ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI ANTOLOGÍA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  1.577 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

Maestría en Educación

Cuatrimestre: Enero-Abril 2018

RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI

ANTOLOGÍA

[pic 3]

Dra. Hajasya Maraay Romero Escobar

Alumna: Alejandra Parra Reyes

Tijuana, B.C. a 09 de Febrero de 2018

INDICE

ANTOLOGIA        3

Temática: Función de la educación en el siglo XXI        3

  • Artículo 1. Reinventando la educación superior mexicana: Momento y viabilidad de la propuesta de ANUIES "La educación superior en el siglo XXI"        3

Temática: Función del Sistema Educativo y la definición de Educación en un mundo global.        3

  • Artículo 2. Educación y sistema educativo        3

CUESTIONARIO        4

  • Evaluación 1. Reinventando la educación superior mexicana: Momento y viabilidad de la propuesta de ANUIES "La educación superior en el siglo XXI"        4
  • Evaluación 2. Educación y sistema educativo        5

ARTICULOS        6

Temática: Función de la educación en el siglo XXI        6

  • Artículo 1. Reinventando la educación superior mexicana: Momento y viabilidad de la propuesta de ANUIES "La educación superior en el siglo XXI"        6

Temática: Función del Sistema Educativo y la definición de Educación en un mundo global.        6

  • Artículo 2. Educación y sistema educativo        6

AUTOEVALUCION        7

-Respuestas de los cuestionarios de los artículos leídos de las pág. 4 y 5.        7

  • Evaluación 1. Reinventando la educación superior mexicana: Momento y viabilidad de la propuesta de ANUIES "La educación superior en el siglo XXI"        7
  • Evaluación 2. Educación y sistema educativo        9

BIBLIOGRAFIA        10

ANTOLOGIA

[pic 4]

Temática: Función de la educación en el siglo XXI

Artículo 1. Reinventando la educación superior mexicana: Momento y viabilidad de la propuesta de ANUIES "La educación superior en el siglo XXI"

Justificación

Se eligió este articulo por el análisis y la propuesta que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que tiene como visión para el año 2020, presentado recientemente; donde la extensión constituye la función sustantiva de las escuelas media superior. La Misión Social, asumida por buen número de escuelas latinoamericanas al inicio del Siglo XXI, consistió en llevar los conocimientos y cultura generados en las aulas a la población que no tenía acceso a la educación superior.

Para los autores, las orientaciones que han tenido las actividades consideradas como componentes para la propuesta ANUIES que son susceptibles de ser identificadas y analizadas a través de Modelos. Para ayudar en la comprensión de las evidencias.

Temática: Función del Sistema Educativo y la definición de Educación en un mundo global.

Artículo 2. Educación y sistema educativo

Justificación

Se eligió este articulo por su investigación sobre las universidades de rango mundial, por su desarrollo en las capacidades y conocimientos más avanzadas a nivel mundial. Las universidades de rango mundial para su clasificación deben mostrar: concentración de talento, abundancia de recursos y gobernabilidad.

El Times Higher Education (THES), ¿qué hace? Hace una clasificación que selecciona las mejores universidades a nivel mundial donde estas aportan subjetivamente para revisiones para empresarios y datos cuantitativos como los alumnos y profesores.

CUESTIONARIO

[pic 5]

Temática: Función de la educación en el siglo XXI

Evaluación 1. Reinventando la educación superior mexicana: Momento y viabilidad de la propuesta de ANUIES "La educación superior en el siglo XXI"

  1. ¿Cuáles son los elementos de viabilidad de la propuesta de ANUIES?

1.

2.

3.

4.

  1. ¿Qué es la planeación educativa?

