ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES EN LA DECISIÓN DE COMPRA DEL CONSUMIDOR DE AREQUIPA (PERU)


Enviado por   •  10 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  5.193 Palabras (21 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 21

IMPACTO DE LA PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES EN LA DECISIÓN DE COMPRA DEL CONSUMIDOR DE AREQUIPA (PERU)

IMPACT OF ADVERTISING ON SOCIAL NETWORKS ON THE PURCHASE DECISION OF THE CONSUMER IN AREQUIPA (PERU)

CABELLO SOLÍS, ALFONSO HELARD

Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú

71522923@ucsm.edu.pe

HITO DÍAZ, SERGIO EDGARD MANUEL

Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú

73761683@ucsm.edu.pe

SILVA JUSTO, RENATO ALONSO

Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú

72465323@ucsm.edu.pe

RESUMEN

En este estudio se pretende analizar el impacto de la publicidad usada en redes sociales en el consumidor arequipeño y su influencia en su comportamiento de compra. Para ello, se recolectarán datos por medio de encuestas realizadas de manera digital a los habitantes de la localidad con el fin de recolectar datos, que permitan analizar sus percepciones y preferencias acerca del tema en cuestión.

Palabras clave: Publicidad, redes sociales, consumidor.

ABSTRACT

This study aims to analyze the impact of advertising used in social networks on the Arequipa consumer and its influence on their purchasing behavior. For this, data will be collected through surveys carried out digitally to the inhabitants of the locality in order to collect data that will allow analyzing their perceptions and preferences about the subject in question.

Keywords: Advertising, social networks, consumer.

MARCO TEÓRICO

Es bien sabido que, en los últimos años, el uso de internet ha sido generalizado de tal manera que se ha vuelto parte de nuestras vidas cotidianas. Pasamos muchas horas del día en la red y de igual forma, lo utilizamos para distintas actividades, pasando desde la búsqueda de información, hasta el ocio o la realización de compras.

Esta relevancia tan marcada del internet en nuestra sociedad ha tenido impacto en distintos aspectos de las vidas de las personas, como lo son en su interacción con otros, en su felicidad y bienestar. Además, se puede ver cómo ha beneficiado también al desarrollo de la autonomía del ser humano en ámbitos como son el desarrollo profesional, autonomía comunicativa y personal, participación activa en la sociedad y política. Principalmente en las redes sociales es donde se ha podido ver un incremento de las interacciones sociales entre personas, y dónde además se ha podido comprobar que este proceso socializador se les facilita más a los usuarios, incluso más que la socialización en un ámbito físico. Es por eso por lo que se resalta la importancia que ejercen estos nuevos medios sociales en nuestra sociedad actual y saber comprenderlo de una manera adecuada (Castells, 2013).

Ahondando un poco más en lo que son redes sociales, hemos podido ver su desarrollo desde ser simples medios de comunicación hasta convertirse en parte fundamental de las conexiones entre personas. Su alcance ya no solo se limita a interacciones simples entre usuarios, si no que ha comenzado a abarcar más ámbitos de nuestras vidas, como son la educación, los negocios, en la misma sociedad y en la juventud actual. De acuerdo con el estudio realizado por Shabnoor y Tajinder en 2016, se han podido observar de manera más detallada estos cambios, y ver de una perspectiva más neutral cuáles han sido los beneficios y contras que han traído las redes sociales a los campos de acción anteriormente mencionados. La mayoría hace hincapié en lo que son la interacción, el acceso a la información, la comprensión de la audiencia en el caso del ámbito de negocios o la llegada hacia esos clientes, y en lo que son aspectos negativos como adicciones, ataques hacia personas o la visibilidad de la información y la privacidad (Shabnoor & Tajinder, 2016).  

De todas formas, este uso ya generalizado de las redes sociales ha abierto una puerta en cuanto a la difusión de información, tomando en cuenta sus características más importantes que son su alcance e impacto en las personas que las utilizan. Por ello se ha visto el nacimiento de nuevas alternativas de redes enfocadas a lo social y otras más especializadas en aspectos de negocios. Para las empresas, el uso de una red social como táctica para poder tener un mejor alcance con sus clientes debe ser trabajada de manera correcta, ya que muchas veces se ve como un mero trámite, no tomando en cuenta el potencial real que significa el uso de estas.

Las redes sociales sirven como puente entre los consumidores y la empresa siendo la comunicación el factor más importante en dicho proceso. Las redes sociales permiten a las empresas iniciar conversaciones directas con los consumidores y obtener un control cada vez mayor en el proceso de comunicación ocasionado gracias a las funciones de interactividad mejoradas. Un estudio por Cristal B. Zhang revelo que las empresas están intentando una interactividad funcional adoptando un enfoque centrado en el consumidor direccionando su diseño y ejecución de mensajes de comunicación de marketing para lograr dicha interactividad. Las empresas deberán saber cómo involucrar a los clientes utilizando las funciones de interactividad provistas por las redes sociales con el fin de facilitar el desarrollo de las relaciones (Lin, Zhang, & Hsin, 2015).

La mayor cantidad de interacción se concentra en las redes sociales, además de incentivar la dinámica con la marca mediante el sistema de seguidores, y poder contar con un mejor análisis del comportamiento de los usuarios, mediante sus comentarios u otros aspectos que pueden ser fácilmente medibles (Hütt Herrera, 2012). Estas interacciones generan una comunicación bidireccional entre las empresas y sus clientes, lo que genera una mejor atención a las preocupaciones de los clientes, y afecta también a la confiablidad con respecto a las marcas, dependiendo si se ha tenido una buena atención o no. Por eso se resalta que las redes sociales no solo se han vuelto un lugar para comercializar productos, sino que son un espacio para volverse más cercano con los clientes (Edosomwan, Prakasan, Kouame, Watson, & Seymour, 2011).

El impacto de las redes sociales en las empresas ha ido teniendo un protagonismo que se ha ido incrementando con el paso del tiempo, tanto por la accesibilidad al mercado que estas ofrecen como por lo versátiles que son para ayudar al posicionamiento de las empresas, haciendo hincapié en la fidelidad generada en los clientes, y queda demostrada sus resultados positivos en cuanto a aceptación y aumento en ventas (Hugo Cardenas, Jimenez Rosero, Holovatyi, & Lara Pazos, 2020). Además, la modalidad para generar publicidad en redes cambia de la manera tradicional de la que se hacía, enfocándose más en experiencias diferentes, que se centren en la participación de los mismos clientes compartiendo información de los productos en sus propias redes, realizando experiencias lúdicas para interactuar con la cuenta de la marca, y sobre todo moldear la confianza del cliente al siempre escuchar y atender sus necesidades (Martínez Rodrigo & Sánchez Martín, 2012). Por otro lado, el desarrollo de las redes sociales es de gran valor para las empresas y organizaciones debido a que representa un fenómeno de creciente importancia. Este hecho es producto de los múltiples beneficios hacia las organizaciones que proceden de la participación del consumidor en las redes sociales. Sin embargo, para proporcionarse de esos beneficios la empresa deberá asegurar algunos niveles de participación preferiblemente elevados dentro de la red social (Luis V. Casaló, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (405.7 Kb)   docx (246.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com