ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Urbano Indigandos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 7

El movimiento ciudadano de los indignados surge en Chile por razones políticas y de descontento social, teniendo como principios la radicalización de la democracia (que busca la representatividad. Así como ya existe la de las mayorías, que también haya de las minorías), la humanización de la sociedad (rescatar valores colectivos para construir una convivencia basada en el amor, la solidaridad, la equidad, entre otros) y la búsqueda de mayor equidad social (donde los beneficios se distribuyan equitativamente para disminuir la inequidad de nuestro país).

El grupo de Indignados comienza en Chile a raíz de las movilizaciones sociales que surgen en España a principios del 2011 con los Indignados, tomando aún más fuerza en el país por las movilizaciones estudiantiles que se estaban dando. Junto a esto y gracias a la globalización, se comenzaron a organizar por medio de diferentes redes y grupos sociales, logrando realizar una primera marcha en octubre de 2011 que convocó a 80 mil asistentes a lo largo de todo el país exigiendo que las prioridades de nuestra sociedad sean la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo y el bienestar de las personas.

Los indignados son un movimiento horizontal, sin lideres, por lo que efectúan asambleas públicas para que cada participante pueda dar su opinión o decidir sobre un tema, político o social, de manera directa y sin representantes, donde se crea un espacio de discusión para llegar a un consenso con acuerdos mínimos aceptables para todos los participantes.

Internet y las redes sociales son fundamentales para el movimiento, ya que para poder organizar estas asambleas o reuniones se coordinan a través de su página web, de facebook y twitter, redes sociales que han sido creadas para poder llegar a la mayor cantidad de personas que estén interesada en participar. A pesar de que son un movimiento no les motiva tener un espacio privado para juntarse, ya que por medios de estos medios de comunicación logran relacionarse y organizar asambleas o manifestaciones, las llevan a cabo en espacios urbanos y asequibles como plazas, parque y calles.

La mayoría de los miembros de este movimiento son universitarios o adultos jóvenes que como búsqueda de su identidad exigen democracia real, libertad de expresión e igualdad para la sociedad, pensamientos que expresan no sólo por internet sino que también en las manifestaciones organizadas que realizan en lugares públicos.

No usan un tipo de ropa o música específica que los represente. La idea de este grupo es la diversidad para todos, por lo que no importa el tipo de música que les guste o la ropa que lleven puesta, porque todos son vistos como iguales, funcionan de manera horizontal que luchan por tener mejoras políticas y sociales para todos por igual.

El movimiento de los Indignados es un grupo contracultural indomable, joven, ideológico y exigente que no se conforma con lo que ocurre en el contexto político, económico y social, criticando a la cultura dominante existente. Su capital cultural está compuesto por la sociedad que los ha antecedido, que también fue crítica, ideológica y exigente, pero que a pesar de sus exigencias, no fue capaz de salir y hacer valer sus derechos, por lo que estos jóvenes vienen con las herramientas intelectuales y sociales para organizarse y manifestar su descontento a nivel mundial.

Parte importante de estas herramientas que poseen en la actualidad son los medios de comunicación, fundamentales para este movimiento político – social, ya que su forma de mantener contacto entre los miembros es a través de internet y las redes sociales. Donde opinan, se manifiestan y organizan por medio de estas logrando convocar a una multitud de personas que quieren participar. En España, por ejemplo, la primera manifestación masiva que se realizó fue creciendo gracias a twitter, ya que unas pocas personas se reunieron pacíficamente para protestar en una plaza de Madrid y comenzaron a mandar twitteos por teléfono comentando que estaban instalados ahí, lo que produjo que más y más personas se fueran añadiendo a este grupo con diversos lemas que los representaban. La globalización y sus consecuencias son un instrumento para este movimiento logrando realizar una protesta a nivel mundial.

Dentro de los medios que utilizan en Chile para propagar sus ideales y opiniones están:

La página Web (http://www.chileindignados.cl),

Facebook (http://www.facebook.com/ChileIndignado),

Twitter (@IndignadosChile), entre otros.

La manera que tienen los Indignados de relacionarse y sociabilizar es a través de las redes sociales, es como se ha creado y ha crecido este movimiento. Poseen un alto conocimiento para manejar las redes de internet, por lo que es difícil catalogarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com