ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE CHIAPAS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

Con el paso del tiempo las generaciones van perdiendo sus costumbres y tradiciones, ya que el día a día se ha convertido sumamente absorbente para la sociedad; Chiapas es un estado que posee sin lugar a duda una infinidad de costumbres y tradiciones, que aunque unas pocas han sido modificadas, nuestros familiares, amigos o conocidos se encargan de recordarnos nuestros antepasados para que evitemos seguir modificando nuestra Cultura.

El libro Los Cuentos del Abuelo, es una lectura altamente enriquecedora, ya que a través de relatos nos fuimos metiendo en el tiempo y con ello fuimos recordando ciertas cosas que antes solíamos hacer y hoy en día no nos acordamos que existían.

En la actualidad sabemos que la vestimenta Chiapaneca tiene alta popularidad entre el país y el mundo entero, sin embargo pocas personas conocen que los vestidos rudimentarios, son vestidos autóctonos propio de cada región, por lo que existe una gran variedad, debido a que, como mencionamos existen muchos grupos que pueblan el territorio y que se distinguen en gran parte por su atuendo.

Para poder ir definiendo decimos que en realidad son 5 naciones indígenas que existen en el estado y son:

  1. Querenes
  2. Tzeltales
  3. Zoques
  4. Mames
  5. Chiapas

Estas 5 naciones indígenas se reconocen entre sí debido a que su región, dialecto, indumentaria, gobierno y costumbres son diferentes, en muchas ocasiones pueden llegar a ser parecidas, pero habrá alguna característica que los diferencie.

Los zoques por su parte son de color claro, buena estatura, bien formados, viven en casas de bajareque, visten trajes bonitos tanto los hombres como las mujeres.

Por su parte, los chamulas son los más atrasados de todos, en cuanto a su vestimenta ya que sus vestidos son burdos, hecho de la lana de sus carneros que ellos mismos esquilan y tejen, estos tejidos son bastante antiguos y de gran variedad.

En cuanto a la alimentación algunas personas creen que basan su dieta en animales exóticos y raros, sin embargo, estos alimentos se basan en maíz, frijol, legumbres, animales domésticos como mulas, caballos machos, que son los que les ayudan en sus actividades diarias.

Algunos pueblos eran más antiguos que otros, no eran autóctonos ya que emigraban de otras regiones en donde habitaban previamente, se dice que el pueblo más antiguo era Votánida, que según cuentan fueron los primero en llegar a las costas de Chiapas.

La procedencia de los votánidas es incierta ya que pese a que algunas personas cuentan que vinieron del otro lado del Océano Pacífico, hay otras que dicen que su procedencia es del sur.

El Nombre de este pueblo se deriva de Votán, quien fue el más famoso caudillo y el que más trabajo por el engrandecimiento de su pueblo, los Votánidas, tenían costumbres muy interesantes: vestían traje talar, las tribus eran de pescadores y en cuanto a su gobierno se dice que primero era sacerdotal, después se convirtió en teocrático y termino en patriarcal.

Los votánidas creían en las montañas y en los cerros, en cuyas partes, más alta colocaban enormes lajas labradas, que aún existen, a sus muertos, los enterraban en tinajas y ollas, colocando los cadáveres acurrucados en cuclillas.

El pueblo Votánida se instaló en las costas de Chiapas se instaló principalmente en las costas de Chiapas, para ser más exactos, en el municipio de Huehuetán, cuyo nombre significa en lengua azteca “Tierra de viejos”, posteriormente se fueron expandiendo en todo el estado de Chiapas, fundando muchas ciudades que desaparecieron desde hace siglos, pero que aún existen en ruinas.

Los Querenes, por su parte son mejor conocidos como Chamulas, estos se ubicaron en la parte fría del estado de Chiapas, en los distritos de Las Casas y Simojovel, la capital de los Querenes se encontraba en Chamula. Su dialecto es el tztotzil o tsotsil, que según algunos historiadores es muy parecido a la lengua maya y por lo mismo se les considera como sus descendientes.

Los Chamulas, son conocidos por ser indígenas muy trabajadores cuyas actividades son variadas, algunos se dedican a la agricultura, especialmente al cultivo de árboles frutales; algunos otros se dedican a la crianza de borregos, otros a la alfarería; algunos a la construcción de muebles y a labrar la piedad para hacer metales y filtros para agua. Es uno de los pueblos más laboriosos y que cuentan con más elementos para satisfacer las necesidades de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com