ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y Geografía: Fundamentos de la Cultura


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

Historia y Geografía: Fundamentos de la Cultura

Maria Alejandra Landecho

8-957-669

El término cultura se puede definir como la base socialmente aceptada a partir de la cual se responde ante los sucesos externos e internos. Para interpretar las actitudes y el comportamiento específicos de una cultura o país, se debe tener alguna idea de la historia y geografía de esa nación. La historia ayuda a definir la misión de un país, la percepción que tiene acerca de sus vecinos, su perspectiva en torno al sitio que ocupa en el mundo y la manera como se ve a sí mismo.

Los sucesos históricos siempre se observan desde la perspectiva de los propios sesgos y criterios de autorreferencia. Nuestra perspectiva no sólo influye en nuestro punto de vista de la historia, sino que también lo hace en cómo vemos muchas otras cuestiones. Por ejemplo, EU considera que la Doctrina Monroe fue para proteger a Latinoamérica de la colonización europea y de la intervención de Europa en los gobiernos del hemisferio occidental. En cambio, los latinoamericanos tienden a ver la Doctrina Monroe como una expresión ofensiva de la influencia de EU en América Latina. El destino manifiesto, significaba que los estadounidenses eran el pueblo elegido por Dios para crear una sociedad modelo y se utilizó para el anexo de los estados de Oregón, Texas, etc. al territorio estadounidense. El Corolario Roosevelt declaraba que EU prohibía la intervención de cualquier país no perteneciente a América en los asuntos latinoamericanos y también ejercería vigilancia policiaca en el área. La manera en la que los hechos históricos se registran e interpretan en una cultura puede diferir en forma sustancial del modo en el que esos mismos sucesos se registran e interpretan en otra.

La geografía es mucho más que memorizar países, capitales y ríos. También incluye la comprensión de la manera en la que se afectan la cultura y la economía de una sociedad a medida que una nación se esfuerza por satisfacer las necesidades de su pueblo dentro de sus límites.

  1. Clima y topografía:

La altitud, la humedad y los extremos de temperatura son características que afectan el uso y el funcionamiento de productos y equipos. Incluso dentro de un solo mercado nacional, el clima puede ser suficientemente diverso como para requerir ajustes importantes. Por ejemplo, las lavadoras Bosch-Siemens, debido a que el sol no brilla con regularidad en Alemania, las lavadoras deben tener un ciclo de centrifugado de 1600 rpm por que los usuarios no pueden poner la ropa a secar afuera. Las diferentes estaciones entre los hemisferios norte y sur también afectan las estrategias globales. Las montañas, océanos, mares, selvas y otras pueden representar graves impedimentos para el crecimiento económico y el comercio. Por ejemplo, las cordilleras cubren la costa occidental de América del Sur y esta barrera ha impedido que se establezcan rutas comerciales entre las costas del Pacífico y Atlántico.

Los países menos privilegiados, que siempre están al borde entre la subsistencia y el desastre, sufren de manera desproporcionada las catástrofes naturales y provocadas por el hombre. El clima y topografía, las guerras civiles, las políticas ambientales deficientes y los desastres naturales, hunden a los países aún más eb el estancamiento económico. A medida que los países prosperan, se superan las barreras naturales. Se cavan túneles y canales, y se construyen puentes y presas en un esfuerzo por controlar o adaptarse al clima. Ejemplo, las represas, así como crean electricidad y ayudan a controlar las inundaciones, también desplazan poblaciones y depositan sedimentos que obstruyen el embalse. A medida que se acelera la industrialización y el crecimiento económico, los problemas ambientales se vuelven más visibles.

Los países, las empresas y los individuos llegaron a un consenso durante el final del último decenio: la protección ambiental no es una opción adicional; es una parte esencial del complejo proceso de las actividades comerciales. Las compañías que buscan construir plantas industriales en países cuyas regulaciones son más liberales en materia de contaminación que las que existen en sus lugares de origen, se están encontrado con que en todas partes los reglamentos se han vuelto más estrictos. Muchos gobiernos están redactando nuevos reglamentos e imponiendo aquellos que ya están en vigor. En la actualidad China es el principal contaminador a nivel mundial en caso todos sentidos. Para 2020, sus emisiones de gas de efecto invernadero duplicarán las de su principal rival, EU. La eliminación de desechos es legal en algunos países en desarrollo, a medida que los gobiernos buscan obtener ingresos que se generan al ofrecer sitios para esa finalidad. Los gobiernos, las organizaciones y las empresas se están preocupando cada vez más por los temas de responsabilidad social y ética en torno al problema de mantener el crecimiento económico al tiempo que se protege el ambiente para las generaciones futuras. No obstante, el compromiso que realizan los gobiernos y las compañías varía en forma notable en todo el mundo. El desarrollo sustentable es una estrategia conjunta entre quienes buscan el crecimiento económico con un manejo “inteligente de los recursos, distribución equitativa de los beneficios y reducción de los efectos negativos sobre las personas y el ambiente derivados del proceso de crecimiento económico”. El desarrollo sustentable no se refiere al ambiente, o a la economía o a la sociedad. Tiene que ver con lograr un equilibrio duradero entre todos ellos.

La disponibilidad de minerales y la capacidad para generar energía son las bases de la tecnología moderna. La ubicación de los recursos del planeta, al igual que las fuentes disponibles de energía, son accidentes geográficos. En gran parte del mundo subdesarrollado, la mano de obra humana proporciona la mayor fuente de energía. Muchos países que fueron autosuficientes durante gran parte de su crecimiento económico inicial se han convertido en importadores netos de petróleo durante los últimos decenios y cada vez se vuelven más dependientes de las fuentes extranjeras. El significativo incremento en el crecimiento económico del mundo industrializado y las presiones para que los países restantes también se industrialicen, han causado enorme impacto sobre los recursos energéticos del planeta. Por desgracia, a medida que los países se industrializan las fuentes de energía no siempre se utilizan de modo eficiente. Por ejemplo, China gasta 3 veces más del promedio mundial en energía para producir un dólar de PIB. Las razones para el uso ineficiente del petróleo en China son múltiples, pero el mayor culpable es la tecnología obsoleta. El crecimiento de las economías de mercado y la dependencia cada vez mayor de las reservas petroleras de áreas políticamente inestables, crean una interdependencia global de los recursos energéticos. El resultado neto es un profundo impacto sobre los precios del petróleo y sobre las economías de los países industrializados y en vías de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (320.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com