ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Social de la Educación


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  3.194 Palabras (13 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 13

HISTORIA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

ROBERT ULICH “LA EDUCACIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL”

El papel de la Educación en la Historia Social

LA EDUCACIÓN Y EL MEDIO:

¿Quién determina lo que se puede enseñar, cuál debe ser su espíritu y su forma de organización?

La Escuela es quien depende de su medio, pero esta a su vez de muchos ingredientes: los padres, vecinos, costumbres, ideologías especialmente del poder político que domina la comunidad.

  • En el periodo Feudal: los reyes, nobles, sacerdotes y funcionarios, gobernaban las nación y su educación. La posesión de tierras  era indispensable como principal fuente de ingresos, con excepción a veces de los sacerdotes.
  • En la Edad Media la Iglesia era la mayor propietaria de las tierras.
  • En tiempos más modernos, el poder se ha derivado hacia la industria y el capital, hacia grandes asociaciones tales como las de fábricas, organizaciones obreras, todo esto controlado por los instrumentos constitucionales de la autoridad ejecutiva, legislativa y judicial. Estas asociaciones tratan de mantener algún equilibrio pero nunca se encuentran totalmente libres de la estructura  de clase de su país.
  • En tiempos más recientes surgieron nuevos tipos de organización política en la forma de gobiernos totalitarios, los cuales tienden a convertirse en dictaduras, burocracia, fuerzas armadas. El plan de estudios se fiscaliza cuidadosamente en estas sociedades por ej. Se acusa  de sostener ideas subversivas  a los estudiantes opositores o mal vistos.

Los docentes pueden ser sometidos más fácilmente que en cualquier otra época  porque reciben sus salarios de instituciones públicas. Determinista

Marx y sus seguidores, elaboraron un modelo definitivo de la filosofía educacional de acuerdo con sus interpretaciones materialistas de la historia

Según ellos la clase feudal domino las escuelas en la Edad Media y la clase Burguesa (que remplazo el viejo orden) , imprimió sus ideologías e interés en las escuelas: este cambio resolverá la lucha entre clases y las guerras capitalistas y le darán lugar así a un orden mundial verdaderamente internacional. Sin embargo no existe hoy un mayor obstáculo que el comunismo marxista  un ejemplo de ello es que en los libros de la Rusia Soviética los textos estaban llenos de odio hacia las sociedades no comunistas.

Los historiadores democráticos tampoco alcanzan a percibir que las escuelas no dependen totalmente de su medio, sino que también hacen y forman al medio. Así como los docentes necesitan de la comunidad política, también la comunidad necesita del los docentes.

Por lo que  los mártires son  quienes restablecen y mantienen la dignidad humanidad , por lo que el medio no se alimenta de sí mismo o de aquellos que están ansiosos de adaptarse a él , sino que es el ser humano individual es quien hace al medio.

LA EDUCACIÓN Y LA NACIÓN

Los sistemas educacionales forman parte de la estructura política e ideológica de una nación, aunque no siempre fue así por ej.  Gobiernos absolutistas como Francia y Australia dejaban la mayor parte de la enseñanza en manos de las órdenes católicas.

¿Qué es una Nación? Una Nación es una unidad política con un gobierno común y limites comunes. Es en última instancia una fe, un sentimiento de identidad que debe mantener unida a la gente como una cadena que se mantiene firme aunque contenga eslabones de diferentes tamaños y colores. Sin esta fe desaparece el país, aunque siga existiendo legalmente.

Por lo tanto lo que se pide en las escuelas es infundir a los jóvenes de una fe y una tradición unificadora. Las escuelas deben enseñar la historia de los grandes hombres , de las grandes ideas con que la nación ha contribuido a la civilización , de las batallas que han liberado para su supervivencia y también de los sufrimientos padecidos , que contribuyen a formar una Nación como las alegrías y las satisfacciones.

LA EDUACCIÓN Y LOS PROBLEMAS ÉTICOS

El tercer factor histórico es la responsabilidad de la educación hacia la conciencia moral de una sociedad. Las escuelas son órganos de evaluación y selección en términos de admisión y selección   no solo en términos de admisión y calificación sino también porque la sociedad espera que las inculquen en los jóvenes criterios o valores en virtud de los cuales estos puedan decidir que influencias del medio han de aceptar o rechazar. La educación es parte de un proceso de adaptación, porque la sociedad rechaza a los inadaptados; sin embargo una educación que se limita a un proceso de adaptación es una educación para esclavos, porque sólo un esclavo debe aceptar sin la responsabilidad de elegir.

Po eso los docentes deben contemplar la historia de la humanidad como una variada sucesión de culturas en la que diferentes  pueblos tuvieron distintos ideales, ídolos, símbolos y estándares.

Las escuelas que cumplen su función permiten a los jóvenes tomar conciencia de los hechos de que todo periodo constructivo de la historia ha ido cambiando y aun en crisis. Al mismo tiempo enseñan que el cambio es una invitación al caos a menos que el presente se conecte con el pasado y que haya metas hacia las cuales encaminarse.

LA EDUCACIÓN Y LA RAZON

Cada generación aprende de las generaciones anteriores, inconscientemente durante los primeros años y cada vez más consiente a medida que avanzan los estadios de la educación. Este proceso de acumulación y recreación del conocimiento es posibilitado por la inteligencia, mente y razón. El hombre puede aprender  y descubrir solo porque fluye a través de él y su historia un poder conceptual o racional, el que los griegos  llamaron Logos, que es más que la simple lógica que lleva a la mente más allá de lo visible  hacia lo invisible.

Cada vez que la escuela descuida la capacidad del hombre para razonar, en el sentido amplio del término, empobrecen a la humanidad. Aprender es aprender a aprender,  formular preguntas audaces   y ampliar el horizonte personal. Por lo que aprender y pensar significa comparar y buscar las causas y consecuencias. La mente crítica es más difícil de gobernar que la que carece de un espíritu crítico.

El PLAN DE ESTUDIO

El contenido y el reflejo del trabajo de las escuelas se encuentran en sus planes de estudio o currículo. Ahí se establece que materias se enseñan y si, un sistema escolar es como debe ser, estas materias están ordenadas según su importancia , y en secuencias que van desde los temas básicos hasta los más exigentes según la madurez mental de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com