ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Social De La Educacion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  5.449 Palabras (22 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 22

Fundamentación

La materia Historia Social de la Educación, forma parte del núcleo de asignaturas esenciales comunes a todos los profesorados, tendientes a garantizar una adecuada formación docente en consonancia con las actuales tendencias científicas y metodológicas. Desde este punto de vista, sin dejar de lado la formación pertinente disciplinar, la Historia Social de la Educación aportaría desde una dimensión histórica una reflexión analítica y comparativa de las prácticas educativas, las ideas pedagógicas que las sustentaron y la compleja relación educación – Estado.

El programa de la materia, Historia Social de la Educación, se elaboró teniendo en cuenta el proceso de construcción social del conocimiento, de las prácticas escolares y las instituciones escolares fundamentalmente, otorgando herramientas teóricas y analíticas y conceptuales para que los estudiantes puedan reconocer continuidades (en términos de Raymond Williams, prácticas residuales) y rupturas (en términos de Williams, prácticas emergentes), su coexistencia y tensiones y los momentos de cambio y conflictividades inherentes en el proceso social. La siguiente propuesta de trabajo para Historia Social de la Educación se nutre de las teorías del currículum y específicamente de la teoría de la construcción social del currículum de Ivor Goodson. En ese sentido el programa se centra en una perspectiva histórica en torno al currículum, las prácticas educativas y el surgimiento de las disciplinas escolares. Del mismo modo que la noción de currículum abrevó en las perspectivas enriquecedoras de Goodson, posibilitando el análisis de las tensiones y conflictos que implican la imposición o el triunfo de un determinado currículum, la noción de cultura escolar elaborada por Dominique Julia aportó una visión más englobadora, en tanto cultura escolar se refiere a un tiempo y un espacio determinado. Hablar de tiempo nos introduce en el currículum, en las disciplinas escolares (André Chervel) y dentro de ellas, las prácticas de lectura, la historia, etc. El espacio escolar es la institución escolar, su arquitectura y las representaciones del cuerpo escolar en un espacio determinado.

La periodización propuesta articula los modos de producción de conocimiento, la interacción entre los sujetos-actores, las relaciones de poder y las prácticas e instituciones escolares, a partir del concepto de modo de producción.

Objetivos

Que los estudiantes:

1. se apropien de ideas, perspectivas, interpretaciones que aporta la historia de la educación a la comprensión de la realidad educativa actual;

2. comprendan, desde una perspectiva histórica, los sentidos de la producción y transmisión cultural a través del currículum y de las prácticas escolares, teniendo en cuenta las relaciones de poder, el monopolio cultural y educativo y las conflictividades sociales;

3. adquieran las habilidades para analizar la complejidad de la realidad social en sus dimensiones político, económico, social y cultural;

4. desarrollen herramientas de trabajo intelectual a partir del análisis de fuentes histórico-educativas, de lecturas historiográficas, de la elaboración de informes escritos y trabajos monográficos y de la presentación de sus producciones;

5. aprecien la democratización así como el respeto a la diversidad en la transmisión y apropiación de bienes culturales a través de la educación, promoviendo el respeto mutuo y el trabajo cooperativo entre los mismos estudiantes, docentes, no docentes.

Contenidos

Unidad 1

El currículum y las prácticas escolares.

a) Introducción a los abordajes en Historia de la Educación de las últimas décadas.

b) Diferentes enfoques sobre currículum y prácticas escolares. Cultura escolar.

c) El currículum como producto socio-histórico y como proyecto cultural.

Bibliografía

Ginestet, M., Meschiany, T., Paredes, L. (2007) “Travesías historiográficas en la historia de la educación. Balances y perspectivas en panorámica”, en VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana “Contactos, cruces y luchas en la historia de la educación latinoamericana”. Buenos Aires, octubre-noviembre 2007.

Goodson, Ivor (1995) “¿Por qué estudiar las disciplinas escolares”, en Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares, Barcelona, Pomares.

Hamilton, David (1993) “Orígenes de los términos educativos "clase" y "currículum"”, Revista Iberoamericana de Educación, Nº 1 Estado y Educación.

Novoa, Antonio (2003) “Textos, imágenes, recuerdos. Escrituras de “nuevas historias de la educación”, en Popkewitz, Thomas; Franklin, Barry; Pereyra, Miguel (comp.) Historia cultural y educación, Barcelona, Pomares.

Popkewitz, Franklin y Pereyra (2003) “Historia, el problema del conocimiento y la nueva historia cultural de la escolarización: Una introducción”, en Popkewitz, Thomas, Franklin, Barry y Pereyra, Miguel (comp) Historia cultural y Educación, op. cit.

Unidad 2

El currículum y las prácticas se “escolastizan” y “mercantilizan”.

a) El contexto del currículum y las prácticas en la Baja Edad Media.

b) Institucionalización de la lectura: de la ruminatio a la lectura silenciosa.

c) El entrenamiento corporal del caballero y la práctica gestual de los fieles.

d) Trivium y Quadrivium: las “artes” de la verdad revelada.

e) La geografía y la historia como saberes prácticos: los saberes del mercader.

f) De la transhumancia del saber a la corporación: tiempo, espacio y saberes en las universidades medievales y en los gremios artesanales. Método de la Escolástica: el dominio religioso. Método de los talleres: el dominio de la corporación artesanal.

g) Soportes para la transmisión: el libro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com