ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUTO NORMAL MIXTO DEL NORTE “EMILIO ROSALES PONCE”.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO NORMAL MIXTO DEL NORTE “EMILIO ROSALES PONCE”

Carrera: 

Bachillerato en Ciencias y Letras

Catedrátrico: 

Lic. Francis Alexander Tres Molina

Área: 

Seminario

[pic 1]

Grado: 

Quinto

Seccción:

 “A”

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO NACIÓN

 

Estudiantes:

Meza Ramírez, Paula Nahomy..................20

Ambrocio Paque, Sara.....................2

Cuxum Tojin; Abimael Alexander...................11

Castellanos Barrientos, Ronald Alexander......................9

Oxom Macz, Ángel O’bryan....................21

Rosales Morales, Dénilson Alesandro....................26

Quim Tzul, Paula Jhoana Alexandra...................25

Alvarado Choc, Ana Jarely.....................1

Caal Castro, Oscar David......................4

Barrientos Guzmán, Pablo.....................5

Fecha de entrega:

16/03/2016

JUSTIFICACIÓN

Un proyecto de nación es importante para expresar lo que queremos para el futuro de nuestro país. De esta manera reflexionar  en lo que deseamos para nuestras familias, que son la base de la sociedad y por ende de la nación. La ciudadanía es un factor primordial para toda nación en donde se manifiesta y se hace ver que todo ciudadano tiene derechos, deberes y obligaciones que debe cumplir. Ser un ciudadano implica más que simple participación política dentro de la comunidad social, nos invita a tener respeto por nuestra patria, a cumplir con nuestras obligaciones y de esta manera tener ese sentimiento ligado por Guatemala, por nuestra tierra natal. Es necesario no hacer distinción de culturas, razas o etnias; respetando los derechos que se tienen como ser humano. La ciudadanía implica más que solo política, por lo tanto, no solo es un status legal. Es un proceso activo donde se desarrolla el concepto de responsabilidad ciudadana para que los ciudadanos asuman su compromiso para con la nación.

Es necesario reflexionar sobre nuestro país: ¿Qué debemos hacer para tener una Guatemala con seguridad alimentaria y nutricional? ¿Qué proyectos podríamos realizar para bajar los niveles de desnutrición de nuestra nación?, ¿Qué metas nos hemos trazado para lograr  el desarrollo en la salud del país?, ¿Cómo modificar malos hábitos alimenticios de los niños, jóvenes y adultos?, ¿Qué medidas higiénicas se debe poner en práctica en los hogares guatemaltecos?   ¿Cómo motivar a las personas  para que tengan una vida saludable aprovechando los recursos de la región? ¿Cómo bajar los niveles de mortalidad infantil?  Esto nos pone en movimiento para ser parte del cambio en nuestra sociedad y plantear lo que deseamos para el porvenir de nuestra patria. De manera que seamos solidarios con nuestros hermanos guatemaltecos, sin quedarnos de brazos cruzados, debido a que en nuestro país diariamente se viven situaciones de pobreza y hambre debemos trabajar conjuntamente para alcanzar los resultados que anhelamos para nuestro país y convertirlo en una hermosa nación, adaptable, renovable y dispuesta a aceptar los retos del futuro, como una comunidad que se mantenga unida y progrese equitativamente.

En la Constitución Política de la República de Guatemala, en su sección séptima, “Salud, Seguridad y Asistencia Social” el artículo 94 nos habla de la obligación del Estado sobre salud y asistencia social, a su vez, el artículo 99 trata de la alimentación y nutrición, en donde el estado debe velar porque la alimentación y  nutrición de la población reúna los requisitos mínimos de salud y calidad, por lo tanto; la deficiencia de las autoridades agrava la crisis que impera nuestro país. Guatemala necesita gobernantes dignos que actúen con transparencia en pro de la justicia; que procedan  con razón, voluntad y rectitud, en busca de una auténtica democracia tomando en cuenta que la clave de un buen gobierno es la honestidad; para una convivencia pacífica.

Vale la pena mencionar los altos niveles de desnutrición, pobreza y pobreza extrema que aquejan a un gran sector de la población guatemalteca y que constituye uno de los temas más alarmantes del país, esto como consecuencia de las  altas tasas de desempleo, la abundancia del trabajo informal, la inseguridad alimentaria y enfermedades, que a causa de una mala alimentación generan  déficit escolar, así como también retrasos en el desarrollo físico y cognitivo de los infantes. Provocados en su mayoría por la falta de responsabilidad y honestidad de parte del gobierno.

En Guatemala el problema de desnutrición es uno de los más grandes, ya que más del 43.4 % de niños menores de 6 años sufren de desnutrición y desnutrición crónica, según las estadísticas realizadas en 2014 por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y dadas a conocer por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), situando al país como  líder en la lista de países con mayor tasa de desnutrición en Centroamérica.

Por lo tanto se abate en la necesidad de implementar un proyecto que contribuya al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de la nación, de acuerdo a la Ley del Sistema Nacional  de Seguridad Alimentaria y Nutricional del decreto número 32-2005 que considera que es un derecho de todos los guatemaltecos acceder a una alimentación que satisfaga sus necesidades nutricionales y sociales, condición fundamental para mejorar las condiciones que permitan superar la inseguridad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca ya que las mismas representan un serio obstáculo para el desarrollo social y económico del país, especialmente en el área rural y en los grupos marginales e indígenas, por ende, es nuestro deber como guatemaltecos fijar metas que permitan combatir estas problemáticas.

Otro dilema que afronta nuestro país y que le impide obtener un bienestar común para sus habitantes se relaciona con el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala cuando cita:   “Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.” No se le da cumplimiento al apartado y la situación de nuestro país produce una barrera para alcanzar un régimen de seguridad, justicia, igualdad y  libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (226.1 Kb)   docx (99.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com