ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN, UNA ACCIÓN COTIDIANA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO

“IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON LÍNEA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

TITULO

INVESTIGACIÓN, UNA ACCIÓN COTIDIANA

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

COORDINADORA:

MTRA. JOSEFINA GARCÍA SALGADO

ELABORÓ:

MTRA. ANEL YAJAIRA JUÁREZ PASTRANA

INTRODUCCIÓN

La investigación es un proceso sistemático que nos sirve para resolver problemas y construir conocimiento. Esto es, toda investigación, ya sea científica o no, comienza con el tratamiento de algún problema. El vocablo problema denota una dificultad que necesita de un proceso de investigación (empírica o conceptual) para ser resuelta, puesto que no puede solucionarse de manera rápida y automática.

Sobre la investigación y su relación con los paradigmas educativos. El paradigma educativo, esta contextualizada a que lo que se quiere indagar, de acuerdo la investigación que se quiere rescatar, es muy importante tener claro sobre donde se abordaría, de acuerdo a las diferentes teorías científicas que se retomaría.

La etnografía y el maestro.

Investigación educativa: los enfoques participativos.

El proceso de investigación en la metodología cualitativa.

DESARROLLO

La investigación científica es una forma particular de producción de un tipo específico de conocimientos acerca de la realidad. Es una actividad que se orienta a transformar y reformular las interpretaciones que las diferentes disciplinas han elaborado y sistematizado a través de sus leyes, teorías y modelos conceptuales.

Investigar supone un intento de transformación de los modelos teóricos existentes y de los lenguajes utilizados para exponerlos con el fin de obtener una comprensión renovada y transformada de la realidad. De acuerdo a esto podemos destacar que la creatividad, la novedad o innovación, el empleo de métodos científicos y la generación de nuevos conocimientos son elementos que definen la investigación científica.

Sobre la investigación y su relación con los paradigmas educativos.

De acuerdo a lo leído en el apartado de la antología, se puede rescatar diversos puntos en donde menciona sobre cómo es un paradigma educativo, en el cual está sujetado de acuerdo a investigaciones que se pueden realizar de lo que queremos indagar.

También hace mención que el paradigma existe diferentes órdenes, de acuerdo a las teorías científicas, haciendo mención que no solo hay una teoría para desarrollar, detrás de cada una de las teorías hay un método para realizar las indagaciones que es la ciencia empírica en donde se hace relación a una hipótesis y con el objetivo que se quiera investigar.  

Existen cinco tipos de investigación y su relación con los paradigmas y políticas educativas.

El primero es “la investigación instrumental (o tecnología) cuyo interés es producir conocimientos útiles para el diseño e implementación de políticas educativas orientadas por un paradigma vigente.” (Coraggio José Luis, 1996). Durante el desarrollo de esta investigación van surgiendo nuevos problemas en donde va ayudando a la investigación a identificar sus causas e ir mejorando las intervenciones que se quieren lograr.

Segundo tipo de investigación es “investigación “cientificista”, que es la que desarrolla los estadios que, dentro de un dado paradigma educativo.” (Coraggio José Luis, 1996) En este segundo tipo de investigación hace referencia que conforme se va desarrollando dicha indagación van surgiendo nuevas hipótesis, sistematizando el conocimiento empírico, ponen en práctica la experimentación para ir resolviendo los problemas que surgen en el paradigma. Dicha investigación encamina a los resultados, donde es considerado como un nuevo conocimiento sobre la realidad.

Tercer tipo de investigación “investigación legitímate, es una época de transición y transformación, cuando la vigencia de los paradigmas se debilita, otros tipos de investigación cobran importancia.” (Coraggio José Luis, 1996). Menciona que la investigación no está sujeta a encontrar la verdad, si no que por objetivo hace que sé que se justifique y pueda lograrse a través de una argumentación a favor de las ideas que se están proponiendo.  

Cuarto tipo de investigación “investigación deslegitimarte, cuto interés estratégico es descalificar las políticas cuestionando la pretensión de validez del conjunto de ideas que las recubren.” (Coraggio José Luis, 1996). Esta investigación es un complemento para que pueda surgir la verdad, en donde el método legitimación hace un rastreo sobre investigaciones que hayan sido copiadas de su origen, porque están encaminadas a las políticas de la investigación.

El quinto tipo de investigación “una investigación alternativista que, además de exponer a prueba la validez de la políticas oficiales, propugne otras políticas alternativas para mejorar la educación, lo que constituye su interés técnico-político especifico.” (Coraggio José Luis, 1996). Hace mención que debe ser investigaciones concretas para hacer o lograr un cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje, teniendo un sentido instrumental, haciendo un intercambio de experimentación, estando abierto a la ideas y estudio al sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com