ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Retos y demandas educativas del siglo XXI”


Enviado por   •  6 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 10

                                                                      [pic 1]

U N I D

Maestría en Educación Proyecto

“Retos y demandas educativas del siglo XXI”

Integrantes Edgar Juárez López

29 de junio de 2020

Contenido

Introducción        2

Desarrollo de la actividad        3

Actividades propuestas para lograr el perfil de egreso en educación básica        4

Actividades propuestas para lograr el perfil de egreso en educación media superior.        5

Actividades propuestas para lograr el perfil de egreso en educación media superior.        6

Conclusión        7

Bibliografía        8

Introducción

La educación es una de las instituciones humanas más complejas y útiles dentro de la sociedad de cualquier parte del mundo, pues con ella, se pretende dar un cambio radical en los diferentes ámbitos de una nación, tales como; desigualdad social; estatus económico a través de empleos; inculcación de valores cívicos.

Si bien es cierto que la historia de la educación se remota desde las culturas más antiguas, está siempre ha estado en constante cambio, como ejemplo, México. Desde la incursión educativa prehispánica en [1]“Calmécacy “Telpochcalli”[2], donde su principal función era los temas humanísticos y bélicos.  Dando paso por la educación virreinal, en que el principal movimiento era el teológico. Para así dar camino al siglo XIX, en el cual la educación dejó de ser laica y enfocarse a la gran diversidad de temas y asignaturas ya propuestas en diferentes países. Siguiendo con el siglo XX, en donde la principal característica fue el apoyo a las universidades y escuelas normales. Llegando al siglo XXI, la educación retomó nuevamente un valor social importante, igualmente adoptando nuevas corrientes y métodos de enseñanza, tales como la educación virtual y la “educación liberadora”. [3]

En este nuevo siglo, la educación ha cambiado y evolucionado a pasos agigantados, en el cual emos sido testigos de las nuevas tecnologías y su impacto en la sociedad, a tal grado de crear una red de comunicación global, la cual ha afectado positivamente en la educación. Nos hemos apropiado de conceptos, tales como; “inclusión educativa”, el cual poco a poco va tomando peso en la educación mexicana; y el concepto de competencias, el cual no solo está enfocado en el ámbito laboral, sino también es utilizado en el ámbito educativo para medir las habilidades, conocimientos y aptitudes del alumnado.

Dentro de la esfera educativa mexicana, la cual abarca desde la educación básica a hasta educación superior, surgen las siguientes interrogantes.

  • ¿Qué modelos debería de seguir el sistema educativo mexicano para satisfacer las necesidades básicas de su sociedad?
  • ¿Qué visión deberían de tener los directivos escolares para lograr una educación de calidad?
  • ¿Qué tipo de actividades deberían de promover los maestros de México para formar a un alumno consciente y con valores sociales?

Desarrollo de la actividad

Para dar seguimiento a esta actividad, recrearemos un escenario donde seremos un director de una institución educativa que atiende a todos los niveles educativos, es decir, entenderemos los siguientes niveles: nivel básico compuesto por preescolar, primaria, secundaria; nivel medio superior; y nivel superior.

        Para poder entender las necesidades de los alumnos, es necesario tomar en cuenta que actualmente la educación retoma un nuevo concepto y nueva ideología, el cual considera a la educación como, “una herramienta estratégica para la formación de la nueva ciudadanía del siglo XXI“ (Jímenez, 2011, pág. 44). En la cual los alumnos deberán de ser un aparte útil y vital para la transformación de la sociedad.

        Con el fin de lograr nuestros objetivos, retomaremos la idea principal de “la educación liberadora” que plantea lo siguiente: “Este modelo destaca la importancia del proceso de transformación de la persona y las comunidades. A diferencia de los anteriores, no se preocupa tanto por los contenidos que van a ser trasmitidos, ni por los efectos deseados en término de comportamiento, sino por la interacción dialéctica entre las personas y su realidad, el desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social” (Jímenez, 2011). Es decir, la escuela mexicana tiene como objetivo principal formar alumnos que sean capaces de ser autónomos y motores de un cambio social sin importar su contexto, que sean un eje principal para las diferentes áreas sociales.

        También retomaremos la siguiente corriente educativa, “Modelo basado en competencias”, que busca desarrollar “Destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender además del saber cómo, posibilitándose que el educando pueda generar un capital cultural o desarrollo personal, un capital social que incluye la participación ciudadana, y un capital humano o capacidad para ser productivo” (García Retana, 2011, pág. 4)

        Además, retomaremos el concepto de “Educación virtual”, con la cual, gracias a ella, la sociedad ha encontrado una forma de aprendizaje. Si bien no es una educación formal en la mayoría de los casos, es de gran utilidad, pues el gran bagaje de información es compartido en redes sociales, blogs, foros y tutoriales.

        Bajo estos conceptos es importante mencionar que todas las actividades presentadas, son retomadas acorde a los planes y programas normados en el país de México. A continuación, se mostrarán algunas competencias propuestas en cada nivel y algunas actividades con las cuales se dará respuesta y se potenciarán dichas competencias. Cabe señalar que estas actividades están propuestas de cómo es posible potenciar las competencias del alumnado utilizando actividades enfocadas a su contexto escolar y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com