ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de chiapas los cuentos del abuelo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]Tema: Historia de chiapas los cuentos del abuelo.

Materia: Nociones de derecho.

Nombre del maestro: Enoch De Jesus Moreno Zapata.

Nombre del alumno: David Moreno Davila.

Nombre de la escuela: Instituto de Estudio Superior de Chiapas Universidad Salazar.

Grado: 1er Cuatrimestre.

Fecha: 2/10/2021[pic 2].

CAPÍTULO I: LA LEYENDA DE LA PATRIA.

Plática 1A. La tradición

En uno de los pueblos de la costa de Chiapas, vivía un viejo de blnaca y lengua barga que todos llamaban el “Abuelo” y a quien guardaban profundo respeto chicos y grandes. Su nombre era Ramón, pero nadie lo designaba asi. En realidad bien merecía tal mote cariñoso, pues tenía muchos descendientes; hijos, nietos y hasta bisnietos.

No podia precisarse su edad, pero su aspecto venerable, su carácter reposado y sobre todo por lo que contaba de cosas muy antiguas, con aquella su voz firme y segura, podía presumirse que habían  pasado sobre él muchos inviernos.

Siempre en los pueblos hay personas así, de edad indefinidad, que se quedan para servir  portavoces al tiempo y cuyas palabras son escuchadas  con el más profundo respeto, y creídas sin discusión.

las ultimas palabras del venerable anciano se confundieron con las campanadas del reloj de la iglesia, que en esos momentos tocaban las nueve de la noche y muchos de los oyentes se habían entregado ya un plácido sueño. Se levanto las tertulia y cada uno se retiró a dormir.

Plática  6A. Las ruinas de palenque.

Verán ustedes, comenzó diciendo el bueno del abuelo: cerca del pueblo de palenque existen las ruinas de una antiquisima ciudad que se llamaba chanan o chulacán y que era tan grande que media 28 o 32 kilómetros de longitud y 2 de ancho, dimensiones que igualan a las más extensas que existen actualmente.

Se descubrieron grandes edificios, que seguramente eran los principales, los que ahora se conocen con los nombres de El Palacio, La Casa de las Lajas, El Altar y El Oratorio. Las dimenciones de estos edificios son enormes y muy bien acabados en su construcción. Los más notable es que las paredes se hallan estucadas con primorosos bajorrelieves representando diferentes  escenas de la vida de este pueblo, o motivos religiosos. En estos edificios se hallaron cosas notables de talladas en piedra y una enorme cruz que la llamaron de palenque, y que se encuentra en el Museo Nacional de Mexico.

Se cuenta que en cierta ocasión un oficial desertor se fue a esconder en uno de los edificios de las ruinas, y que por la noche, cuando le comenzaba vencer el sueño, vio salir de la oscuridad dos enormes monstruos que se le fueron acercando poco a poco con sus alas lo adormecieron; que una vez profundamente dormido, se prendieron de sus brazos y comenzaron a chuparle la sangre, se la hubieran extraído toda, si a tiempo no aparece un cazador que a la sazon llegaba por ahí.

Eran llamados vampiros, una especie de murciélagos grande, que chupan la sangre de los animales para vivir, pero que tambien, si se les presenta la ocasión, como esta vez, gustan chupar la de las gentes.

Plática 10A. Los Chiapas.

Refiere a tradición que los chiapas vinieron del sur, del país llamado Nicaragua; que lo guiaba el viejo cacique Nandalumí; como era un pueblo de guerreros, pero pocos numeroso, buscaban un sitio que por su condiciones naturales los pusiera a cubierto del ataque de otros pueblos más fuertes que este lugar lo encontraron en el cerro de tepetchía, que es un peñón que se halla en el llamado Sumidero. Y cuenta la tradición también, que cuando divisaron el peñón, se alegraron mucho y lanzaron al aire sus flechas en señal de conteto, por que habían llegado al término de su peregrinación. En este peñón fundaron un baluarte, desde el cual comenzaron a sojuzgar a los zoques, querenes, tzeltales, y mames, que de muy antiguo vivían ahí.

Los chiapanecos primitivos, ya desaparecieron, los mismo que el dialecto que hablaban, que era muy distintos de todos  los demás; ya todos se han mestizado y hablan castellano. Eran tipos de talla grande, color moreno oscuro, pelo lacio, y negro, nariz romana y un poco bruscos en su trato, sobrios y callados. Vestián de manta blanca, camisa y calzón, sombreror de palma de copa alta; las mujeres, vistosas enaguas de yerbilla, y camisas de huipil adornados con tiras bordadas, (contados).

Se cuenta, además que los Chiapas eran buenos agricultores, que cultivaban maíz, frijol, chile, yuca; diversos árboles frutales y algodón. Poseían algunas industrias, como la de los pintados, el tejido de mantas burdas de algodón. Sus bailes simbólicos y significativos.

CAPÍTULO II: LA CONQUISTA.

Plática 20A. El escudo de Chiapas.

El escudo de Chiapas es cierta representación simbólica del acto heroico, que los indios Chiapas llevaron acabo despeñándose desde el alto peñon de Tepetchia hasta las aguas del caudaloso río, de unas alturas de mil metros, para no caer bajo el dominio de los españoles y perder su libertad. Este acto su admirado por los mismos conquistadores que no habian visto semejante acto´de valor en ninguna otra tribu indígena.

En esa cédula se explica cómo debía de ser el escudo, y decía poco más o menos: que bajo el cielo rojo, con el abra de dos enormes montañas en cuyo pasara en un río caudaloso, en el peñón de la izquierda un castillo y en actitud rampante un león, símbolo del valor hispano; en el otro peñón una palmera, con que se representaba la zona tropical y sobre ella otro león, rampante, también, como símbolo de fuerza.

Por que el uso del escudo era privilegio de las ciudades y Chiapa, entoces, era apenas un pueblos de indios de muy poca importancia. En realidad el escudo le corresponde a Chiapa, pero como con él se quiso inmortalizar los hechos heroicos de la tribu de este nombre, que es el mismo que lleva nuestro Estado, esta representación símbolica ha venido a quedar como el escudo de Chiapas, esto es como el emblema de toda la gran familia Chiapaneca.

El escudo de Chiapas es sólo símbolo particular, que nos recuerda epopeyas de nuestro Estado, pero en el régimen republicano que vive nuestro país, ningun estado tiene más escudo ni más símbolo que la Bandera Mexicana, que nos liga con el pasado y con las tradiciones de nuestra Patria Mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (242 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com