ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEMICIDIO EN CHILE.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  11.064 Palabras (45 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 45

Femicidio en chile

El feminicidio es un crimen que afecta únicamente la vida de las mujeres de todo el mundo; nuevo término que esta buscando un lugar en el discurso criminalistico y busca a su vez visualizar una situación de violencia sistemática y silenciada por muchos siglos por la indiferencia y tolerancia social. El feminicidio, es una categoría que debe abordarse como una modalidad de violencia directa hacia las mujeres, como una alternativa a la neutralidad del término homicidio visibilizando un trasfondo no reconocido: la misoginia en la muerte diaria de mujeres. Es un problema social, político, cultural y es un problema de Estado.

El feminicidio es el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres. En el feminicidio concurren en tiempo y espacio, daños contra mujeres realizados por conocidos y desconocidos, por violentos, violadores y asesinos individuales y grupales, ocasionales o profesionales, que conducen a la muerte cruel de algunas de las víctimas. No todos los crímenes son concertados o realizados por asesinos seriales: los hay seriales e individuales, algunos son cometidos por conocidos: parejas, parientes, novios, esposos, acompañantes, familiares, visitas, colegas y compañeros de trabajo; también son perpetrados por desconocidos y anónimos, y por grupos mafiosos de delincuentes ligados a modos de vida violentos y criminales. Sin embargo, todos tienen en común que las mujeres son usables, prescindibles, maltratables y desechables. Y, desde luego, todos coinciden en su infinita crueldad y son, de hecho, crímenes de odio contra las mujeres.

El feminicidio muestra el real contexto de violencia y discriminación hacia la mujer; de este modo se convierte en uno de los principales problemas sociales que tenemos que enfrentar, pues es evidente que las construcciones sociales de nuestra sociedad toleran la violencia basada en la discriminación de género.

Por otro lado, es fundamental señalar que las organizaciones del Estado y de la sociedad civil deben promover estrategias para prevenir y enfrentar casos de feminicidio en el país, pues son delitos de lesa humanidad cotidianamente vividos por las mujeres. Se debe exigir a las autoridade la investigación exhaustiva de los hechos y la aplicación de justicia a los responsables. Lo mas alarmante de esta situación es encontrar en los datos que los principales agresores forman parte del mundo social mas cercano de la victima; es decir con quienes convive cotidianamente e incluso forman parte de su entorno afectivo. Esta situación es alarmante pues nos muestra que los espacios físicos y sociales considerados como garantes de seguridad no lo son en realidad; y que paradójicamente pueden degenerar en espacios de sumo peligro para las mujeres ante situaciones de crisis en el imaginario masculino, ello nos lo demuestra el primer cuadro el cual establece claramente los motivos de la violencia según manifestación de los agresores: negación sexual, celos, infidelidad, satisfacción sexual y negación a pedido*. Las razones manifestadas por los agresores nos muestran un claro contexto de oposición a la autodeterminación femenina.

Ensayo 2

INTRODUCCIÓN

El ensayo que a continuación se realiza, busca como objetivo propio, realizar un análisis somero del concepto de género, pasando por aspecto que considero importantes en cuanto al proceso histórico, así como la de la influencia que la antropología ejerce al tratar de lograr una base sólida en cuanto a la formación de los roles de hombres y mujeres en la sociedad, la situación de la mujer en las diferentes culturas, así como el como la mujer fue perdiendo la igualdad ante el varón a consecuencia de interés particulares.

Definitivamente la antropología al tratar de y estudiar las diversas culturas humanas, llega a abordar el tema de género, en donde concluye que la diferencia entre la mujer y el hombre radica en que cada sociedad construye sus propios roles, de los que resultan influyendo en todos los roles de la sociedad, politicas, económicas, religiosas, sociales, laborales, culturales, entre algunos, denotando que la sociedad patriarcal implica una subordinación de la mujer, al grado de tratarla como esclava y sin protección de las autoridades.

La mujer en todas las sociedades, y culturas, desde años atrás, resulta ser quien debe sufrir ante el patriarcado propio del varón, siendo víctima de abusos, de violaciones, de malos tratos, de esclavitud, al grado que hasta nuestros días se ha naturalizado el sufrimiento que ellas soportan, los actos de violencia contra la mujer ocurren a diario y las autoridades lo ven como ver llover. Necesario es que en nuestro caso el estado de Guatemala, en cumplimiento de los tratados internacionales, emprenda una política tendiente a erradicar, prevenir y sancionar la violencia que la mujer es objeto, de hecho vemos con buenos ojos la creación de tribunales de femicidio en los departamentos de San Marcos, Quiche, Sololá y Peten, en los que las mujeres de estos departamentos tendrán pronto acceso a la justicia, y una justicia especializada en donde se tenga conocimiento pleno de toda la teoría de género, y positivo resulta no solo capacitar a los juzgadores sino al personal en general, puesto que es de esa manera en la que se lograra un cambio positivo en la Administración de Justicia.

La escuela de Estudios Judiciales es parte del cambio, en la formación de los juzgados especializados, con el respaldo de la Corte Suprema de Justicia, y que el Ministerio Público ahora también esta consiente de la necesidad de una justicia especializada en materia de violencia contra la mujer, lo que contribuirá en el cambio de paradigma de la sociedad guatemalteca y en consecuencia la erradicación de la violencia contra la mujer a corto plazo.

ENSAYO

Resulta de suma importancia determinar y establecer el origen histórico y la evolución en cuanto a la distinción del concepto de Género, sin embargo en algunos aspectos importantes al respecto considero que es necesario traer a colación, lo que Talcott Parsons refirió en sus obras literarias, en que los papeles de género tenían un fundamento biológico, señalando que la modernización había logrado racionalizar estos papeles para hombre y mujer dentro de la sociedad, entendiéndose que las agrupaciones constituidas por solo mujeres así como las de hombres desaparecerían porque no podrían funcionar, pues consideraba que estos hombres y mujeres deberían de convivir pues se complementaban, estableciendo una división del trabajo según él para el varón el trabajo en lo público, instrumental y gerencial y para la mujer el trabajo para el cuidado de los hijos y el hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.4 Kb)   pdf (467.7 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com