ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Económica de México. Cuestionario


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Autónoma de Zacatecas

"Francisco García Salinas"

Licenciatura En Desarrollo y Gestión Pública

Historia Económica de México

Cuestionario

M en C Omar Eduardo González Macías

Erika Rodríguez Vergara

Reina Román Miranda

Sandra Paulina Oliva Reyes

Wili Aldo Cruz Martínez

Zacatecas, Zac.                                                Marzo de 2019

  1. Identifica las dos fases de la transición de la economía tradicional en México hacia una modernización.

Una primera de recuperación y crecimiento por adición de recursos, resultante en una buena medida de los cambios institucionales mencionados, una segunda donde el crecimiento estuvo acompañado por trasformaciones estructurales, como la industrialización y la urbanización, que son las que constituyen principalmente a le moderno crecimiento económico pues le permiten sostenerse en el tiempo y lo hacen, dentro de ciertos límites irreversible. En el caso de México, en ausencia de un mercado Nacional fuerte e integrado y de ahorro interno que pudiera apuntalar la formación de capital y la inversión productiva en una escala superior, esta segunda fase fue posible gracias a la mayor apertura e integración a la economía internacional, en la que encontró los capitales indispensables para la inversión y los mercados para sus productos.

  1. ¿Cuáles son las principales tendencias de la economía 1856-1929?

La población crecía muy lentamente, la mayor parte vivía en el campo y se dedicaba a la agricultura en general fuera de la economía monetaria., prevalecía una economía orgánica sujeta a los siglos de la naturaleza y a fuentes de energía de origen natural, como los bosques los animales y la fuerza humana, que por su índole limitaban la escala de la producción. Además, el arcaísmo de los trasportes mantenía un estado de severa fragmentación de los mercados, que en los vastos territorios del norte aparecía como franco aislamiento, lo que a su vez desalentaba la especialización. La actividad monetaria se sostenía gracias a la minería cuyo producto más importante, la plata, no solo aportaba el principal medio de cambio en el mercado interno, sino también la divisa con la que México, saldaba su déficit comercial y que constituía, además, el componente básico de sus exportaciones.

Los pocos indicadores disponibles así lo confirmaban, por ejemplo, según los datos de Blúmer-Thomas 1998, al mediar el siglo las exportaciones mexicanas sumaron solo 3.20 dólares per cápita lo que colocaba a México en el lugar 15 en una muestra de 20 países latinoamericanos.

El prolongado estancamiento con probables coyunturas depresivas explica que las pocas cifras disponibles para estos años apenas sean comparables con las que comenzaron a registrar en el siglo XIX.

  1. ¿Cuáles fueron las 2 grandes secuencias del cambio institucional en este periodo?

Entre 1856 y 1929 tuvieron lugar 2 secuencias de intenso cambio institucional las cuales condicionaron el rumbo que seguía la economía mexicana durante muchas décadas, la primera de ellas tiene que ver con las reformas liberales.

La segunda se asocia con el episodio dramático de la Revolución Mexicana.

  1. ¿En qué consistían?

La primera consistía reformas liberales, al punto a la creación de la esfera privada de la economía frente a las corporaciones del antiguo régimen, a la consolidación de libertades económicas y a el perfeccionamiento de los derechos de propiedad.

 La segunda con el episodio de la Revolución Mexicana, condujo a la creación de una esfera estatal de actividad económica y de nuevos mecanismos para la intervención del estado, así como cambios en los derechos de propiedad, los derechos laborales y el lugar de la empresa privada, nacional y extranjera, en el proceso de crecimiento

  1. En qué consistían los cambios institucionales en la:

  1. Propiedad Privada:

Establecía la inviolabilidad de la propiedad privada, salvo casos de expropiación por utilidad pública y previa indemnización, priva a las corporaciones civiles o eclesiásticas de capacidad legal para adquirir o administra bienes raíces exceptuando “los edificios destinados inmediata o directamente a el servicio u objeto de la institución” y prohibía la existencia de monopolios o estancos, con algunas excepciones como la acuñación de la moneda.

  1. Minería:  

Sector que hasta entonces se encontraba regido por las ordenanzas promulgadas en 1783, modificadas desigualmente por leyes estatales a lo largo del siglo XIX. Ese ordenamiento no solo era anacrótico sino incompatible con la adopción de formas modernas de asociación empresarial y de adelantos tecnológicos. El código minero de 1894 remplazo a las ordenanzas coloniales y por primera vez hizo de la minería un asunto de competencia federal., además contemplo a la sociedad accionaria como mecanismo para reunir capital. Sin embargo, preservo el carácter imperfecto de la propiedad pues esta aparecía como una concesión que podía ser revocada o adjudicada a otra persona mediante el denuncio de no cumplir ciertas condiciones como la explotación continua.

  1. Alcabalas:

Un tercer cambio institucional de gran trascendencia fue la abolición de las alcabalas. Aun que esta se había previsto desde la constitución de 1857, muchos estados impusieron una resistencia hasta el último lustro del siglo, que se sustentaba tanto de la dependencia de algunos de ellos respecto de los ingresos alcabalatorios, como la defensa de la autonomía financiera y su esfuerzo por contener la centralización fiscal. La importancia de la eliminación de las alcabalas radica en al menos tres aspectos:  la culminación del esfuerzo descentralización hacendaria el rediseño parcial del sistema fiscal, lo que es más significativo la unificación del mercado nacional que por primera vez podría atravesarse sin trabas ni contribuciones que entorpecieran la libertad de movimiento y de comercio garantizado por la constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (268.4 Kb)   docx (131.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com