ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía n° : Oligopolio


Enviado por   •  9 de Julio de 2020  •  Informes  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Profesores: Andrés Ulloa - Gonzalo Sanhueza

Ayudantes: Camila Salgado - Marcelo Delgado

Guía n°   : Oligopolio

Los ejercicios con (***) son obligatorios

  1. (***) A Si los duopolistas enfrentan un mercado cuya curva de demanda es P= 54 – 4Q, y cada uno de ellos tiene un costo por unidad de $6 y un costo fijo total por producir de $40. Ambos deben llevar al mercado su cantidad ofrecida, desconociendo la cantidad que llevará su rival. El mercado, en función de la interacción de la demanda y oferta determinará el precio de equilibrio.

Suponiendo que cada duopolista sólo puede llevar al mercado tres o cuatro unidades de Q:

  1. Calcule la matriz de beneficios para cada duopolista siguiendo los lineamientos de la teoría de juegos. (En este caso las estrategias que pueden seguir las firmas son llevar tres unidades o llevar cuatro unidades)
  2. Determine la estrategia óptima de cada duopolista (explique).
  3. (***) Suponiendo que no existen limitaciones a las cantidades ofrecidas como en la pregunta anterior, determine las cantidades ofrecidas y los beneficios de cada una de las firmas si una de ellas se erige como líder y el otro acepta el papel de seguidor.
  4. (***) Si ambas empresas se coluden, esto es, hacen un pacto para maximizar conjuntamente los beneficios. Determine le beneficios de cada una de las firmas.

  1. (***) En el mercado de los adornos de navidad sólo existen 2 empresas productoras: “Navidad Feliz” y “Adornos Reyes Magos”. La primera tiene la siguiente función de costos totales CT = 500 + 7Q; mientras que la segunda, tiene una función de costos totales igual a CT = 800 + 4Q. Ambas empresas enfrentan a la demanda de mercado que es: P=229 –Q.

Suponga que ambas empresas pueden seguir sólo 2 estrategias: seguidor, que consiste en conformarse con la participación de mercado que le deja la otra empresa; y líder, que consiste en tratar de lograr la mayor participación de mercado posible.

  1. (***) Determine el equilibrio de este mercado cuando las empresas se comportan como Cournot.
  2. Si ambas empresas deciden fusionarse y actuar como una sola. ¿Cuál será el equilibrio?
  3. Construya una matriz de pago para las estrategias (competir Cournot, Cooperar). Muestre el equilibrio de Nash del juego. ¿Cómo se podría implementar la estrategia cooperativa de este juego?.
  4. (***) Si NAVIDAD FELIZ actúa como seguidor y ADORNOS REYES MAGOS actúa como líder, ¿Cuál sería el equilibrio en precio y cantidad?
  5. (***) Si ambas compitieran en precios, ¿Cuál sería el equilibrio de Bertrand?

  1. En la industria de las bebidas colas, existen solo dos empresas, Coca-cola y Pepsi, las cuales  compiten para obtener la mayor cuota de mercado. La demanda que es compartida por ambas empresas está dada por P=54-4Q. Coca-cola y Pepsi tienen la siguiente función de costos: CT= 40 + 6Q.

Ambos deben llevar al mercado su cantidad ofrecida, desconociendo la cantidad que llevará su rival. El mercado en función de la interacción de oferta y demanda determinan el precio de equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com