ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educación


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL

Ideas, espíritus, finalidades.

LA HISPANIZACIÓN DE AMÉRICA. El descubrimiento de América planteó el problema de su colonización. Las directivas brotaron de la Corona. Las soluciones fueron distintas.

Los protagonistas de la conquista fueron: el español, el criollo y el indígena. El conquistador fue un hombre con todos sus defectos y virtudes. Capaz de cualquier esfuerzo, amaba la aventura, prefería los riesgos al trabajo constante.

El criollo fue el poblador, hijo americano del conquistador. se le procuró la misma orientación que en la Península.

La condición humana del indígena era desconcertante: para unos era brutos; para otros, nobles salvajes. Sin embargo, desde el primer momento se los consideró capaces de ser cristianos, de asemejarse al español.

La cultura en América fue el resultado de un trasplante y de la asimilación por parte de los indígenas de la cultura hispánica (arte mestizo y misionero).

Períodos de la educación.

LA EVANGELIZACIÓN. Tarea realizada por los misioneros en las doctrinas o misiones. Tarea lenta, se inicia con la adquisición de las lenguas indígenas. Vocabularios y gramáticas. Sigue la instalación en pueblos. Aprendizaje de las artes y oficios.

Enseñanza elemental. Se imparte en los conventos, en las escuelas del Cabildo y en la casa del maestro, particulares. La mujer adquiría su educación en el hogar o en algunos conventos.

LA IMPOSICIÓN DEL HUMANISMO. Las humanidades se adquieren a través de la enseñanza del latín o gramática. Las cátedras funcionan en los conventos y en las universidades. Los jesuitas sistematizan su enseñanza. Nuestra primera universidad tiene su origen en Córdoba, en los estudios del Colegio Máximo.

LA CULTURA ILUSTRADA. Los jesuitas son expulsados en 1767, creando un serio problema educacional. Penetran los ideales de la ilustración y de la Enciclopedia. Se crea la Escuela de Medicina, de Dibujo, de Náutica.

 LA EDUCACIÓN EN EL PERÍODO REVOLUCIONARIO. (1810 – 1820)

a) INICIATIVAS QUE TIENE LUGAR BAJO EL PRIMER GOBIERNO PATRIO: Se inspeccionan las escuelas, se ve la conveniencia de uniformar la educación por medio de un texto. Se visitan las escuelas conventuales. En 1812 se imponen actividades de índole patriótica. Se suspenden los castigos. Se crean establecimientos especializados

b) INICIATIVAS ENTRE 1815 y 1820. Se extienden las escuelas a la campaña. Se redacta un primer reglamento (1816), se llama al pueblo a colaborar en la educación al crearse las Juntas Protectoras. Se designa a Segurola primer director de escuelas.

En 1817 se transforma el Colegio de San Carlos en Colegio de la Unión del Sud.

En 1819 el Cabildo designa a Diego Thompson director de escuelas para que implante el sistema lancasteriano. La iniciativa fue muy bien recibida.

 LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA RIVADAVIANA. (1820 – 1827)

El centro de la organización educacional es la universidad, directora exclusiva de la instrucción en la provincia de Buenos Aires.

El 9 de Agosto de 1821 se dictaba el decreto de erección de la universidad. Estaba formada por seis departamentos que refundían establecimientos preexistentes.

La enseñanza elemental formaba el Departamento de Primeras Letras. Se crean las juntas inspectoras. La enseñanza privada cobra auge, en particular las escuelas inglesas. La Sociedad de Beneficencia se encargó de todos los establecimientos fundados en beneficio de la mujer. se constituyo en institución directora de la instrucción de las niñas.

 LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA DE LA ANARQUÍA (1827 – 1852)

Con rosas se abre el período de la intervención del Estado para imponer una ideología a la educación.

Se inicia con una política favorable a la enseñanza, pero después comienza el desinterés por la misma, aunque se exige la adhesión al régimen.

En 1844, al no poder enfrentar la crisis, se favorece la iniciativa privada. A fines de la dictadura, la instrucción ha mejorado mucho; sin embargo, sus problemas subsistirán hasta 1870.

En el interior, las escuelas funcionaron de acuerdo a la preocupación de los gobernantes.

 LA EDUCACIÓN EN EL PRIMER PERÍODO DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL (1852 – 1862)

A partir de la sanción de la Constitución de la República Argentina y de la organización nacional se desencadenó un cambio profundo en la vida económica y social. La creación de instituciones nacionales, la construcción de las primeras vías férreas, la producción y exportación de lana y trigo, y la llegada de inmigrantes fueron las señales más visibles del proceso de modernización iniciado.

 LA EDUCACIÓN EN EL SEGUNDO PERÍODO DE LA ORANIZACIÓN NACIONAL ( 1862 -

1880).

El espíritu de la época apuntaba a la alfabetización universal. A través de un

vasto programa de educación popular, el gobierno nacional se propuso “educar al soberano”. La pasión del presidente Domingo F. Sarmiento fue alfabetizar a las clases populares y prepararlas para el ejercicio de la ciudadanía. En estos tiempos se crearon muchas escuelas primarias, bibliotecas públicas, algunos institutos de educación secundaria para la preparación de los futuros dirigentes y escuelas normales para la formación de maestros. Las escuelas públicas coexistieron con las escuelas privadas y de las colectividades de inmigrantes. Con respecto a los contenidos escolares, se destaca la importancia otorgada a la lectura, al conocimiento del texto de la Constitución Nacional y la inclusión de la historia y la geografía nacional. Para mejorar la enseñanza era indispensable reemplazar los viejos textos escolares. Por ello la publicación de nuevos libros cobró un gran impulso en este período.

 LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA DE LA INFLUENCIA POSITIVISTA (1880 – 1920)

A partir de 1880 el poder político del país se concentro en manos de una minoría. El control de los principales cargos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com