ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME ANUAL DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Enviado por   •  10 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  3.243 Palabras (13 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 13

INFORME ANUAL DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Febrero 25

2015

[pic 3]

INDICE

1.   PROPOSITO----------------------------------------------------------------------------------------------------------Pág. 3

2.   OBJETIVOS Y ALCANCE -------------------------------------------------------------------------------------------Pág. 4

3.   RESPONSABILIDADES----------------------------------------------------------------------------------------------Pág. 5

       3.1. GERENCIA DE UNIDAD----------------------------------------------------------------------------------------------5

      3.2. JEFES DE AREAS-------------------------------------------------------------------------------------------------------5

      3.3. COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO-----------------------------------------------------------6

      3.4. RECURSOS HUMANOS-----------------------------------------------------------------------------------------------7

       3.5. TRABAJADORES Y/O PRACTICANTES Y/O PROVEEDORES---------------------------------------------7 Y 8

4.   ORGANIGRAMA CSST-----------------------------------------------------------------------------------------------Pág. 9

5.   ESTÁNDARES---------------------------------------------------------------------------------------------------------Pág. 10

      5.1. POLITICA DE SST------------------------------------------------------------------------------------------------------10

      5.2. CRONOGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO-------------------------------------------------10

      5.3. IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS-----------------------------------------------11

      5.4. PROCEDIMIENTOS DE ESTANDARIZACION---------------------------------------------------------------------11

      5.5. INSPECCIONES DE SEGURIDAD DENTRO DE LA ORAGANIZACION 

           (TAMBO HOTEL Y RESTAURANTE S.A.C)-------------------------------------------------------------------------11

 

     5.6. SE  DETALLA  LOS  INFORMES  DE  LAS  INSPECCIONES  A  LAS DIFERENTES ÁREAS

                  THUNDERBIRD CARRERA  S.A.C----------------------------------------------------------------------12 al 37

     5.7. DESCARGO DE ALGUNOS INFORMES DE LAS INSPECCIONES A LAS DIFERENTES ÁREAS

              THUNDERBIRD CARRERA S.A.C---------------------------------------------------------------------------38 al 47

       

    5.8. REGISTRO DE EQUIPOS DE SEGURIDAD-----------------------------------------------------------------48 al 49

    5.9. REGISTRO DE ACCIDENTES E INCIDENTES--------------------------------------------------------------50 al 53

    5.10. CUADRO  DE  REGISTRO  DE  ACCIDENTES  E  INCIDENTES  DE TRABAJO ----------------------------54

    5.11. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN----------------------------------------------------------------------------------55

    5.12. CAPACITACION DE SST--------------------------------------------------------------------------------------------55

      5.13. CUADRO DE CAPACITACIONES DE SST----------------------------------------------------------------56 al 57

      5.14. PLAN  DE  CONTINGENCIA,  PREPARACION  Y  RESPUESTA  PARA EMERGENCIAS---------58 al 60

      5.15. REUNIONES  DEL  COMITÉ  DE  SEGURIDAD  Y  SALUD EN  EL TRABAJO--------------------60 al 100

      5.16. EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES-----------------------------------------------------------101 al 102

  1. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS (IPER)----------------------------------Pág. 103

  1. OBSERVACIONES-------------------------------------------------------------------------------------------------Pág. 104

  1. RECOMENDACIONES--------------------------------------------------------------------------------------------Pág. 104
  1. REVISION Y MEJORAMIENTO CONTINUO DEL INFORME ANUAL DEL  COMITÉ DE SEGURIDAD

