ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOSPITAL DE INHABILITACIÓN EN INSALUBLIDAD MENTAL DR. RAMÓN CARRILLO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Tecnicatura y Licenciatura en Comunicación Social

Comunicación Gráfica

Hreniszen, Ramiro Nicolás

Prof. Morel Rubén  

                                             LA CRÓNICA

HOSPITAL DR. RAMÓN CARRILLO

                                                                                                Jueves, 14 de septiembre de 2017

HOSPITAL DE INHABILITACIÓN EN INSALUBLIDAD MENTAL DR. RAMÓN CARRILLO

      En Posadas, en la ruta Nacional 12 a 6,1 kilómetros del centro de la ciudad se encuentra el Hospital Dr. Ramón Carrillo especializado en el tema de salud mental en un predio grande rodeados de árboles de mango y el arroyo mártires de fondo.

     La mayoría de las personas desconoce la ubicación de este lugar, porque se toma a la otra institución Pedro Baliña como el albergue de los “loquitos”.

     El psiquiátrico Carrillo es lugar donde los pacientes con problemas mentales de nuestra sociedad son alojados ahí para intentar una rehabilitación en condiciones no muy recomendables e insalubres, pero eso no quita el intento del personal médico y psiquiátrico de hacer todo lo posible para que los internos sean insertados nuevamente en sociedad y puedan realizar una vida normal.

    El problema empieza desde el corazón de los mismos pabellones – sostiene el licenciado de residencia David Vanderdorp. Los pacientes viven en muy malas condiciones, las paredes llenas de humedad son testigos mudos de los padecimientos de los que habitan cada pabellón. [pic 1]

    Da muchísima pena verlos acostados sobre colchones parecidos a una hoja de papel, abrigados con suerte por una frazada en caso de frio, en caso de clima caluroso no poseen casi ningún tipo de ventilación a lo sumo abrir las ventanas, cosa que no es suficiente en nuestro clima tan caluroso de la provincia.

    Una luz muy tenue ilumina cada pabellón, y hace que la escena sea aún más desolador y angustiante. Las ventanas algunas con vidrio otras no, otras intentan simular una protección con tablones de madera que claramente no cumple la función de cualquier otra ventana. [pic 2]

    La vida aquí, que ya de por si no es para nada sencilla y fácil, ni siquiera está presente la oportunidad de que los pacientes estén vestidos “dignamente” pasean de aquí para allá mostrando sin querer la vergüenza de no tener calzado alguno, no todos porque hay internos privilegiados de tener ojotas o zapatos. Y la vestimenta tampoco parece tener importancia porque llevan puesto camisones de tela muy delgada, saquitos de hilo, sweaters, que ya pasaron sus mejores años, reflejan una realidad triste.

     Verónica Romero de 85 años toda una pintura como ella se aclama, tuvo una infancia feliz, hasta que sus padres murieron y se quedó sola con su problema de psicosis leve que empeoro con la perdida familiar. Nunca fue tratada en su ciudad de Campo Viera y su psicosis empezó a empeorar hasta el 13 de septiembre de 1987, cuando se peleó con una vecina y la policía la trajo hasta el hospital – cuando me tiraron acá me sentí como un animal que va al matadero – sostiene Verónica cuando se le pinta un lagrimón en su rostro agrietado.

    En sus primeros días en el hospital no se adaptaba a la comida, a convivir con otros locos – se ríe cuando cuenta – en fin, se tuvo que hacer la idea de que a partir del día en que la trajeron al hospital empezaba su nueva vida.[pic 3]

   Hoy en día se lleva bien con los internos, con algunas de su pabellón no tanto porque de vez en cuando le esconden su ropa o la lastiman con una tijera “¡Eso no se hace!” exclama ella al contar sus vivencias, pero se queda tranquilo porque llegado el momento se “¡venga!”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (460.6 Kb)   docx (615.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com