ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Para Todo El Pueblo


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  8.147 Palabras (33 Páginas)  •  2.683 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

Ante los evidentes avances de los cambios y transformaciones que en todo los aspectos se han dado en la sociedad venezolana y que apuntan hacia la construcción de un sistema económico social y político Socialista, es de esperar que se toquen poderosos intereses, los intereses de quienes desde siempre han fundamentado su bienestar y privilegios en la explotación de los trabajadores y el pueblo, es decir los capitalistas y la burguesía.

Por tanto el proceso bolivariano tiene serias y poderosas amenazas y enemigos, que permanentemente trataran de dar al traste con la construcción revolucionaria del socialismo. Entre otras cosas por que somos referencia para todo el continente y el mundo.

Los enemigos del proceso son externos e internos; el capitalismo nacional e internacional, siendo sus representantes el imperialismo norteamericano y sus aliados lacayos externos y locales. Quienes serán capaces de cualquier cosa, desde guarimbas, paros, desabastecimiento, desestabilización, golpes de estado, magnicidio y hasta la invasión militar directa por parte de fuerzas internacionales con predominio yanqui, tal como lo han hecho en Grenada, Panamá, y actualmente en Afganistán e Irak. Ante cualquiera de las amenazas hay que estar preparados para la defensa y esto supone incluso para la guerra.

El presente trabajo aborda el tema de la guerra de todo el pueblo, en el se abordan aspectos como, Principios, Bases Filosóficas, Principios y convenios internacionales, antecedentes históricos entre otros.

GUERRA DE TODO EL PUEBLO

Definición.

Es la concepción estratégica para la defensa nacional. Se basa en el empleo más variado y eficiente de los recursos materiales y morales de la sociedad, organizados en el sistema defensivo territorial. Y se resume en la afirmación de que en caso de una agresión militar, Cada ciudadano tendrá un medio, un lugar y una forma de enfrentar al enemigo hasta lograr la victoria.

Principios.

Los principios de la guerra, como todos los principios, son el resultado de una larga experimentación de la humanidad, han sido extraídos de la naturaleza del fenómeno y tienen el carácter de leyes o principios porque se cumplen indefectiblemente en todos los casos, bien sean guerras imperialistas o guerras revolucionarias.

En la literatura militar existen divergencias de opiniones en torno al carácter de los principios de la guerra. Por ejemplo, Clausewitz sostiene que no se alteran por elementos variables tales como el progreso de las armas de fuego o el incremento de los medios de destrucción; otros afirman que no son invariables.

En todo caso existe cierto número de principios sobre los cuales descansan las reglas de conducción de las operaciones que integran la ciencia de la guerra.

Los principios de la guerra son por definición de aplicación universal. Algunos (Hines), los describen como "interrogantes de planificación militar", tanto en el ámbito táctico como estratégico.

En el ámbito de los principios de la guerra quisiera referirme, en el marco de este trabajo, a dos circunstancias para motivar el debate. Para el ejército norteamericano existen ahora unos principios de la guerra. En el terreno de la Guerra Popular, sin omitir los anteriores, existen unas leyes fundamentales que son de obligado cumplimiento. El ejército yanqui incluye los siguientes principios: objetivo, ofensiva, masa, economía de fuerza, maniobra, unidad de mando, seguridad, sorpresa y sencillez.

La teoría de la Guerra Popular ha identificado unas leyes básicas en la movilización guerrillera, ellas son: a) El objetivo supremo de la guerra es conservar las propias fuerzas y aniquilar las del enemigo; b) en toda guerra es necesario ocupar y dominar el territorio; c) toda guerra se decide en enfrentamientos cuerpo a cuerpo; d) la estrategia define la dirección del golpe principal y las reservas; e) concentrar una fuerza superior para aniquilar el enemigo; f) descubrir los errores del enemigo e inducirlo a cometer errores; g) mantener la iniciativa a toda costa; h) centralizar la dirección estratégica de la guerra; i) prevenir la derrota y estar preparado para un repliegue ordenado.

Con todo, no debemos ignorar que el éxito en el campo de batalla depende; a) del poder de fuego; b) de la información; c) de la calidad de la conducción táctica y estratégica de los adversarios. De igual manera son tres los componentes que deciden el desenlace de cualquier guerra: a) la tecnología militar; b) el factor humano; c) las relaciones y la logística internacional.

Principios Socialistas

Clausewitz es referencia obligada de estudio en los centros académicos militares de occidente, pero también los marxistas lo consideraron como la base teórica de sus ideas sobre la significación de cada guerra en particular. Marx, Engels y Lenin analizaron siempre las diferentes guerras desde este punto de vista.

Por ejemplo, Vladimir Ilich Ulianov “Lenin” en su obra El socialismo y la guerra de 1914-1915, bajo un análisis clausewitziano de la situación política en Europa durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, propone los principios del socialismo en la guerra, lo cual, por su trascendencia, se muestra vigente en la realidad actual. Sintetizando, podemos presentar cinco (05) principios que todo socialista debe tener presente ante una guerra de características imperiales:

1. Los socialistas han condenado siempre las guerras entre los pueblos como algo bárbaro y feroz;

2. Existe un lazo inevitable que une las guerras con la lucha de clases en el interior del país, y esto determina que no se puede suprimir las guerras sin suprimir antes las clases y sin instaurar el socialismo;

3. Se reconoce plenamente la legitimidad de la lucha armada; el carácter progresista y la necesidad de las guerras civiles, es decir, de las guerras de la clase oprimida contra la clase opresora, de los esclavos contra los esclavistas, de los campesinos siervos contra los terratenientes y de los obreros asalariados contra la burguesía;

4. Los socialistas difieren tanto de los pacifistas como de los anarquistas en el reconocimiento de la necesidad de estudiar históricamente (desde el punto de vista del materialismo dialéctico de Marx) cada guerra en particular; y 5. La historia ha conocido muchas guerras que, pese a los horrores, las ferocidades, las calamidades y los sufrimientos que toda guerra acarrea inevitablemente, fueron útiles para el progreso de la humanidad, contribuyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com