ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Gestión Administrativa para la instalación de Infocentro en la comunidad Bajos de San José Municipio Guanta Estado Anzoátegui


Enviado por   •  10 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  8.374 Palabras (34 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1]

Trabajo final del curso Dirección y Gestión

Guía  de Gestión Administrativa para la  instalación de Infocentro en la comunidad Bajos de San José Municipio Guanta Estado Anzoátegui.

           Autoras: Lic. María Jiménez C.I:8231014 - Saida Fuentes C.I:8281711

Anzoátegui, 2016

Resumen

La presente Investigación tiene como propósito establecer un INFOCENTRO en la comunidad Bajos de San José, Municipio Guanta del estado Anzoátegui,  a fin de instalar un espacio para lograr la inclusión de este sector  en el uso de las tecnologías de información y comunicación con la participación de tres actores clave: El Consejo Comunal,  PDVSA  y Fundación Infocentro. El proceso de recolección de información y su análisis para la toma de decisiones esta soportado desde el punto de vista metodológico en la investigación de campo apoyada y sustentada en el tipo de investigación acción participativa. Los datos fueron recopilados en el sitio donde se desarrollaron los hechos objeto de la investigación. Se espera que la población de esta comunidad tenga acceso a la utilización de recursos técnicos, para mejorar su calidad de vida. La población objeto del estudio estuvo conformada por catorce (14) miembros del Consejo Comunal Bajos de San José. La información recolectada, organizada y procesada permitió establecer la dirección, control y seguimiento de los aspectos administrativos relacionados para la dotación tecnológica-informática.

Descriptores: Gestión, Dirección, Infocentro,  Consejo Comunal, Participación, Organización, Tecnología, Información.

INTRODUCCION

     El hombre se concibe como un agente activo, crítico y  transformador de su entorno. Un ser bio-psico-social, que en función de satisfacer sus necesidades, rediseña su espacio, introduciendo cambios y adaptándose a los mismos. Se trata de un proceso participativo, dinámico, ajustado en su esencia a los más elementales contenidos democráticos.

     Los grandes avances tecnológicos y su indudable influencia en la comunicación fortalecen y enriquecen la interacción humana. Está más que demostrado que en la actualidad la cultura de la oralidad dada por las competencias básicas del lenguaje no es suficiente ante las exigencias y dinamismo con que se ha penetrado la sociedad actual a través de las mediaciones tecnológicas. Ciertamente, la cultura global que acompaña a la mundialización está estrechamente relacionada con las comunicaciones, sobre todo a partir del proceso de convergencia que los medios masivos han tenido con las tecnologías digitales, lo cual ha ayudado a que se produzca una absorción por la esfera de la comunicación empresarial, las relaciones públicas y la publicidad, de otras dos grandes esferas: la de la información y cultura de masas.

     Conscientes de la importancia que el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), ha venido ejerciendo en el ámbito de la transferencia de Gestión a las comunidades organizadas y que ha determinado la toma de decisiones de su aplicación en dicho contexto, se diseñó esta investigación con miras a utilizar la Gestión Administrativa como herramienta en el proceso de requisición de equipos para la instalación de un Infocentro.

     En todos los ámbitos de la sociedad moderna es común resaltar las bondades de las tecnologías de la información y la comunicación. El Municipio Guanta, ubicado en la zona costera del Estado Anzoátegui de Venezuela, por supuesto, no es la excepción y específicamente, en la comunidad Bajos de San José, del mencionado Municipio.

     En este orden de ideas, es importante destacar que la política social en Venezuela, se orienta hacia la inclusión social de las mayorías. En consecuencia, las familias de esta comunidad  Bajos de San José, que recientemente fueron beneficiadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela, requieren del reconocimiento de otros derechos, como lo es el acceso a las nuevas tecnologías de la información (TIC)  por cuanto, los derechos humanos son complementarios.

     En este sentido, se trata, además del derecho de esta población a la información mediante su acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con la instalación de un Centro informático Comunitario, denominado Infocentro, expresión de las políticas de inclusión del Estado Venezolano, pero que requiere de la participación activa de la organización comunal para su concreción.

    Cabe señalar que las organizaciones comunitarias, conocidas como Consejos Comunales están definidas como instancias de participación y de gestión de políticas públicas. Se requiere de estas una participación activa en todos los procesos, lo cual implica tener una cierta práctica organizacional fundamentada en valores y conocimientos técnicos, administrativos y jurídicos, acompañados de la voluntad y el compromiso necesario para alcanzar los objetivos propuestos, en este caso la población abordada no cuenta con esta experiencia ni con los conocimientos y técnicas.

     Se hace necesario que los integrantes del Consejo Comunal abordado sean orientados en cuanto al procedimiento para conocer, estudiar, analizar el problema y en base a la información obtenida tomar decisiones que les permitan organizarse, delegar tareas y responsabilidades, establecer vínculos con las instituciones del entorno, planificar acciones, con su respectivo seguimiento y control para así disminuir el analfabetismo tecnológico.

     La gestión administrativa implica conseguir y alcanzar objetivos y metas que en ciertos momentos y espacios son difíciles de lograr, la creación de un Infocentro implica este tipo de retos, pero si se establece un proceso de gestión administrativa eficiente, la instalación y puesta en funcionamiento del Infocentro en la comunidad Bajos de San José,  se concretará exitosamente.

     En este sentido, el siguiente trabajo se estructuro de la siguiente manera: resumen de la investigación, introducción, problema, un capítulo I, que contiene antecedentes históricos, bases y fundamentos teóricos, resultados de instrumento de recolección de datos y un capitulo II, que plantea la propuesta o aporte de esta investigación.

El problema

El deficiente conocimiento para la gestión administrativa en las autoridades comunales del sector,  influye en la ausencia de este tipo de iniciativas (Infocentro) que promueven mejores oportunidades en la calidad de educación tecnológica y comunicacional a los pobladores de la comunidad Bajos de San José

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.4 Kb)   pdf (607.9 Kb)   docx (994.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com