        Y SALUD EN EL TRABAJO--------------------------------------------------------------------------------------Pág. 105


  1. PROPOSITO:
  • THUNDERBIRD CARRERA S.A.C. considera que la seguridad y la salud de sus trabajadores es un aspecto fundamental para el desarrollo de la organización. Con esta  finalidad se desarrolla un conjunto de lineamiento contenidos en el informe anual de seguridad y salud en el trabajo que representa el comité de seguridad y salud en el trabajo.
  • Las políticas de seguridad y salud en el trabajo establecen que la prevención es responsabilidad prioritaria de las labores de cada integrante de la organización y de este compromiso depende el éxito o fracaso de la entidad.
  • La gerencia de unidad tiene la responsabilidad general sobre la Seguridad y Salud en el trabajo de todos sus colaboradores, así como en cada área de trabajo, por lo que se ha constituido un Comité de seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo en lo establecido en la ley No. 29783 y su reglamento aprobado por el DS No. 0005-2012-TR.
  • El comité de seguridad y salud en el trabajo tiene la responsabilidad y autoridad a nivel de la organización para gestionar la seguridad y prevención de enfermedades.
  • El comité de seguridad y salud en el trabajo aplica la prevención, monitoreo, y fiscalización, que comprende a todas las áreas y colaboradores de la organización. Es importante que los colaboradores cumplan con el reglamento de seguridad y salud en el trabajo que se le brindo para su aplicación, ya que el incumplimiento será considerado como una infracción.
  • El propósito del informe anual del comité de seguridad y salud en el trabajo es dar a conocer el trabajo realizado, las medidas preventivas y las recomendaciones del sistema de salud del trabajo, para la mejora continua que desempeñara los próximos integrantes del comité de seguridad y salud en el trabajo.
  1. OBJETIVOS
  • Realizar labores de prevención y control de riesgos en el desarrollo de las tareas y actividades, fomentando una filosofía de cultura de prevención y de riesgos. Difundir e informar a los colaboradores en buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo, a fin de cuidar su salud e integridad física.
  • Verificar el cumplimiento del reglamento de seguridad y salud en el trabajo por parte del empleador y los colaboradores. El comité de seguridad y salud en el trabajo su objetivo es gestionar e implementar las medidas y herramientas a la medida del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • El comité de seguridad y salud en el trabajo garantiza que todo colaborador reciba en forma suficiente, oportuna y apropiadamente, capacitación y entrenamiento en seguridad y salud en el centro y puesto de trabajo.
  • Identificar, evaluar, disminuir y eliminar los riesgos en los procedimientos, instalaciones o situaciones que puedan causar accidentes, incidentes o enfermedades a los colaboradores de la organización

ALCANCE

El informe anual del comité de seguridad y salud en el trabajo tiene como objetivo general, especificar el trabajo realizado, compartiendo responsabilidades con la gerencia de unidad, teniendo como base la política y reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo.


