ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia1 Realidad Nacional


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  4.909 Palabras (20 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 20

Actividad de aprendizaje 1.1.

Elabore un cuadro comparativo cronológico del año 2011-2012 y 2013 en el cual se explique los principales efectos económicos y sociales que está provocando la crisis financiera internacional, particularmente en Grecia.

Durante estos tres últimos años ha afectado a Grecia por la crisis económica a nivel mundial, Grecia está sometido a varios problemas económicos porque debe mucho a la unión europeo producto de esto ha tenido que reducir costos, bonos que se les daba a la gente por la basura que se recolectaba, en si hay mucha preocupación ya que la deuda que ellos tienen es muy grande.

Las medidas impuestas a Grecia durante 2011 y 2012, regresivas socialmente, tienen graves consecuencias sociales, además del debilitamiento democrático institucional y el aumento de la emigración económica, se produciría un deterioro generalizado de los niveles de salud (empeoramiento de la atención sanitaria, aumento de los problemas psicosociales, incremento de los suicidios), disminución de la esperanza de vida, aumento de la corrupción y aumento de los niveles de violencia y delincuencia.

La crisis provocó brutales revueltas en Grecia y el gobierno se tambaleó pero finalmente resistió estas impopulares medidas que garantizarán la supervivencia económica del país a largo plazo. Estas medidas sin embargo son solo un síntoma de una situación que parece estar lejos de terminar y que pronto podrían contagiarse a otros países de Europa.

Las medidas para solucionar la crisis de Grecia

La primera una reforma a gran escala de los convenios colectivos, de modo que se produzca una desregularización de las contrataciones, la bajada de los impuestos a los trabajadores y se aliente a los parados a ingresar en el mercado de trabajo.

En su segunda medida propuesta Aznar defiende cambios en política energética, lo que pasa en su opinión por seguir apostando por la energía nuclear, desregularizar el mercado energético y dejar de subvencionar fuentes de energía renovables poco eficiente.

En tercer lugar Aznar propone una reforma del sistema bancario que autorice la inversión de capital privado en las cajas de ahorro

Su cuarta propuesta es reformar la arquitectura del Estado para ahorrar costes, lo que implica, según él, reducir el tamaño de las administraciones regionales.

Aznar propone en quinto lugar la reforma del sistema de pensiones para garantizar su viabilidad a medio y largo plazo

En sexto lugar que se haga lo posible para desregularizar ciertos mercados para aumentar la competencia.

Actividad de aprendizaje 1.2.

Elabore un organizador gráfico sobre el periodo neoliberal y el Nuevo Mapa Político de América Latina.

En función del pedido anterior exponga 3 noticias publicadas en la prensa durante el año 2012 que evidencie las ideas expuestas en los organizadores gráficos.

La represión neoliberal

Redacción de Atrio, 24-Marzo-2012

Este análisis de Vicenç Navarro, publicado ayer en Publico.es, puede ser especialmente interesante para un lugar como ATRIO en el que coinciden lectores y comentaristas tanto de Europa como de América Latina, continentes en los que en diversas épocas y en diversas formas se ha experimentado la represión neoliberal, que a su vez ha suscitado la movilización popular y la rebelión contra la dictadura de la deuda externa. En estos momentos, a cuatro días de la huelga general convocada en España para el día 29, es muy importante conocer, por ejemplo, cómo se extiende a todo Chile el conflicto en Aysen o para qué sirvieron las “caceroladas argentinas”.

La represión neoliberal

Vicenç Navarro

Estamos viendo estos días –como era de esperar- las medidas policiales represivas encaminadas a reprimir las protestas populares frente a las políticas neoliberales llevadas a cabo por el Gobierno del Partido Popular en España encaminadas a abaratar el despido y reducir los salarios, así como a lograr una disminución e incluso eliminación de la protección social. Tales medidas, sumamente impopulares, generan unas movilizaciones ciudadanas en contra del gobierno, que los aparatos represivos del Estado están intentando contener. Esta evolución de los hechos era predecible. En realidad, ocurrió en América Latina durante el periodo neoliberal. Fue entonces cuando apareció lo que también se llamaba “el problema de la deuda pública”. Los Estados se habían endeudado excesivamente y, como consecuencia, tenían dificultades en pagar su deuda. Entonces pidieron ayuda al Fondo Monetario Internacional, y tal como ha ocurrido en cada ocasión que el FMI ha intervenido en un país o en un grupo de países, esta institución condicionó la llamada ayuda a la aplicación de una enorme austeridad (es decir, grandes recortes de gasto público incluyendo el gasto público social) que permitieran a los Estados pagar los intereses de la deuda a la banca. También, predeciblemente, las poblaciones de los países cuyos gobiernos estaban siguiendo las medidas neoliberales, salieron a la calle para protestar, creando una respuesta represiva por parte de aquellos Estados. La historia de América Latina en aquel periodo es una larga serie de regímenes dictatoriales o autoritarios que reprimieron constantemente las movilizaciones sindicales y sociales que mostraban el profundo rechazo popular a tales políticas.

Un tanto semejante está ocurriendo ahora en la Unión Europea (UE). Los Estados de la UE están profundamente endeudados y tienen grandes dificultades para pagar su deuda. Tal endeudamiento en la UE respondía a causas semejantes a las ocurridas en América Latina: a las reducciones fiscales que ocurrieron en la época de bonanza y a la disminución del crecimiento económico como respuesta al enorme endeudamiento del sector privado, resultado de la disminución de las rentas del trabajo. El crecimiento del endeudamiento público en la UE ha sido, como lo fue en América Latina, consecuencia del crecimiento del endeudamiento privado. En ninguno de los dos casos, ni en América Latina entonces, ni en la Unión Europea ahora, el endeudamiento público se debía al excesivo nivel del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com