ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN Y EL LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA / LAS POLÍTICAS DE CALIDAD Y LOS VALORES INSTITUCIONALES


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Reseñas  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Brianda Karen Herrera Castillo

Matricula: EL00000203

Nombre del asesor: Ricardo Arturo Tejada Santamaria

Nombre del curso: Calidad y productividad en las instituciones educativas en México

Actividad: A.A. Integradora 1

Reseña

LA ADMINISTRACIÓN Y EL LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA / LAS POLÍTICAS DE CALIDAD Y LOS VALORES INSTITUCIONALES

Fecha: 19 de noviembre 2020

1. LA ADMINISTRACIÓN Y EL LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

El sistema escolar se encuentra en una fase de seguimiento de procesos de calidad en todos los niveles, esto proviene de la necesidad de mejoramiento de los procesos de gestión de mejora continua.

En el nuevo modelo educativo, vemos que nuestros alumnos ahora son la parte interesada y que nuestra labor es prestar un servicio, a quienes podríamos llamar clientes, en la educación también es necesario respetar distintas normas de calidad y para esto necesitamos proveer de un servicio de excelencia.

1.1. La visión, la misión y la prospectiva de la institución en términos de calidad de los servicios

Un aspecto distintivo en los establecimientos educativos es el reconocimiento de la diversidad, lo cual otorga sentido de unidad y de diferenciación con otros establecimientos educacionales.

La visión describe el objetivo que se espera lograr en un futuro es uno de los papeles centrales, es el sueño o utopía de la institución y debe ser compartida por los miembros de la institución. Para obtener la visión es importante responder las preguntas ¿Cómo queremos ser? ¿Qué deseamos ser? Tiene que expresar ¿Cómo quiere verse la institución en 5 años? ¿Qué diferencia tiene nuestra institución de otras? ¿Qué ofrece la institución a la comunidad y a la sociedad?

La misión describe la razón y el objetivo principal de la institución, se relaciona con la visión una declaración que comunica lo que distingue a la institución de otras de su tipo. ¿Qué ofrece la institución a la comunidad y a la sociedad? ¿Qué nos distingue de los demás? ¿Qué ofrecemos? ¿A quién? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo trascendemos?

La prospectiva es una sistemática mental cuya función básica consiste en generar modelos de futuros posibles y delinear estrategias para actualizarlos es una descripción clara y concreta sobre lo que se pretende alcanzar con la intervención de los actores sociales pertinentes para su concreción, en conjunto con la educación se pueden analizar nuevas estrategias que permitan conciliar, dinamismo, eficacia y equidad, para aplicar en el desarrollo de nuevos sistemas educativos, desde la perspectiva económica, social y política.

1.2. El desarrollo, la capacitación y la información del personal para la formación de las habilidades de calidad

Toda capacitación es muy importante durante la vida laboral y profesional, ya que de esta depende el funcionamiento que debe tener el trabajador o grupo asociado, la capacitación es el punto fuerte para que haya un desarrollo exitoso, es muy importante recalcar que no es lo mismo la capacitación y el desarrollo de personal esto viene siendo como nuestro presente y futuro. El adiestramiento o capacitación es lograr la fuerza y los buenos resultados que una organización espera ya que estos lograr que el empleado pueda tener una solución rápida y efectiva a cualquier contrariedad que se le presente durante su ocupación en el área asignada o externa.

El desarrollo de destrezas específicas y la incorporación de actitudes y valores, actitudes de convivencia, habilidades fundamentales de trabajo en equipo, de expresión, comunicación y diálogo, de espíritu crítico, de razonamiento abstracto, lógico, formal y matemático, de la solidaridad, de la tolerancia y aceptación de puntos de vista diferente, desarrollo de un sentido de pertenencia a la escuela.

Como dice en el documento de PRIMER CURSO NACIONAL PARA DIRECTIVOS DE EDUCACION PRIMARIA, la introducción de programas de innovación o de reforma con el propósito de mejorar las prácticas reales que ocurren en las aulas, escuelas o zonas escolares implican la transformación tanto de lo que en la escuela se percibe como demanda efectiva del sistema como de las formas y mecanismos de los que el sistema dispone para comunicar y poner en marcha las acciones específicas derivadas de las políticas educativas. En primer lugar, el reconocimiento de que el cambio de, en este caso, las prácticas de enseñanza y de la organización y el funcionamiento cotidiano de las escuelas en las que tienen lugar constituye un proceso que, además de la capacitación o la concientización (que son, frecuentemente, las acciones predilectas para promover procesos de cambio) requiere de la transformación de la gestión institucional y no sólo del discurso educativo: prioridades efectivas de las instancias dirigentes del sistema, relaciones laborales, asignación y formas de ejercicio de los recursos, demandas hacia las escuelas, etcétera.

1.3. La información y el análisis de la calidad y los resultados de la mejora continua

Una educación de calidad es la que logra que los alumnos realmente aprendan lo establecido en planes y programas, una educación de calidad es la que responde a lo que un individuo necesita para desarrollarse y actuar en diversos ámbitos es proceso para que esto sea posible es el que se ofrece a los estudiantes para su aprendizaje.

Para que exista mejora continua es necesario contar con la información necesaria para contextualizar la calidad educativa.

Norma ISO 9001-2000 con un proceso adaptado en gestión educativa, establece los principales lineamientos para que una empresa de esta índole haga más eficiente su esquema administrativo y reciba los impactos del denominado concepto de calidad.

La norma ISO 9001:2000 promueve la adopción de un enfoque basado en procesos para

desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos, necesidades y expectativas.

Empleando las palabras de Mortimore, la escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz en el que maximizar la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados.

1.4. La generación del clima organizacional para la participación en un sistema de calidad educativa

La labor educativa es un esfuerzo en común de un grupo de profesionales que unen sus habilidades para lograr que el educando adquiera las competencias necesarias para desenvolverse en su vida diaria por lo que el clima organizacional es de suma importancia en el logro de los objetivos de una comunidad educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com