  1. RESPONSABILIDADES
  1. GERENCIA DE UNIDAD
  • Ejercer un firme liderazgo y respaldo en las actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en beneficio de los colaboradores que integran la organización.
  • Se asegura que todos los colaboradores estén informados sobre las actividades y cumplimiento de toda la normativa de Seguridad y salud en el Trabajo (SST).
  • Incentiva y monitorea el cumplimiento de las normas de Seguridad y salud en el Trabajo (SST).
  • Establece en coordinación con el comité de seguridad y salud en el trabajo, las reglas y programas de SST de la organización, y provee supervisión al apoyo, entrenamiento y financiamiento asignados para implementar estas reglas y normas.
  1.  JEFES DE AREAS
  • Estimular a través de su participación activa, el cumplimiento de las actividades programadas y normas de SST en su área de responsabilidad asignada.
  • Realizar el seguimiento de las acciones correctivas y/o preventivas derivadas a su área de trabajo, producto de inspecciones, monitoreo, accidentes e incidentes en su área de responsabilidad.
  • Asegurar el cumplimiento de las actividades del programa de SST establecido de acuerdo al reglamento y normas en su área de responsabilidad laborar.
  • Son responsables por la seguridad de sus colaboradores a su cargo, y verifican el cumplimiento del reglamento y normas de SST en su área de responsabilidad de trabajo.
  1.  COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Liderar la identificación, evaluación y control de los riesgos de trabajo, establecidos en la ley N° 29783 / DS 005 2012 TR.
  • Gestionar a través de la oficina de recursos humanos la realización de los exámenes médicos ocupacionales.
  • Sensibilizar, capacitar y entrenar al personal sobre los riesgos en su área de trabajo, en coordinación con el área de recursos humanos.
  • Gestionar la implementación de los nuevos requisitos de SST en coordinación con las demás áreas. Brindar soporte técnico a las demás áreas.
  • Realizar el seguimiento de las acciones correctivas y preventivas en SST derivadas del análisis de accidentes e incidentes, monitoreo y auditorias.
  • Cumplir y hacer cumplir el DS N° 005 – 2012 – TR, ley N° 29783, las normativas sectoriales aplicables a la organización y el reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo.
  • Aprobar el reglamento interno de salud y seguridad y salud en el trabajo en coordinación con la gerencia de unidad, los colaboradores y representantes del comité de seguridad y salud en el trabajo. Aprobar el programa anual de trabajo del SST.
  • Reunirse en forma ordinaria para analizar y evaluar el avance de los objetivos del programa de SST. Redactar y llevar el cuaderno de actas al día, enviando un resumen de los acuerdos adoptados por el comité de seguridad y salud en el trabajo, a todos los colaboradores de la organización.
  • Estar a cargo de la custodia de la documentación del sistema de gestión del SST. Participar de las actividades programadas del SST, tales como; auditorias, capacitaciones, comités, evaluaciones medicas y/o campañas de difusión y sensibilización.
  • Responsable de la implementación y control de las normas que establece el reglamento interno de SST. Implementar y supervisar los programas de entrenamiento del SST, y proveer material de entrenamiento y de seguridad como sea necesario.
  • Asistir a la supervisión del sitio durante de la investigación de un accidente y recomienda métodos de control para prevenir otra ocurrencia. Asegurar la notificación adecuada en caso de un accidente.
  1.  RECURSOS HUMANOS
  • Tiene como función ser el puente de comunicación y difusión entre los empleados y el comité de seguridad y salud en el trabajo.
  • Brindar las facilidades para la ejecución de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Promover y dar las herramientas necesarias a los colaboradores para que puedan desempeñarse en un buen ambiente laboral de acuerdo al sistema de SST, y el reglamento de SST.
  1.  TRABAJADORES Y/O PRACTICANTES Y/O PROVEEDORES
  • Cumplir las normas del reglamento SST, informar a su jefe directo de las condiciones o situaciones de riesgo que haya identificado.
  • Reportar de forma inmediata cualquier incidente o accidente su jefe inmediato. Sugerir soluciones para mejorar las condiciones del área de trabajo.
  • Participar y colaborar activamente en el programa de SST. Todo colaborador tiene el derecho de negarse a trabajar si existen condiciones o situaciones peligrosas que ponen en riesgo su seguridad o salud.
  • Participar en las actividades de identificación, evaluación y control de los riesgos laborales y aspectos ambientales. Efectuar recomendaciones respecto a los programas de capacitación y entrenamiento, con el fin de mejorar los mismos.
  • Cooperar y participar en el proceso de análisis e investigaciones de los accidentes e incidentes de trabajo. Someterse a los exámenes médicos ocupacionales definidos por normas expresas o que la organización haya definido, así como los procesos de rehabilitación integral.
  • Comunicar todo evento o situación que exponga o pueda poner en riesgo su seguridad y salud y/o a las instalaciones físicas debiendo de adoptar inmediatamente las medidas correctivas. Concurrir obligatoriamente a la capacitación y entrenamiento sobre SST.
  • Corregir todo incumplimiento de las normas de SST, por parte de servicios y contratistas. Responsables por aprender y cumplir con las normas y regulaciones que se apliquen a las tareas asignadas. También responsables de reportar todos los accidentes y situaciones de peligro.
  • Realizar sus funciones de la manera más segura posible y apoyar a otros colaboradores a realizar lo mismo. Antes de iniciar sus labores deberá de asistir y aprobar la inducción en SST, programada para colaboradores nuevos. Iniciada sus labores recibirá inducción en el área de trabajo a fin de familiarizarse con los requerimientos físicos y mentales del área de trabajo
  1. ORGANIGRAMA CSST:
  1. ESTÁNDARES
  1. POLITICA DE SST

En  THUNDERBIRD CARRERA S.A.C estamos convencidos que nuestros colaboradores son el capital más importante con el que contamos; por ello proporcionamos un ambiente de trabajo seguro y saludable a través de la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos asociados a nuestras actividades asumiendo los compromisos de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (241.5 Kb)   docx (61.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com