ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Todos Los Pueblos


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  6.767 Palabras (28 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 28

Introducción

La Guerra de todo el Pueblo es un modelo teórico que sintetiza diversos eventos históricos y se enriquece con cada experiencia, cada desarrollo, cada descubrimiento de la ciencia militar. Refleja la práctica militar revolucionaria y popular de muchos años. Es un paradigma que se nutre de la sabiduría militar popular acumulada en las guerras y los conflictos bélicos en que las masas explotadas debieron recurrir a la violencia y a las armas para contrarrestar estructuras de dominación política arbitrarias y sistemas económicos de extorsión que dan sustento a privilegios de minorías sociales y ocasionan la miseria de multitudes humanas.

Digamos de manera muy puntual que existen varias condiciones que forjaron lo que hoy denominamos la Guerra de todo el Pueblo. De un lado, la aparición del fusil de asalto modifico las formaciones rígidas de los ejércitos antiguos, posibilitando que los combatientes desplegaran la iniciativa en formaciones de columnas transformando con ello todos los ejércitos. De otro, la revolución francesa y la guerra de independencia americana básicamente, cambiaron la fisonomía de la guerra y revolucionaron los ejércitos.

Estas colocaron en el orden del día el armamento general del pueblo, o el pueblo en armas movilizado para la guerra; combinaron las operaciones militares de las tropas regulares con destacamentos guerrilleros y el levantamiento de las masas; modificaron el soldado, hasta entonces considerado un asalariado (soldado viene de sueldo) y un simple peón de brega, y lo convirtieron en un luchador que sabe porque actúa, incrementando su capacidad y moral de combate. Todo ello sentó las premisas de lo que conocemos como Guerra de todo el Pueblo o la guerra de las masas.

o Guerra de todo el pueblo

Es la concepción estratégica para la Defensa Nacional, que resume la experiencia histórica de una nación en lo tocante a enfrentamientos contra enemigos numérica y tecnológicamente superiores. Se basa en el empleo más variado y eficiente de todos los recursos materiales y morales de la sociedad, organizados en el Sistema Defensivo Territorial, como sustento de la capacidad defensiva del Estado. Suele resumirse al afirmar que, en caso de una agresión militar en gran escala contra un país, cada ciudadano tendrá un medio, un lugar y una forma de enfrentar al enemigo hasta lograr la victoria.

o Concepto estratégico de defensa integral

El Concepto Estratégico de Defensa Integral de la Nación elaborado por el Consejo de Defensa de la Nación establece políticas y estrategias en los ámbitos económicos, políticos, social, cultural, geográficos y militar; es en este último aspecto donde se analiza la relación de estas estrategias y los diez (10) puntos de acción del programa de gobierno nacional presentadas a la opinión pública en el mes de enero del año 2005, donde se puede apreciar claramente que todas estas estrategias enmarcadas en el ámbito militar están enfocadas a profundizar y acelerar la nueva estrategia militar nacional que es uno de los aspectos fundamentales del programa de gobierno.

La Defensa Integral de la Nación se sistematiza en tres líneas de acción estratégicas y actúa sobre tres objetivos fundamentales. Las líneas de acción estratégica involucran:

a) El fortalecimiento del componente militar de la nación con el incremento de los contingentes militares de tropas en todo el territorio nacional, el mejoramiento de la capacitación de las tropas regulares y de los batallones de reservistas; la configuración de hipótesis con la posibilidad de un teatro de operaciones militares en algunos puntos vitales de la nación, como en la frontera occidental; el ajuste y la actualización de materiales y equipos de las Fuerzas Armadas, y la compra de nuevo material de guerra, adecuado a las circunstancias de defensa nacional por tierra, agua y aire.

b) La consolidación y ampliación de la unión cívico-militar.

c) La articulación de la masiva participación en la Defensa Integral de la Nación, mediante el incremento de las Fuerzas de Reserva hasta llegar a los cien mil hombres y mujeres, incluyendo militares profesionales en retiro en tareas de organización popular para la defensa en cada barrio, en cada fabrica, en cada sitio donde haya un núcleo de patriotas dispuestos a organizarse para la defensa territorial.

o Objetivos puntuales de la Defensa Integral de la Nación

a) La constitución de Consejos Regionales y Locales de Seguridad, como instituciones de control de la reserva y de coordinación con los organismos civiles.

b) Mejorar el stock de reservas alimentarias y de otra índole para situaciones de emergencia.

c) El desarrollo de la industria militar venezolana.

o Combate de resistencia

Es la acción violenta conducida por una fuerza simétricamente inferior, contra una fuerza superior que ocupa su territorio, caracterizado por actividades de índole militar , las cuales son llevadas a cabo por civiles y militares organizados, con el fin de reducir la capacidad combativa y la moral del enemigo.

o Objetivos del combate de resistencia

1. Socavar la moral del adversario mediante el debilitamiento del apoyo popular a la guerra, dentro de la sociedad internacional y en la suya, a través del manejo eficiente de la información y de acciones de combate donde los medios empleados estén fundamentados en la incertidumbre y la sorpresa.

2. Mantener y monitorear la moral del pueblo, a través de acciones que permitan magnificar el sentimiento nacionalista como factor indispensable en este tipo de combate. En consecuencia el recurso humano se convierte en la esencia del combate de resistencia y por inducción de los conflictos asimétricos suplantando de manera considerable el uso de grandes máquinas de guerra y otros recursos físicos y tecnológicos. Su apoyo mantiene la eficiencia y eficacia del combate permitiendo la ubicuidad del mismo.

o Tipos de operaciones que se desarrollan en el combate de resistencia

a. Operaciones de combate (urbanas y rurales): Operaciones realizadas por fuerzas mixtas, compuesta por militares, organismos de seguridad del estado y población civil, especialmente organizadas, adiestradas y equipadas con el fin de alcanzar objetivos militares, a través de medios militares no convencionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com