ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucion Escolar


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO DEL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR

A esta edad los niños son como una hoja en blanco, en la cual se puede plasmar conocimientos, ideas, hábitos, etc.

Y así poco a poco cada individuo va formando su propia personalidad.

Los niños aprenden a través del juego, no sólo es un entretenimiento sino que lo ayuda a relacionarse con otras personas.

El niño es un ser pensante y cambiante siempre esta en constante evolución, por lo que es importante mencionar que el desarrollo es un proceso gradual de crecimiento físico, social, emocional e intelectual mediante el cual los niños se convierten en adultos. Para que el niño se desarrolle de una manera satisfactoria e integral, debe tener contacto con la realidad, adquiere contenidos de aprendizaje, los cuales se forman a partir de las habilidades, los conocimientos, las actitudes y los hábitos.

Existen diferentes tipos de hábitos, de alimentación, de auto cuidado, de su hogar, de su comunidad y de higiene personal, a lo cual esta enfocado este trabajo, ya que es de suma importancia inculcar en los niños el aseo personal como lo es, lavarse las manos, cepillarse los dientes, peinarse, limpiar su calzado, entre muchos más.

Los hábitos se adquieren y se refuerzan diariamente en todas las actividades que se realizan y con el paso del tiempo se harán de manera automática.

DESARROLLO COGNITIVO

Aunque Piaget hizo sus observaciones sobre el desarrollo intelectual de los niños mucho antes de las recientes investigaciones sobre la memoria, el aumento de la capacidad para recordar es fundamental para su descripción de la forma como se desarrollan los procesos del pensamiento durante la primera infancia. Cuando los niños pueden recordar hechos y objetos, pueden comenzar a formar y utilizar conceptos: representaciones de cosas que no están en el entorno presente. La comunicación mejora a medida que comparten sus sistemas de representación con otros.

Queda demostrado que las representaciones de las relaciones sociales simbólicas arraigadas en la vida infantil juegan un papel importante en el desarrollo cognitivo del niño. Cumplen una función dinamogénica del desarrollo a través de los conflictos sociocognitivos que inducen cuando entran en correspondencia con las respuestas que se derivan de los esquemas cognitivos procedentes del nivel cognitivo del niño, incluso sí a veces la representación social puede predominar en forma de regulación relacional.

Por otra parte, estas representaciones inducidas pueden jugar un papel importante en el tipo de regulaciones que presiden una interacción directa, orientándola hacia una modalidad ya mas relacional, ya mas sociocognitiva.

Tomemos solo un ejemplo (De Paolis et al.,1981) en el que los sujetos fueron confrontados a un adulto que daba en una tarea de transformación especial una respuesta que correspondía a un modelo regresivo. Cuando no se introdujo ningún marcaje, la complacencia, sin los consecutivos procesos cognitivos importantes. Por el contrario, cuando se introdujo un marcaje social, a través de la representación de un aula de clases, los sujetos se opusieron más netamente a la respuesta errónea del adulto y manifestaron progresos importantes. Una dinámica relacional de dependencia frente al adulto puede, pues, ser contrarrestada estableciendo una correspondencia entre la respuesta cognitiva y la necesidad de conservar las relaciones espaciales específicas que se derivan de otra relación asimétrica. Lo anterior nos lleva a lo siguiente; Una teoría psicosociogenética se está desarrollando.

Para determinar el resultado del conflicto Sociocognitivo, esta debe tener en cuenta toda la complejidad de las relaciones sociales interpersonales, así como de las simbólicas, que se implican en una interacción sociocognitiva

LECTURA: REGULACIONES Y SOCIOCOGNITIVAS DEL CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO (5A) ESCOLAR PRIMARIA.

A pesar de que el enfoque psicologico del desarrollo cognitivo en sus analisis privilegia el papel de lo social en el desarrollo cognitivo, sin embargo ello no reduce a una afirmación dogmatica según la cual cualquier tipo de interaccion seria eficaz para producir el desarrollo cognitivo en cualquier momento del desarrollo del niño, e independientemente del partenaire con el que se relaciona.

Tipos de regulaciones del conflicto socio cognitivo

Siguiendo a Pieron, se puede definir una regulación social como una determinación del comportamiento de los agentes psicosociales que ayudan a mantener ciertas prioridades de umn sistema social.

Una regularización es definida como relacional cuando la resolucion del conflicto consiste en una modificacion de la respuesta de uno o de varios de los partenaire, que tienden a establecer el estado de la relacion interindividual anterior a la aparicion del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com