ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nueva Historia economica y mundial USAL completo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

Los problemas de la decada de 1920

Despues de la Gran depresión, vino la primera guerra mundial. Para marcar el contexto fue una guerra de alianzas entre la triple entente (Rusia, Inglaterra y Francia) y la triple alianza (Alemania, el imperio Austro-Hungaro e Italia). Rusia, al querer tener acceso al mar mediterraneo hizo un pacto con los Serbios a cambio de protección. El conflicto estallo cuando el heredero del imperio Austro-Hungaro fue asesinado en una visita a Serbia. Luego del asesinato el Imperio decidio atacar a Serbia, donde los Rusos salieron a defenderlos, y asi los demás aliados fueron participando. La guerra se fue expandiendo porque mas y mas países entraban a ella, y termino siendo mundial con la entrada de los Estados unidos. Italia fue el primero en retirarse de la triple Alianza, al poco tiempo de empezada la guerra.

Consecuencias Economicas de la Guerra

La guerra, que duro aproximadamente 4 años, termino con la firma del tratado de Versalles, el cual perjudico ampliamente a Alemania, haciéndola pagar las reparaciones de los daños que había provocado la guerra.

Las Perdidas Producidas por el Conflicto

El conflicto dejo a Europa con altos niveles de declinación demográfica y destrucción material. Muchas de las personas que murieron eran trabajadores y de las que no murieron también una gran cantidad quedo descapacitada. Dicho esto, la guerra también causo desocupación, ya que las industrias no estaban produciendo a su máxima cpacidad, con mucha gente luchando en la guerra y la mayoría del capital aplicándose a esta. Esta situación se vio favorecida por las bajas en la población, ya que sin estas bajas el sistema hubiese explotado.

En tanto a la destrucción material, Francia y Belgica fueron las mas afectadas, pero ambas tuvieron una rápida recuperación.

La Declinación Europea

Europa sufrio un deterioro tras la guerra, abriéndole paso a los Estados Unidos para ser la primera potencia mundial. Asi, los países mas beneficiados por la guerra fueron Estados Unidos y Japon, como principales manufacturadores, y America Latina como proveedores de materias primas.

Estados unidos, tenia las mayores reservas de oro, y asi se convirtió en el principal acreedor mundial. Muchos de los países Europeos dependieron de los creditos de USA para su recuperación de la guerra. Igualmente, USA siguió tomando su postura aislacionista, concentrándose en su mercado y en su producción. Esto afecto ampliamente la formación de la Sociedad de las Naciones, ya que no tenían al único país que podía otorgarle una fuerza real a las decisiones que tomasen.

El nuevo mapa de Europa

El principal obstáculo para la rápida recuperación de Europa fueron las consecuencias que surgieron de los tratados de paz que se firmaron en Versalles.

El mayor perjudicado es Alemania, ya que el imperio se disolvió en varios estados nuevos. El tratado de Versalles les quitaba territorio a estos y asi sucedió la remodelación geográfica de Europa.

Los nuevos estados tenían problemas tanto políticos como economicos, ya que algunos eran inviables. Dichos estados tenían una terrible separación del territorio, no teniendo en cuanta los factores económicos de la tierra, como las ubicaciones y las materias primas. Agregándole que se formaron en un pretexto de postguerra, la cual había dejado secuelas.

Tambien tenían problemas con su propia industrialización, aunque lograron hacerla rápidamente, seguían teniendo problemas económicos ya que no era una producción competitiva y su mercado se basaba en importaciones. Sumandose también que su intento de reforma agraria fracaso. Asi, comenzaron una hiperinflación, por la cual tuvieron que hacer reformas, cambiando su moneda y aceptando creditos extranjeros.

Con todos estos problemas económicos en Europa central, surgían también problemas políticos, sin tener un rumbo y con tanto descontrol, Alemania termino tomando control de esta región.

El retorno del proteccionismo

Los países deciden tomar una posición proteccionista, ya que durante la guerra los países habían dejado de comercializar libremente, y como no todos estaban volviendo a estas prácticas, ninguno podía afrontar abrir sus barreras libremente. Tambien se tomo esta posición para favorecer la industrialización y los mercados internos, para protegerse de los cambios económicos internacionales y por su propia política interna.

El Tratamiento dado a Alemania

Como se había dicho anteriormente, Alemania fue el país mas afectado por el tratado de Versalles, ya que se lo consideraba el responsable de la guerra. Las sanciones que se le aplicaron fueron: Perdidas territoriales, entrega de activos, desmilitarización, y pago por reparaciones. Estas ultimas fueron las que mas cuestionamientos causaron, ya que la cifra que le demandaban era considerada excesiva. Esto causo mucho resentimiento de Alemania hacia los vencedores de la guerra (Francia, Inglaterra, Rusia, USA).

Las dificultades de la inmediata posguerra

El abandono del patrón oro y sus repercusiones

En Europa, se decide prohibir la libre convertibilidad de las monedas en oro, para asi tener controladas las reservas y congelarlas. Asi, ellos mismos son los que le ponen el valor a su moneda.

Cuando este mecanismo empezó a no ser suficiente para congelar las reservas, ya que se necesitaba capital para pagar los gaston excesivos de la guerra. Este problema se resolvió gracias a los Estados Unidos, los cuales le prestaban a los países oro. Los países Europeos no iban a devolver el préstamo hasta que terminara la guerra, esto impulso a que Estados Unidos entrara a la guerra del lado de la triple entente y la terminara.

Alemania, al estar del lado de la triple alianza, no pudo pedir creditos a USA, y tuvo que utilizar sus reservas, eso causo que entrara en un proceso de devaluación de su moneda.

El retorno a la paz (1919-1920)

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com