ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INFORME EXPOSICION GRUPO #6” Desempleo


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ASIGNATURA: PRINCIPIOS DE ECONOMIA

SECCION: 1001

SEGUNDO PERIODO 2015

CATEDRATICA: LIC. VILMA AVILA

 “INFORME EXPOSICION GRUPO #6”

   INTEGRANTES:                

                DANIELA  ALEJANDRA OLIVA         2015 100 3497        

                KRYSSIA ABIGAIL MAIRENA                2013 101 7362        

                GENESIS MENJIVAR                        2015 100 2744

                GENESIS GISSELLE BLANDIN                2015 100 0414

                CHRISTIAN JOSUE TORRES                2015 100 3257

                JOSUE ARIEL FLORES                        2014 101 0179

CIUDAD UNIVERSITARIA                                19 DE AGOSTO  DE 2015

BÚSQUEDA DE TRABAJO

  1. ¿Porque Una Parte Del Desempleo Friccional Es Inevitable?

El desempleo friccional es inevitable porque la economía siempre está cambiando. Hace un siglo, las cuatro industrias con la mayor cantidad de empleo en estados unidos eran: bienes de algodón, bienes de lana, ropa para caballero y madera. Hoy en día, las cuatro industrias más grandes son: la automotriz, la aérea, las comunicaciones y los componentes eléctricos. A lo largo de esta transición el efecto fue que los empleos fueron creados en algunas industrias y destruidos en otras. El resultado de este proceso ha sido una mayor productividad y un mayor estándar de vida. Pero en el camino algunos trabajadores en industrias decadentes encontraron que no tenían trabajo y tuvieron que buscar un nuevo empleo. Los datos muestran que al menos 10% de los empleos en la industria de la manufactura de los estados unidos se destruyen cada año. Además, más del 3% de los trabajadores deja su trabajo en un mes determinado, algunas veces porque se den cuenta que los empleos no encajan con sus habilidades o con sus gustos. Muchos de estos trabajadores, especialmente los más jóvenes, encuentran trabajos con salarios más altos. Esta mezcla en el mercado laboral es normal en una economía funcional dinámica de mercado, pero el resultado es una cierta cantidad de desempleo friccional.

  1. Las Políticas Públicas Y La Búsqueda Del Trabajo

Los programas gubernamentales tratan de facilitar la búsqueda de trabajo de varias maneras. Una de ellas es a través de las agencias de trabajos gubernamentales que dan información sobre las vacantes en puestos de trabajo. Otra manera es a través de programas de entrenamiento que se enfocan en enseñar a los trabajadores de las industrias en declive para que tengan la capacidad de ser empleados en las industrias en crecimiento; estos programas también apoyan a grupos desfavorecidos para que escapen de la pobreza.

Los que abogan por estos programas creen que dichas iniciativas provocan que la economía opere de forma más eficiente cuando la población tiene mayores niveles de empleo, ya que de este modo se reducen las inequidades inherentes a una economía de mercado que cambia constantemente.

Las críticas de estos programas cuestionan si el gobierno debería de involucrarse con este proceso de búsqueda de trabajo. Argumentan que serie mejor que el mercado privado fuera quien enlazara a los trabajadores con los trabajos disponibles. De hecho, la mayoría de las búsquedas de trabajo, en la economía, se lleva a cabo sin la intervención del gobierno. Anuncios en el periódico, sitios de trabajo en internet, bolsas de trabajo en las universidades, reclutadores y la información de boca en boca esparcen la información acerca de los trabajadores en busca de empleo y los trabajos disponibles. Así mismo, mucha de la educación laboral se efectúa de modo privado, a través de escuelas o de capacitación dentro los centros de trabajo.

Estas críticas en contra de la intervención gubernamental aseguran que el gobierno no es la mejor, y probablemente es la peor, entidad para proporcionar la información adecuada a los trabajadores y decidir qué tipo de entrenamiento laboral es el adecuado. Esta postura establece que tipo de decisiones son mejores si las toman los entes privados.

C. El Seguro De Desempleo

Un programa gubernamental que aumenta el desempleo friccional sin que ese sea su objetivo es el seguro de desempleo.

Este programa esta diseñado para ofrecer a los trabajadores protección parcial en contra de la perdida de empleo. El desempleado que deja su trabajo porque fue despedido por alguna causa, o quien recién ingresa a la fuerza laboral no son candidatos para este programa. Los beneficios solo son pagados a los desempleados que fueron despedidos debido a que sus empleadores ya no necesitaban de sus habilidades.

Los términos del programa varían a lo largo del tiempo y con respecto a los diferentes estados, pero prácticamente un trabajador que recibe el seguro de desempleo en estados unidos, lo recibe por un monto de 50% de su sueldo y por un periodo de hasta 26 semanas.

Mientras que el seguro de desempleo reduce algunos problemas del desempleo, también aumenta la cantidad de desempleo.

Aunque el seguro de desempleo reduce el esfuerzo en la búsqueda de empleo y aumenta el desempleo, no necesariamente debemos concluir que la política es mala.

El programa cumple con su objetivo primordial, el cual es reducir la incertidumbre de los ingresos de los trabajadores que fueron despedidos. Adicionalmente, cuando los trabajadores rechazan una oferta de trabajo, tienen la oportunidad de buscar trabajos que se apropien más a sus gustos y a sus capacidades.

Algunos economistas argumentan que el seguro de desempleo mejora la habilidad de la economía para enlazar a cada trabajador con el trabajo que es más apropiado para él.

LAS LEYES DEL SALARIO MÍNIMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (207.2 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com