todos deseamos.

Cabe señalar que femicidio no es un hecho aislado, si no una manifestación de violencia continua, y por lo tanto seria lo visible de una historia de violencias que viven las mujeres tanto en Chile, como en los demás países. Aquí no solo se busca la muerte, si no la humillación hacia la mujer.

Consideramos importante conocer los factores que llevan a cometer este crimen y demostrar que este tipo de violencia es producto del menosprecio de la mujer y por la apatía aun sostenida del modelo patriarcal, orientado al poder del hombre, dejando a las mujeres como ciudadanas de segunda categoría.

Este es un tema de gran importancia, ya que al pasar de los años seguimos observando un sinfín de hechos de violencia, donde los recursos legales, como las órdenes de alejamiento o constancias contra los agresores, no han sido suficientes para evitar lo más trágico. Debemos recordar que las mujeres son un elemento fundamental dentro de la familia, sin ella, toda una familia es destruida y en muchos casos, los hijos se ven también afectados. Elegimos este tema porque como mujeres nos sentimos afectadas (por la violencia ejercida por esta sociedad patriarcal, ofendidas por la poca valoración de nuestro trabajo y voz, y por todas esas mujeres que ya no están, para poder luchar contra este gran problema, representamos a las que ya no están, y a las que se les ha quitado la voz, porque no queremos que más víctimas sigan sufriendo de violencia de género, ni más familias deban lamentar la perdida de una integrante). Ya que, la violencia contra las mujeres representa una violación a los derechos humanos y constituye uno de los principales obstáculos para crear una sociedad igualitaria y plenamente democrática.

La población de estudio será la sociedad chilena, al año 2015, tomando datos también de años anteriores.

Hablemos de Femicidio.

Objetivos generales: demostrar que el machismo influye de manera determinante en los casos de

femicidio en chile, como también la indiferencia de la sociedad y las ineficaces medidas legales,

para evitar estos crímenes.

Influir en la visualización de la situación del femicidio en chile, perfilándolo como un hecho de

violencia de género.

Objetivos generales: Demostrar que el machismo influye de manera determinante en los casos de femicidio en Chile, como también la indiferencia de la sociedad y las ineficaces medidas legales, para evitar estos crímenes. En este punto buscamos influir en la visualización del femicidio, perfilándolo como un hecho de violencia de genero.

El femicidio es un crimen hacia la mujer, por el hecho de serlo, es decir, por su condición de genero, tanto en el ámbito privado como publico, con el fin de ajusticiar a las mujeres que se han salido de los roles establecidos. Comprende aquellas muertes a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, asesinadas por acosadores, agresores o violadores. Por ejemplo, aquellos hombres que asesinan a su esposa, por que ha decidido divorciarse, o porque ha emprendido una nueva relación y hasta por haber denunciado hechos de violencia anterior.

La amplitud de este concepto queda expresada en el siguiente párrafo, uno de los más citados en diversas publicaciones y estudios sobre el tema:

"El femicidio representa el extremo de un continuum de terror anti-femenino que incluye una amplia variedad de abusos verbales y físicos, tales como violación, tortura, esclavitud sexual (particularmente por prostitución), abuso sexual infantil incestuoso o extra-familiar, golpizas físicas y emocionales, acoso sexual (por teléfono, en las calles, en la oficina, y en el aula), mutilación genital (clitoridectomías, escisión, infibulaciones), operaciones ginecológicas innecesarias (histerectomías gratuitas), heterosexualidad forzada, esterilización forzada, maternidad forzada (por la criminalización de la contracepción y del aborto), psicocirugía, negación de comida para mujeres en algunas culturas, cirugía plástica, y otras mutilaciones

en nombre del embellecimiento. Siempre que estas formas de terrorismo resultan en muerte, ellas se transforman en femicidios".(Russell D. y Radford J., op. cit., nota 7. )

A partir de los años ochenta, se comienza a visibilizar la violencia contra las mujeres a través de movimientos de mujeres y feministas en América latina, teniendo efectos en la salud, las oportunidades y la integridad física de las mismas. Se implementaron centros de autoayuda y programas de atención a mujeres que eran o habían sido maltratadas o abusadas; Todo esto en los espacios locales, las organizaciones sociales y organismos gubernamentales. Con el fin de explicar este tipo de violencia categorizado como extremo, y que tiene como causa la discriminación hacia el genero femenino y la preminencia del hombre en la sociedad, teniendo éste termino además vinculo político, ya que muestra la dejadez del estado para tomar algún tipo de medidas.

Objetivo Especifico 1: Analizar los niveles de violencia en la sociedad chilena y cuantificar la cantidad de muertes por femicidio.

La denuncia de femicidio en Chile, es reciente; Y en nuestro país (como en muchas otras naciones, principalmente latinoamericanas), no se cuenta con estadísticas cien por ciento fiables de estudios que cuenten con cifras exactas; Sin embargo, hay información (de distintas campañas que se esfuerzan por dar visibilidad a este fenómeno, tales como: Campaña regional "Por la vida de las mujeres: Ni una muerte +" , Red Chilena contra la Violencia Domestica y Sexual, y las diversas organizaciones sociales y ONG que la integran). que dice que alrededor de 70 muertes al año, son hacia mujeres en estas condiciones. Desde esta articulación se ha documentado el femicidio a través de seguimientos parciales de la información aparecida en la prensa sobre mujeres asesinadas por razones de genero. Es el caso del estudio realizado en la región de la Araucanía en el año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com