ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA SOCIAL DE LA EDUCACION- GUICHOT


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 3

Guía de lectura

1) Guichot entiende que el concepto de educación es complejo y por lo tanto también lo es la historia de la educación. Menciona algunas cuestiones a las que menciona.

2) Manganiello dice ‘’el acto educativo es inherente y necesario a la naturaleza humana’’. Explicar.

3) ¿Cómo explica Guichot que educación e historia son términos que van emparentados?

4) Enumera elementos que definen el cambio de perspectiva: historia de la educación a historia social de la educación.

5) Comenta en breves oraciones de lo que aprendiste con el texto de Guichot.

1.

Guichot en su texto menciona ‘’Educación, es un concepto que está lleno de historia. Posee una enorme complejidad pero eso dependerá del tipo de historia que se construya’’. Esto quiere decir que depende de cómo lo maneje cada uno a la hora de construir la enseñanza.

Luego se menciona a la Historia de la Pedagogía como un predominante durante mucho tiempo y se la designa como procesos educativos de ejemplos de educación que fueron sucediendo, de instituciones en un sentido amplio, de mentalidades, actitudes y comportamientos de una sociedad con prácticas educativas, de rol social, cultural y pedagógico .

De todas formas el análisis de Guichot guía de alguna forma a entender y preferir la denominación de Historia de la Educación. Esto estudia una parte de la actividad y comportamiento humano, la actividad de educar sin irse a una condición sistemática. Todo este fenómeno, teoría o idea sobre la educación se inserta en el contexto de las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales donde se origina.

2.

‘’el acto educativo es inherente y necesario a la naturaleza humana’’

Manganiello se expresa mediante una frase que retumba a la mente del historiador, educador e investigador. Como dice, el acto es inherente, ósea, es algo que ya viene unido e incorporado por naturaleza propia. Tenemos la necesidad de aprender, construir nuestra existencia con bases fundamentales a través de la historia. Naturalmente tenemos esa inquietud como humanos de aprender y saber algo, por más mínimo o máximo que sea. Es algo que inconscientemente lo hacemos a la hora de aprender o absorber contenidos.

Paulo Freire se refiere al mismo tema y se basa en la idea de apertura y de que no se termina más la necesidad de educación del ser humano. Lo describe como un ser que tiene que ir construyendo su existencia porque a diferencia de los animales tiene conciencia de lo que le falta (Cito frase de Freire: ‘’No existe conciencia sin mundo, ni mundo sin conciencia’’).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com