ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Económica Egipto


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  10.447 Palabras (42 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 42

CAPÍTULO 1. LOS ORÍGENES

Aprendizaje de cultivo y domesticación de animales, paso de nómadas a sedentarios. Crean aldeas y ciudades(8000 ac)

En la Edad Antigua (3500 ac) inventaron la escritura. Civilizaciones en los ríos Nilo,Eufrates,Tigris,Indo y Amarillo.

En la Edad Media (476 dc-1453 dc) la tierra es el factor más importante. La servidumbre se da en la actividad rural (siervo vinculado a la tierra). En el año 1000 se la atomización del Imperio Romano y decrece la vida económica. Luego de esto renace la actividad comercial, se consolida el mercader y se activa la producción manufacturera.

Se cree que la tierra es el centro del universo (Ptolomeo). Dios determinaba las leyes de la naturaleza.

En 1453 cae Constantinopla.

EDAD MODERNA: En poder de los Otomanos (1453-178 Revolución Francesa). El sector rural es el más importante. Se extiende el comercio, el poder de los mercaderes(grandes sumas de capital mercantil). Se amplían las manufacturas en los talleres artesanales. Hay producción a domicilio.

Los reyes refuerzan su poder(absolutista), tienen el apoyo de mercaderes y limitan el poder de los señores feudales.

Se definen naciones, se destaca España,Francia,Inglaterra y Portugal. Los españoles descubrieron América y España se transforma en potencia hegemónica pero decae. Francia con Luis XIV(rey sol 1638-1715) alcanza la hegemonía.

Copérnico afirma que el sol es el centro de la tierra.

Con la idea de que la base del conocimiento humano es la razon y experimentación, surge la Revolucion Francesa y se inicia la EDAD CONTEMPORÁNEA.

El comercio permite la división de trabajo entre distintas regiones y cada región o ciudad producia los bienes con los que contaban con ventaja. La fuente principal del aumento de productividad son las ganancias y la acumulacion de capital.

ESPAÑA: En 1492 descubren America. El comercio tiene alcance mundial. En América buscaban oro,plata,piedras preciosas,azúcar,tabaco,algodón,especias,madera para la construcción naval. El mayor éxito lo tuvieron en oro y plata convirtiéndose en potencia hegemónica.

La economía colonial estaba dada por el comercio exterior. El mercado interno tenía un objetivo externo(argentina producía mulas para las minas de Potosí).

El órgano político más importante fue el virreinato: el virrey gobernaba en nombre de la Coronó, la cual tenía atribuciones administrativas, militares, judiciales y financieras. Había 4 virreinatos: Nueva España, Nueva Granada, Perú y Río de la Plata.

El mercantilismo estuvo vigente en los siglos XVI y XVIII. Lo aplicaban las grandes monarquías europeas. Dio lugar a un desarrollo industrial: expansion comercial y obtencion de metales(oro y plata).

La fuente de riqueza era el comercio exterior y era importante una balanza comercial positiva y acumular oro y plata.

Para lograr una balanza positiva, había que desarrollar la capacidad productiva del país. Las posesiones coloniales deberían servir como mercados de los productos manufacturados de las metrópolis y como proveedores de materias primas para la industria nacional. Las actividades industriales se prohíben en las colonias y el comercio era monopolizado por la metrópolis.

España era el único país que tenía bajo su control grandes reservas de oro y plata en México y Potosí. Su política consiste en reservarse el monopolio del intercambio con el nuevo mundo y asegurar el flujo de metales preciosos hacia la península, por lo que hallo más barato importar bienes que productos. Al importar metales de América hacia distintos países europeos, España vio a la larga su estructura productiva destruida.

FISIOCRACIA: en Francia en el siglo XVIII, la agricultura era la única actividad humana capaz de agregar nuevo valor o producir nuevas riquezas. La fuente generadora de riqueza era el comercio internacional. El representante de la fisiocracia era Quesnay(1694-1774)

DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA:

Terratenientes: propietarios de la tierra

Agricultores: clases productivas

Industriales y comerciantes: la clase estéril o improductiva

ARGENTINA

ETAPA COLONIAL: no había producción destinada a exportar, las tierras no eran de interés. Se desarrollan economías de subsistencia. No había mercado nacional. Se da la producción de tejidos(ponchos), vinos, aceites, frutas secas, manufacturas con cuero, etc. Hay un bajo nivel de tecnología y productividad. La producción está destinada al consumo y muy poco a la inversión. En el siglo XVIII la población era de aproximadamente 300 mil habitantes.

PUERTO DE BS AS: Buenos Aires se convierte en intermediario de la producción exportable del interior y de los productos importados del extranjero. Se desarrolla un sector comercial encargado del intercambio el cual tiene poder e influencia creciente y conflictúa con los sectores económicos de economías regionales(los sectores del puerto estaban a favor del libre comercio). Como España tenía el monopolio del comercio en las colonias, inicialmente el conflicto de interés permanece oculto.

Con la Revolución de Mayo se liberalizó la actividad comercial y surgen diferencias de intereses entre economías del interior de los del puerto.

Hasta 1750 las exportaciones se daban un 80% plata del alto Perú y un 20% restante por cueros. En 1810 Argentina elige su primer gobierno y en 1816 se independiza de España.

NIVEL INTERNACIONAL

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

1789, inicia la edad contemporánea. Revolución Francesa

Expansión de industria a Inglaterra, Europa y EEUU

Innovaciones tecnicas, cambios económicos y sociales(motor a vapor<con esto se empieza a utilizar energía que no proviene del hombre, viento o animales>, maquinarias, transporte marítimo y terrestre.

Mayor productividad, en la producción y comercio.

El sector rural, más cantidad de granos y menos mano de obra, los trabajadores migran a centros urbanos con nuevas industrias. Conviene importar alimentos y materias primas de países con ventajas comparativas en su producción.

Fabrica: reemplaza los talleres artesanales y trabajo a domicilio. Agrupa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.9 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (48.9 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com