ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DEL MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DEL MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

CÁTEDRA: VOLEIBOL

PROFESOR: CARLOS URDANETA

[pic 3]

        

[pic 4]

INTRODUCCIÓN

En el trabajo de investigación que presentamos a continuación abordamos diferentes puntos en referencia al voleibol, haciendo un recorrido por su origen e historia, resaltando la importancia que tiene desde el punto de vista pedagógico como actividad que desarrolla habilidades y destrezas motoras en los niños, de igual manera damos a conocer como se prepara una clase de voleibol con su estructura y organización.

En el contenido de la segunda unidad nos encontramos con el entrenamiento del voleibol y cuales son esas cualidades físicas que debe poseer el atleta; a la vez mencionamos y clasificamos todas las capacidades que se pueden lograr con la práctica de este deporte en específico.


UNIDAD I : HISTORIA E IMPORTANCIA DEL VOLEIBOL

HISTORIA  DEL VOLEIBOL

El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, quien en ese entonces era director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un amplio programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Su motivación principal era crear un juego de entretenimiento y competencia, diferente al baloncesto creado en 1891, buscando evitar la rudeza y el choque de este nuevo deporte.

Su idea surge con la red de tenis, pero a mayor altura (2.13 m.), y utilizando la cancha del baloncesto y un nuevo tipo de balón, para ser lanzado por encima de la malla al campo contrario, evitando que este "balón" tocara el suelo. En ese entonces no había restricciones respecto al número de jugadores ni de contactos con el balón.

El nombre inicial fue el de MINTONNETTE, rebautizado como Voleibol porque sólo se jugaba de volea o batida de dedos; esta propuesta la hizo el profesor Halstead. Gracias al YMCA el juego del voleibol fue introducido en Canadá y en muchos países y el ejército de los Estados Unidos contribuye a su expansión en Europa durante la Primera Guerra Mundial. Los primeros campeonatos nacionales de voleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1922, y es en 1928 cuando se crea el USVA: la United States Volleyball Association.

En 1946, en un partido internacional entre Checoslovaquia y Francia en Praga, y bajo el impulso de la Federación Francesa de Voleibol, se organizó el Congreso Constitutivo en París para 1947, y con 13 Federaciones presentes en este Congreso establecieron los estatutos y reglamentos de las Federación Internacional de Voleibol, y pusieron en concordancia las reglas de juego americanas y europeas. Cabe destacar que el primer Campeonato de Europa tuvo lugar en Roma en 1948, y el primer Campeonato del Mundo en Praga en 1949.

IMPORTANCIA DEL VOLEIBOL

Este deporte se plantea como una acción educativa  con objetivos de formación más que como búsqueda  de especialización técnica y alto rendimiento, teniendo en cuenta el desarrollo de la personalidad en los estudiantes que contribuye a la formación integral.  Es un medio de formación para facilitar a los estudiantes el desarrollo de sus capacidades, conocimientos y actitudes en relación con su potencial bio-psicologico. A pesar de todas estas exigencias inherentes a la ejecución de las acciones técnicas básicas y especificas del vóleibol, el aprendizaje de este deporte puede ser muy sencillo, siempre y cuando se escoja adecuadamente las herramientas correctas de enseñanza - aprendizaje.

Reafirmando que la Educación Física y el deporte, como parte integrante de la educación permanente, son medios esenciales para mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de todas las personas, independientemente de factores como las capacidades o discapacidades, el sexo, la edad, o la religión. 

El docente debe reconocer al deporte en general como un medio de la Educación Física, cuya práctica como ya dijimos tiene la intención pedagógica de lograr el desarrollo de capacidades y habilidades motrices que serán utilizados por los adolescentes y jóvenes en su tiempo libre y en cualquier situación de la vida cotidiana.

PATRONES DE MOVIMIENTOS EN EL VOLEIBOL

El patrón de movimiento en el voleibol  es en rotación, y este se realiza en sentido de las agujas del reloj a medida que se consiguen los puntos.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE UNA CLASE DE VOLEIBOL

Como bien sabemos ya, la práctica de los deportes en general en la educación física tiene como objetivo principal desarrollar las capacidades y habilidades motrices en el niño. Entre el deporte de competición y el recreativo, se encuentra el deporte educativo, que constituye una formación continua a través del movimiento, este tipo de deporte postula la búsqueda de unas metas más educativas y pedagógicas aplicadas al deporte de iniciación, donde la motricidad sea el común denominador y el niño el protagonista del proceso educativo.

En la práctica del vóleibol escolar se debe iniciar con los juegos de iniciación pre deportivos, para luego desarrollar los fundamentos básicos técnicos como son: el voleo, la recepción, el saque, el mate, el bloqueo y finalmente desarrollar trabajos de sistemas y tácticas de entrenamiento. No debemos olvidar que estos gestos técnicos van acompañados de la práctica de valores y actitudes, para así fortalecer la autoestima, el liderazgo y la honestidad.

Ejemplo de una clase de voleibol dirigida a niños de 5to grado de segunda etapa.

INICIO

Breve Charla sobre el voleibol y su historia.

Abordando los puntos básicos referentes al voleibol (como se juega, numero de participantes etc.)

Acondicionamiento neuromuscular.

Duración: 10 minutos

DESARROLLO

Juegos pre-deportivos referentes al voleibol:

  • Voli-saco
  • Practica de voleo de pelotas altas con pelotas hechas con papel periódico
  • Practica de voleo de pelotas altas y mancheta con un globo.(el globo ha de llevar un poco de agua o arena para que haga peso)

Duración 35 minutos

CIERRE

Charla y sesion de preguntas-respuestas.

Estiramiento

Duración 5 minutos

II UNIDAD: ENTRENAMIENTO DEL VOLEIBOL

CUALIDADES FÍSICAS  DEL ATLETA DE VOLEIBOL

1. Capacidad de combinar movimientos.

Esta capacidad permite relacionar habilidades motoras automatizadas, por ejemplo: Correr/saltar o saltar/golpear o correr/frenarse/golpear. Estos movimientos son fundamentales para la práctica del voleibol, también hay que agregar la coordinación de distintas partes del cuerpo denominadas segmentarias (brazos), por ejemplo para realizar el remate, voleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (217.5 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com