ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA SOCIAL Y ECONOMICA DE EL SALVADOR- CICLO II 2016


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR                                                                                                        FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA                                                                                   ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL                    
HISTORIA SOCIAL Y ECONOMICA DE EL SALVADOR- CICLO II 2016                                                       TAREA EX_AULA
[pic 1]

Ciudad Universitaria, 25 de octubre de 2016

A lo largo de lo que es la historia de El Salvador, sabemos que ha pasado por diversas situaciones de crisis económicas, políticas, sociales, etc. Esto como ya podemos esperar afecta a toda la población en todos sus sentidos. Durante todos esos sucesos que marcan la vida de los salvadoreños y las salvadoreñas, existieron programas a beneficio de ellos, podemos mencionar ejemplos que sucedieron durante la guerra como la ayuda al pueblo por parte de los dos bandos. Sin embargo en el trascurso del tiempo el que es obligado a implementar proyectos, es el mismo gobierno, para hacerlo más interesante, viajaremos unos años atrás, o mejor dicho un par de gobiernos atrás, y resaltaremos lo que fueron sus Programas Gubernamentales.

Pienso que todos cuando estábamos pequeños en más de una ocasión escuchamos quizá ya sea cuando nuestros padres veían las noticias o escuchaban la radio lo que era la Red Solidaria, sin embargo ignorábamos lo que era, el Programa Red Solidaria se implementó durante el gobierno del Presidente Elías Antonio Saca (2004-2009), y estaba destinado a atender a los 100 municipios en condiciones de pobreza extrema severa y alta, mejorando de forma integral las condiciones de vida de las familias, a través de la atención oportuna de salud y nutrición y educación. En realidad este programa fue una forma de apoyar a las familias en pobreza de municipios eminentemente rurales  así en el área de salud con la implementación del FOSALUD se mejora la infraestructura para atención en salud y se extienden programas de cobertura, en el área educativa se desarrollan programas como Edifícame para la construcción, reparación y/o ampliación de escuelas, los MEGATEC que son centros de capacitación técnica más cercanos a ciertas áreas rurales. Pero como no todo es eterno!!........ Después se vino un cambio que no podríamos decir si fue para mejor o peor pero El Salvador comenzó el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) en el que se implementó el Programa de Apoyo Temporal de Ingreso (PATI) que busca atender las demandas de ingreso y empleabilidad de la población más vulnerable de las áreas urbanas del país, con énfasis especial en jóvenes y jefas de hogar, quienes por la crisis financiera ven agudizada su situación de precariedad y se vuelven aún más vulnerables. El programa imparte un curso de capacitación laboral de 80 horas, los beneficiarios se capacitan para mejorar su potencial laboral o de auto emprendimiento productivo. Pero cuidado! Se tiene que tener ciertas características para poder ser beneficiario a este programa. Está dirigido a los segmentos de la población que cumplen con los siguientes requisitos:

  1. Hombre o mujer mayor de 16 años, de preferencia mujer jefa de hogar y joven entre 16 y 30 años;
  2. No tener empleo formal;
  3. Residir por más de seis meses en la comunidad urbana;
  4. No realizar estudios/formación profesional en días y horas laborales (excepto modalidades flexibles).

El fin de estos dos programas es como ya lo podemos ver el bienestar de la población salvadoreña que no tiene los suficientes recursos para poder seguir adelante. Pero en la actualidad con el cambio de gobierno, se implementa otro programa el cual beneficia a los jóvenes, ya que ellos son los constructores del país del futuro, un país que sueña tener mayor igualdad social, donde se pueda gozar de mayores beneficios sociales, donde exista equidad de género donde se favorezca un ambiente social sano.

Hablaremos sobre el Programa Gubernamental “NINI”. Pero…Quienes son los  nini?

Para iniciar esto tenemos que saber el origen de la palabra “NINI”, que como escuchamos es muy popular entre nosotros, pues proviene de la traducción del inglés "Neet" (Not in education, employment or training) lo que es en español ni educación, empleo o capacitación.

 Pero ¿porque en El Salvador existe una gran parte de la juventud que esta sin poder tener educación o un trabajo digno?

 Es de ponerle atención a este fenómeno el 26% de jóvenes no hacen nada, es decir; no estudia ni trabaja. Esta cifra ya es muy grande. Para una mejor comprensión a este fenómeno vamos a analizar las dos actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com