ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE EL GRUPO 2A


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 12

EL GRUPO 2 DE LA TABLA PERIODICA: “METALES ALCALINO-TÉRREOS

RESUMEN

Por medio de esta práctica se analizaron las propiedades de los elementos del grupo dos (alcalino-térreos) de la tabla periódica y de algunos de sus comportamientos con la atmosfera, con elementos no metálicos, agua, nitrato, carbonatos, sales en donde se observaron sus propiedades como puntos de ebullición, electronegatividad, analizándose sus propiedades químicas y periódicas y por lo tanto comprobando la reactividad que presentan estos elementos.

PALABRAS CLAVES: Alcalinos-térreos, propiedades químicas, propiedades físicas, metales, grupo IIA

ABSTRACT

Through this practice the properties of the elements in group two (alkaline-terrain) of the periodic table and some of their behaviors with the atmosphere, with non-metals, water, nitrate, carbonates, salts in which its properties are analyzed observed and boiling points, electro negativity, and periodic analyzing their chemical properties and therefore exhibiting reactivity checking these items

KEYWORDS: Alkaline-terrain, chemical properties, physical properties, metals, Group IIA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Qué propiedades es posible observar e identificar con los comportamientos físicos y químicos característicos del grupo dos de la tabla periódica?

OBJETIVOS:

General:

Correlacionar las propiedades periódicas de la tabla periódica con las propiedades del grupo 2, para así determinar sus propiedades físicas y su reactividad.

Específicos:

Identificar y diferenciar el comportamiento de las propiedades tanto químicas como físicas de algunos elementos químicos del grupo 2 de la tabla periódica.

Observar cómo se comportan periódicamente los metales alcalinos en distintas reacciones químicas.

Comprobar el comportamiento ácido – básico de los elementos del grupo 2 de la tabla periódica.

Identificar las características físicas y químicas de los metales.

HIPÓTESIS:

Los metales alcalino-térreos son muy reactivos por ello se pueden encontrar en compuestos como óxidos, haluros, hidróxidos, pero no en estado puro.

Los metales alcalino-térreos poseen un gran poder reductor con respecto a otros metales.

La reacción de agua con los metales alcalino-térreos en términos generales es vigorosa (especialmente calcio, estroncio y bario), para que se de la reacción agua y magnesio se requiere elevada temperatura y para la del berilio no se puede dar debido al gran poder polarizante de este elemento.

Los metales en contacto con el oxígeno tienen tendencia a oxidarse rápidamente por tener energías de ionización bajas.

Cuando un metal reacciona con el oxigeno produce un oxido básico que es un compuesto que resulta de la combinación de oxigeno y un metal; para el berilio existe una gran excepción, ya que el oxido que forma es de carácter anfótero (puede actuar como acido o base) debido a su pequeño tamaño y su poder polarizante.

MARCO TEÓRICO:

Los metales alcalinotérreos son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la tabla periódica y son los siguientes: berilio (Be), magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr), bario (Ba) y radio (Ra). Este último no siempre se considera, pues tiene un tiempo de vida media corto. Este último elemento no existe en la naturaleza, debido a la inestabilidad de su núcleo, es radiactivo. El nombre de alcalinotérreos proviene del nombre que recibían sus óxidos, tierras, que tienen propiedades básicas (alcalinas). Poseen una electronegatividad ≤ 1,3 según la escala de Pauling. Son bivalentes y se les llama alcalinotérreos a causa del aspecto térreo de sus óxidos. (Atkines,2012)

Desde el punto de vista de su configuración electrónica, los átomos de los metales alcalinotérreos se caracterizan por tener dos electrones externos o de valencia en un orbital s, con configuración electrónica ns2, por lo que pueden formar con facilidad iones positivos M+2, muy estables, ya que tienen la configuración electrónica del gas inerte que los antecede en el Sistema Periódico. La atracción del núcleo sobre estos electrones de valencia es algo mayor que en los alcalinos correspondientes, con lo cual las correspondientes energías deionización son mayores y estos metales son menos activos que los alcalinos de su mismo período.(Douglas,1994 )

Su característica como grupos para estos metales presentan puntos de fusión más elevados que los del grupo de metales alcalinos, sus densidades son todavía más bajas, pero son algo más elevadas que la de los metales alcalinos comparables. Son menos reactivos que los metales alcalinos. Todos los metales alcalinotérreos poseen dos electrones de valencia y forman iones con doble carga positiva (2+).Constituyen algo más del 4% de la corteza terrestre (sobre todo calcio y magnesio), pero son bastante reactivos y no se encuentran libres. El radio es muy raro. Se obtienen por electrólisis de sus haluros fundidos o por reducción de sus óxidos. Son metales ligeros con colores que van desde el gris al blanco, con dureza variable (el berilio es muy duro y quebradizo y el estroncio es muy maleable). Son más duros que los alcalinos. Además son Menos electropositivos y más básicos. Forman compuestos iónicos. El berilio muestra diferencias significativas con los restos de los elementos.

La energía de ionización más alta es compensada por las energías de hidratación o energías reticulares. Compuestos diamagnéticos e incoloros. Son poderosos agentes reductores, es decir, se desprenden fácilmente de los electrones. (Busch,1973)

Su relatividad de los elementos aumenta a medida que se descienden en el grupo, así es la mayoría de los casos. Berilio es el menos reactivo y el barrio es el reactivo. El radio es un elemento radiactivo y su es poco conocida los elementos del grupo 2 son agentes reductores muy fuertes, pero menos que los metales alcalinos (sus propiedades de potencia de electrodo son menos negativos que los valores de los elementos del grupo1). Por otra parte su potencia el electrodo se hace cada vez más negativo a medida que se desciende en el grupo. En este mismo sentido aumenta el poder reductor del metal. (Peña, 2013)

Algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com