ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiolosofia de la educacion


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Informes  •  7.352 Palabras (30 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 30

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Estudiar el siguiente panfleto y, después de haber comprendido, responder las siguientes preguntas:

1. ¿QUÉ ES IDEALISMO?

¿Cómo es visto el maestro y el estudiante en el idealismo?

¿Cómo se concibe la educación y la escuela, y sus objetivos, en el idealismo?

2. ¿QUÉ ES REALISMO?

¿Cómo es visto el maestro y el estudiante en el realismo?

¿Cómo se concibe la educación y la escuela, y sus objetivos, en el realismo?

3. ¿QUÉ ES EL NEOESCOLASTICISMO?

¿Cómo es visto el maestro y el estudiante en el neoescolasticismo?

¿Cómo se concibe la educación y la escuela, y sus objetivos, en el neoescolasticismo?

4. ¿QUÉ ES EL PRAGMATISMO?

¿Cómo es visto el maestro y el estudiante en el pragmatismo?

¿Cómo se concibe la educación y la escuela, y sus objetivos, en el pragmatismo?

5. ¿QUÉ ES EL EXISTENCIALISMO?

¿Cómo es visto el maestro y el estudiante en el existencialismo?

¿Cómo se concibe la educación y la escuela, y sus objetivos, en el existencialismo?

6. ¿QUÉ ES UNA COSMOVISIÓN?

¿Cuáles son sus premisas básicas? ¿Cuáles son sus cuestionamientos funcionales?

En tu propia cosmovisión… ¿Cómo respondes a las pregunatas siguientes?:

¿Quién soy? ¿Cuál es mi origen, y cuál mi destino? ¿Qué anda mal? ¿Cuál es la solución?

------------------        .        ------------------

PLATÓN Y EL IDEALISMO

El Idealismo y la educación

En términos de la metáfora idealista, el estudiante puede verse como un yo microcósmico que está en proceso de llegar a ser más semejante al Yo Absoluto. En un sentido, el yo individual es una extensión del Yo Absoluto, y como tal, tiene los mismos atributos en forma no desarrollada.

Motivacionalmente, el alumno idealista "se caracteriza por... la voluntad de perfeccionarse. Cualquier cosa que haga, lo hace tan bien como pueda...Lucha por la perfección porque la persona ideal es perfecta".

En un universo cuya realidad se centra en la idea y la mente, el aspecto más mportante de los alumnos es su intelecto; son mentes microcósmicas.

Es al nivel de la mente al que el esfuerzo educacional debe orientarse inicialmente, pues el verdadero conocimiento puede obtenerse únicamente a través de ella. Fue desde esta perspectiva que Platón proclamó que en el mejor de todos los mundos posibles, los gobernantes debieran ser filósofos. ¿Por qué? Porque solamente ellos se habían relacionado con el mundo de la realidad última que está más allá del mundo sensorial. Debido a sus puntos de vista filosóficos, los idealistas se concentran en el desarrollo mental del estudiante.

En una escuela idealista, los maestros tienen una posición crucial. Son los maestros quienes sirven a los estudiantes como ejemplos vivientes de lo que pueden llegar a ser. Los maestros están más cerca del Absoluto que los estudiantes, porque tienen más conocimiento acerca del mundo último de la mente. Saben más acerca de la "realidad" y, por lo tanto, pueden actuar como intermediarios entre el yo microcósmico del estudiante y el Yo Absoluto macrocósmico. La función de los maestros es transmitir el conocimiento de la realidad y ser ejemplos del ideal ético. Son modelos para los estudiantes, tanto intelectual como socialmente.

El tema de estudio del idealismo se considera en términos de su posición epistemológica. Si la verdad es idea, entonces el currículo debe formarse alrededor de aquellas materias que pongan a los estudiantes en contacto con las ideas. El currículo idealista enfatiza, por lo tanto, el estudio de las humanidades.

Para muchos idealistas, el estudio apropiado para las personas es la humanidad. La historia y el estudio de la literatura se encuentran en el centro de su sistema curricular, porque esas materias ayudan más a los estudiantes en su búsqueda del hombre y la sociedad ideales. Las matemáticas puras constituyen también una disciplina apropiada puesto que se basan en principios universales a priori y proveen métodos para tratar con las abstracciones. Las palabras, ya sean habladas o escritas, forman las bases para el método idealista de la instrucción, porque es a través de ellas que las ideas se transportan de una mente a otra. El objetivo de este método podría definirse como la absorción de las ideas. La biblioteca tiende a ser el centro de la actividad educativa en la escuela idealista. Es en la biblioteca donde los estudiantes se ponen en contacto con las ideas verdaderamente significativas del mundo. El aula de clases, en un sentido, puede verse como un brazo operativo, o una extensión de la biblioteca, un lugar en el cual los libros y las ideas todavía forman el centro de la atención. La metodología del maestro en el aula se ve a menudo en términos de conferencias, en un contexto en el cual el conocimiento está siendo transferido verbalmente del maestro al estudiante. Los maestros son también aptos para iniciar discusiones mediante las cuales ellos y sus alumnos manejan las ideas de las lecturas y las clases mientras llevan los conceptos hasta un enfoque más agudo y preciso.

El maestro idealista no estaría especialmente interesado en un viaje de estudios a la lechería local, o por la enseñanza de la mecánica automotriz en la escuela de nivel medio, pues tales actividades están en la periferia del verdadero significado de la vida, y tratan más con el mundo sensorial de las sombras que con la realidad última. No son, por lo tanto, actividades "educacionales" propiamente dichas.

Los detractores del idealismo han señalado que este tipo de educación es como una torre de marfil de la experiencia. Tal crítica no molesta a los idealistas, quienes afirman que el verdadero propósito de las escuelas y las universidades es proporcionar un lugar donde la mente puede "pensar" y "conocer" sin ser molestadas por las experiencias transitorias de la vida diaria.

No debería sorprendernos que el idealismo, con su énfasis en las ideas del pasado (especialmente las ideas relacionadas con el Absoluto), tenga un impacto social conservador. Para el idealismo, el mundo inmutable de la Realidad última es de un orden superior al mundo transitorio de los sentidos. La humanidad, cuando llega finalmente a ponerse en contacto con las ideas inmutables de la realidad, debe ordenar su vida para ponerla en el contexto de ella. Para el idealista, la función social de la escuela es preservar la herencia y transmitir el conocimiento del pasado. La escuela no es un agente de cambio. Es, más bien, un sustentador del status quo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)   pdf (262.7 Kb)   docx (356 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com