ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fomentando La Convivencia En La Escuela Como Valor Fundamental En La Formación Integral Del Nuevo Republicano, Proyectando


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS

ÁREA DE POSTGRADO

SAN JUAN DE LOS MORROS- ESTADO GUÁRICO

PROGRAMA: ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

PROYECTO COMUNITARIO

Fomentando La Convivencia En La Escuela Como Valor Fundamental En La Formación Integral Del Nuevo Republicano, Proyectando

El Sentido De Justicia Social De La Comunidad.

Participante:

Adixon García. C.i. 07.280.401

Facilitadora:

Profa. Esp. Jeny Pérez.

San Juan de los Morros, Junio-2012.

FASE I: DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA BASICA RURAL LA ESPERANZA

En el Municipio Juan Germán Roscio, aproximadamente a unos cuatro kilómetros del centro poblado (San Juan de los Morros), específicamente en la carretera nacional vía Villa de Cura, existe un espacio geográfico el cual antes del año 1930 era utilizado como basurero municipal de esta ciudad. Es en ese año cuando empiezan a residenciarse varias familias, entre las cuales se mencionan: Los Corupe, Los Acosta, Los Gámez, Los Bolívar, Los Godoy, entre otras. Después de cierto tiempo desaparece dicho basurero y comienza a poblarse la zona para los años de 1980; a partir de allí, surge la necesidad de solicitar una escuela. La cual funciona por primera vez en un corredor prestado de una casa propiedad del señor Rafael Hernández, atendida por la maestra Petra Martínez. Posteriormente ingresa la maestra Lucinda Ávila, ambas como docentes contratadas.

En el año 1982 cuando la señora Edén Salas propietaria de la quinta Edén, dona parte de un terreno para la construcción de una escuela, contentiva esta de una edificación tipo R-2 (dos aulas). Un año después, es decir, en el año 1983, gracias a los esfuerzos de algunos vecinos de la señora Hilda Lara, quien vida luchó y dio grandes aportes a esta comunidad, se dio apertura formal a la escuela, funcionando con un preescolar atendido por la docente Ivon Judith Morgado, cariñosamente conocida por “yurima” conjuntamente con la auxiliar Martha Álvarez, con una matricula inicial de veinticinco niños y niñas. A nivel de básica con una matricula total de cuarenta y dos (42), los grados 1ro, 2do y 3ro funcionaban en la tarde en el mismo salón de preescolar atendido por la docente Delia de Pérez. Los grados 4to, 5to y 6to, eran atendidos por la docente Nilda Cañas.

A principios del año 1984 es trasladada desde la escuela AC-41 “El Castrero” la docente Zobeida Hernández de Pic, en sustitución de la docente Nilda Caña. Para el año 1986 se logra con “Obras Públicas Estadales” la construcción de un salón para el preescolar.

SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA ESCUELA BÁSICA RURAL” LA ESPERANZA”.

La escuela básica rural “La Esperanza”, forma parte con otras escuelas del denominado Núcleo Escolar Rural 015, cuya sede principal, donde funciona la Dirección, a cargo de la LIC. Dianora Villegas De Hernández, se encuentra ubicada en el sector Lucianero I, de San Juan de los Morros en el Estado Guárico.

De tal manera que la escuela básica rural “La Esperanza” solo cuenta con una coordinación como cabeza de la institución, la cual funciona en un pequeño espacio dentro de un aula, la cual está a cargo de la profesora Beatriz Solórzano.

La institución cuenta con seis (06) docentes de aula que atienden igual número de secciones desde primero a sexto grado. Además cuenta con especialistas en música, educación física, proyecto endógeno, lecto-escritura, educación para el trabajo, y ciencia y tecnología. El mantenimiento es realizado por tres obreros, no existiendo personal administrativo (secretarias).

La escuela funciona con doble turno: matutino (7:30 a 12:30) y vespertino (12:35 a 5:35) con una matricula de 198 niños y niñas, promediando 33 por aula.

En cuanto a la planta física tenemos que la misma fue construida hace aproximadamente 3 años como edificación escolar con materiales convencionales, suficiente para la población escolar, presenta condiciones y mantenimiento adecuado, posee tres aulas, sin oficina para el área administrativa.

Por otra parte, el espacio que posee la institución para la realización de las actividades recreativas así como de educación física es insuficiente, no posee biblioteca escolar, y los recursos con que cuenta para el apoyo de la enseñanza y el aprendizaje básicamente es material didáctico como láminas y juegos.

VISTA PARCIAL DE LA ESCUELA LA ESPERANZA.

CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

La comunidad La Esperanza se encuentra en la Avenida Felipe Acosta Carles. Creada aproximadamente en el año 1.950 como refugio de trabajadores de hacienda La Mulata donde sólo existían dos casas. En la actualidad cuenta con 100 viviendas. Con respecto a lo cultural se evidencian manifestaciones de sus creencias y costumbres en: velorios de Cruz, procesión de José Gregorio Hernández, paradura del niño y por supuesto se el aspecto gastronómico con comidas propias de la localidad.

Dentro de esta comunidad se encuentra un módulo asistencial que atiende a todos sus habitantes y los de las zonas aledañas. Cuenta también con un preescolar.

En cuanto a los proyectos sociales, se han implementado los siguientes: Misión Robinsón, Misión Ribas, Misión Mercal entre otros. Además se han organizado en instancias como Consejos Comunales, Comité de Tierras, Cooperativas Productivas, agropecuarias y bloqueras.

Entre las problemáticas sociales existentes tenemos: descomposición del grupo familiar, embarazo precoz, escasos recursos económicos, entre otros.

FASE II: CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS FINALIDADES DE LA ESCUELA

VISIÓN:

Garantizar una educación democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural que permita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com