ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gasto Social En Guatemala


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 5

EL GASTO SOCIAL EN GUATEMALA DURANTE LOS ULTIMOS AÑOS

Se entiende por Gasto Social a las erogaciones de los recursos públicos del estado para el financiamiento de servicios básicos para la población, como los son:

• Salud y asistencia social

• Educación

• Ciencia y cultura

• Vivienda

• Seguridad

El gasto social tiene como objetivo la corrección gradual de las desigualdades sociales que se perciben más relevantes en cada país.

En Guatemala, después de la firma de los Acuerdos de Paz (1996), se idealizaba que la función social de los gobiernos de turno, debían de ser el foco especial de atención, sin embargo esto fue cada vez más difícil de alcanzar al transcurrir los años.

Como un fenómeno económico se puede apreciar es el comportamiento de los incrementos del gasto social que coinciden con el inicio de un nuevo Gobierno, y como un punto opuesto, al final de cada administración surge una disminución del gasto

El gasto social como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzo valores ascendentes durante los años del 2001 y 2006, pero a pesar del incremento del gasto social, puede decirse que a pesar que la tendencia muestra una evolución positiva no es necesariamente significativa, para el bienestar de la población.

1. Los Ingresos del Estado

El Estado percibe los recursos económicos para su funcionamiento a través de los impuestos; la recaudación tributaria eficiente permite al Estado atender las necesidades de la población.

Las clases de impuestos recaudados en Guatemala son:

a. Impuestos Directos: Son los que gravan directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta.

• Impuesto Sobre la Renta (ISR)

• Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP)

• Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos

b. Impuestos Indirectos: Son los que gravan el consumo.

• Impuesto al Valor Agregado (IVA)

• Derechos Arancelarios a la Importación (DAI)

• Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo

La estructura tributaria en Guatemala muestra que la mayor parte de los impuestos recaudados son por vida de los impuestos indirectos, en donde el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es de suma importancia. Dentro de los impuestos directos ha sido significativo el Impuesto Sobre la Renta (ISR), otro impuesto importante es el que ha gravado las actividades mercantiles pero dado que expira su vigencia pasado un tiempo es necesario sustituirlo o cambiarle el nombre como sucedió en 1998 con el Impuesto a Empresas Mercantiles y Agropecuarias (IEMA), en el 2004 fue sustituido por el Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP ), pero debido a que expiraba en el 2008 fue necesario crear un nuevo sustituto: el Impuesto de Solidaridad (ISO).

2. Gasto Social insuficiente

El gasto siempre se ha presentado insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la población, debido a que la recaudación fiscal no es efectiva y por lo tanto los recursos son escasos.

Se habla de la necesidad de cambios en los impuestos existentes, en especial a los directos, para captar mayores ingresos; sin embargo no hay que perder de vista que las medidas que se tomen para la recaudación fiscal deben de ir de la mano con el desarrollo de la iniciativa privada; tratando de estimular la economía y no reprimirla.

Más importante de saber cuánto se gasta, lo constituye determinar cómo se gasta.

Según las estadísticas generada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 2006, muestra que el 51% de la población vive en condiciones de pobreza y el 15.2% en pobreza extrema.

El mayor porcentaje de pobres en el país son mujeres 51.5%, en tanto los hombres representan el 48.5%. Bajo ese mismo enfoque se mostró que la mayor parte de hogares pobres del país son de jefatura masculina con el 42.7%, y que el 30.8% son de jefatura femenina; esto muestra que las mujeres son mejores administradoras de los recursos del hogar. También se puede ver que la mayoría de la población indígena del país viven en pobreza.

3. Presupuesto del Ministerio de Educación (MINEDUC)

Es importante distinguir las diferencias entre el presupuesto del Ministerio de Educación y el presupuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com