  1. Se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación.
  2. Formulaciones generales y extensivas, que tratan de abarcar la mayor cantidad posible de los aspectos que pudieran tener alguna relación con el tema del que se ocupan, aunque no necesariamente se defina explícitamente la relevancia real de cada uno de ellos.
  3. La sustitución de un paradigma por otro, el de una sociedad anclada en el centralismo y la inequidad
  1. ¿Cuál es la función del documento de ANUIES?
  1. La sustitución de un paradigma por otro, el de una sociedad anclada en el centralismo y la inequidad.
  2. Su propósito y misión principal definir o asignar acciones concretas, a través de programas y metas más o menos específicos. Alternativamente, el documento pudiera estar orientado fundamentalmente a dar claridad a una estrategia global, o bien a facilitar la comunicación y la coordinación entre quienes son protagonistas e interlocutores de la materia de la que se ocupa.
  3. La idea es que el ejercicio de diagnóstico, visión y programas, recojan la diversidad, con la doble intención de sintetizarla y expresarla con sencillez en una fórmula breve, y de que sea aprovechable en el ámbito y/o nivel en el que fue formulada, para efectos posteriores de planeación, programación, seguimiento y evaluación.

Temática: Función del Sistema Educativo y la definición de Educación en un mundo global.

Evaluación 2. Educación y sistema educativo

  1. ¿Qué significa ser una universidad de rango mundial?
  1. Para desarrollar la capacidad que se necesita para competir en el mercado mundial de la educación terciaria mediante la adquisición y creación de conocimiento avanzados.
  2. Selecciona a las 200 principales universidades del mundo; la metodología de esa clasificación se centra, sobre todo, en la reputación internacional.
  3. Solo un nombre.
  1. ¿Qué es la clasificación THES (Times Higher Education)?
  1. Alta concentración de talento (profesores y estudiantes).
  2. Experiencias del pasado sugieren que este objetivo puede lograrse por medio de tres tipos de intervenciones complementarias.
  3. Selecciona a las 200 principales universidades del mundo; la metodología de esa clasificación se centra, sobre todo, en la reputación internacional, la combinación de aportaciones subjetivas y datos cuantitativos.
  1. Hay dos tipos de clasificaciones para seleccionar las mejores universidades de rango mundial, ya que uno es el THES, ¿Cuál es la otra clasificación y cuál es su objetivo?

ARTICULOS

[pic 6]

Temática: Función de la educación en el siglo XXI

Artículo 1. Reinventando la educación superior mexicana: Momento y viabilidad de la propuesta de ANUIES "La educación superior en el siglo XXI"

  • Dirección de artículo:

  • http://resu.anuies.mx/archives/revistas/Revista113_S5A4ES.pdf

Temática: Función del Sistema Educativo y la definición de Educación en un mundo global.

Artículo 2. Educación y sistema educativo

  • Dirección de artículo:
  • https://redie.uabc.mx/redie/article/view/319/482

AUTOEVALUCION

[pic 7]

-Respuestas de los cuestionarios de los artículos leídos de las pág. 4 y 5.

Temática: Función de la educación en el siglo XXI

Evaluación 1. Reinventando la educación superior mexicana: Momento y viabilidad de la propuesta de ANUIES "La educación superior en el siglo XXI"

  1. ¿Cuáles son los elementos de viabilidad de la propuesta de ANUIES?

1.

Formulaciones generales y extensivas, que tratan de abarcar la mayor cantidad posible de los aspectos que pudieran tener alguna relación con el tema del que se ocupan, aunque no necesariamente se defina explícitamente la relevancia real de cada uno de ellos.

2.

Usualmente hacen abstracción de los avances, limitaciones y perspectivas que corresponden a propuestas anteriores y, en el mismo sentido, pocas veces definen procedimientos que permitan evaluar sus propios avances y resultados.

3.

Generalmente se dificulta saber a quién le corresponde hacer qué en relación con las acciones incluidas, es decir, la conexión entre la propuesta y su planeación operativa es deficiente.

4.

La congruencia interna entre las intenciones generales, los objetivos y las metas no siempre es explícita, lo cual aumenta la dificultad para saber en qué medida se llevarán a cabo sus objetivos y, sobre todo, lo que esos logros significan en términos de los objetivos generales de la propuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (271.5 Kb)   docx (112.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com