ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE CHIAPAS: LOS CUENTOS DEL ABUELO


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  1.625 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE

CHIAPAS:

LOS CUENTOS DEL

ABUELO.

ANGEL M. CORZO.                                                                               _____EDYSYS

HISTORIA DE CHIAPAS:

LOS CUENTOS DEL ABUELO.

© Ediciones y Sistemas Especiales, S.A. de C.V.

9ª Av. Norte Oriente No. 51

Col. La Pimienta

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Primera Edición, Septiembre del 2001.

Derechos Reservados.

Impreso y hecho en México.

Printed and Made in México.

Queda prohibida la reproduccion total o parcial de cualquier parte de la presente obra por cualquier medio, sin la autorización previa y por escrito del editor.

Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Miembro de la Cámara Nacional de Comercio.

Miembro de la Asociación de Escritores y Poetas de Chiapas, A.C.

Textos: Ángel Mario Corzo Gutiérrez.

Portada: Mural de César Corzo, ubicado en el Edificio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Ilustraciones: Fragmentos de Murales de César Corzo y Manuel Sausnávar.

Nota al Pie de Página: Marco A. Orozco Zuarth.

Impreso y hecho en México. Printed and Made in México.

 

INDICE

PRESENTACION.        4

CAPITULO I: LA LEYENDA DE LA PATRIA.        6

PLÁTICA    1A. LA TRADICIÓN.        6

PLÁTICA    2A. ERAN CINCO NACIONES.        7

GLOSARIO.        13

PRESENTACION.   

     La educación ha sido uno de los principales problemas para el desarrollo de Chiapas. Pero también ha sido motivo de preocupación y esfuerzo para muchos chiapanecos.

     Desde Fray Bartolomé de las Casas, Fray Matías de Córdova y Fray Víctor María Flores y muchos educadores más, hasta nuestros días, la labor por la educación es ardua, continua y loable, pero aún insuficiente. Se antoja pensar que nuestro Estado ha presenciado y presencia una prolongada lucha contra el analfabetismo, lucha que aún no se vislumbra la victoria.

     Uno de estos incasables educadores, fue sin duda, el autor de la presente obra, considerada como clásica en la literatura chiapaneca.

     Ángel Mario Corzo Gutiérrez, nació en Chiapa de Corzo, el 2 de agosto de 1890. Estudió en la Escuela Industrial Militar de Tuxtla Gutiérrez. En 1907 se tituló de profesor de educación primaria, profesión que ejerció con emoción, empeño y devoción; impartiendo clases a miles de niños, desempeñando funciones en el magisterio, hasta llegar a ser Director General de Educación Pública del Estado. En este puesto, fundó la Escuela de Artes y Oficios y estableció los “Sábados Culturales” y las Conferencias Pedagógicas en todo el Estado.

     En 1944 ocupó la dirección del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, en donde creó el lema “Por la Cultura de mi Raza”. Catedrático en la capital del país de las materias de Geografía e Historia, en donde le nació la preocupación de que Chiapas tuviera textos de estas ciencias, por lo que se dio a la tarea de escribir un libro con esta temática.

     Su intensa labor en pro de los pueblos indios de nuestra entidad, lo llevó a ocupar el cargo de Jefe del Departamento de Asuntos Indígenas. En su empeño por la educación indígena, escribió el “Ideario del Educador Indoamericano” obra por la cual recibió el reconocimiento del Presidente de la República, General, Lázaro Cárdenas.

     Como autor, el Maestro Edgar Robledo Santiago nos dice: “… el libro más trascendente de la historia, el que más impacto ha logrado en la conciencia del pueblo, es “Los Cuentos del Abuelo”. Esa forma de crear un personaje imaginario que todos llevamos dentro, un narrador exquisito investido de amor a quien todos escuchamos con atención.

     La forma en que “El Abuelo” enseña lo transforma en el más querido educador del pueblo y desde que el libro apareció todos tenemos un abuelo común: Ángel M. Corzo.

     Esta nueva edición de los “Cuentos del Abuelo”, viene a llenar el vacío, que durante las últimas décadas ha existido, sobre libros de historia de Chiapas, para los niveles básicos de la educación.

     En su transcripción se trató de respetar el original, únicamente se hicieron los cambios pertinentes en donde se consideró necesario para facilitar su comprensión. Se incluyeron notas al pie de página con el fin de aclarar, actualizar y proporcionar información adicional, mismas que enriquecerán la obra.

     E D Y S Y S  se honra en poder realizar una reedición de esta notable obra. En homenaje a sus 47 años de su deceso, esperamos que este legado del Maestro Corzo, contribuya a los propósitos que lo inspiraron al escribirla y sea conocida por las actuales generaciones.

                           Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; septiembre de 1995.    

LOS EDITORES.    

CAPITULO I: LA LEYENDA DE LA PATRIA.

PLÁTICA 1A. LA TRADICIÓN.

     En uno de los pueblos de la costa de Chiapas, vivía un viejo de blanca y luenga barba que todos llamaban el “Abuelo” y a quien guardaban profundo respeto los chicos y grandes. Su nombre era Ramón, pero nadie lo designaba así. En realidad bien merecía tal mote cariñoso, pues tenía muchos descendientes: hijos, nietos y hasta bisnietos.

     No podía precisarse su edad, pero por su aspecto venerable, su carácter reposado y sobre todo por lo que contaba de cosas muy antiguas, con aquella su voz firme y segura, podía presumirse que habían pasado sobre él muchos inviernos.

     Siempre en los pueblos hay personas así, de edad indefinida, que se quedan para servir de portavoces al tiempo y cuyas palabras son escuchadas con el más profundo respeto, y creídas sin discusión.

     Aquella noche de principios del año, el abuelo reunió a toda la turba de muchachos, los más de ellos sus bisnietos, para contarles la tradición que había oído de su bisabuelo que, muy anciano ya, reunía a su familia como él, para referirle lo que a su vez había oído contar a sus antepasados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com