ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad de la organización


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

Nombres: Laura Daniela Ardila Rincón, Paula Natalia Moreno Nova, Luisa Fernanda Sánchez Tarazona & Camila Alejandra Velasco Peña.

Curso: Contaduría Pública 3BD (7:30-9:00).
Docente: Jesús Enrique Beltrán Virgüez.
Fecha: Martes 14 de Marzo del 2017.

Identidad de las organizaciones.

Autores

  • Andrews, Steven; Basler, Carleen & Coller, Xavier (Españoles, Barcelona) (2002).
  • Avenburg, Daniel (Argentino, Buenos Aires) (1990).
  • Contreras, Cecilio & Hernández, Ezequiel (Mexicanos) (2011).
  • Daft, Richard (Estadounidense, Nebraska) (1999).
  • Etkin, Jorge & Schvarstein, Leonardo (Argentinos) (1989).
  • Etkin, Jorge (1996).
  • Larocca, Héctor (Argentino, Buenos Aires) (1990).
  • Schvarstein, Leonardo (1998).

Síntesis

La identidad organizacional se ha venido estudiando para determinar la dinámica de cada una de las organizaciones de forma singular y diferencial, con el fin de acercarse al concepto del organismo se han tratado diversos enfoques logrando adquirir una mejor comprensión al interior del ente, teniendo como consecuencia el reconocimiento idóneo de la descripción del fenómeno para permitir administrarlo.

Argumentos

  • La organización es una entidad o grupo social compuesto por personas, que forman una estructura sistemática de relaciones e interacción, con la tendencia a lograr un propósito distintivo (misión) para satisfacer las necesidades de una comunidad en el entorno. “Las organizaciones son entidades sociales, dirigidas a metas predispuestas a través de un diseño estructural y coordinadas por el control político y cultural dado por el mismo entorno” (Daft, 1999, pág. 11).
  • El concepto de identidad denota un modo invariante dentro de la organización permitiendo reflejar una estructura interna de variables que abarcan el funcionamiento de la entidad a partir de las dimensiones que interaccionan y coexistente, tomando como referencia los ordenamientos normativos e ideológicos que orientan y rigen la relación entre los dominios facilitando la comprensión de la organización como un todo. “La identidad está enmarcada en la atmosfera cultural del medio social global y también en una dimensión sociológica por tratarse de una construcción que emerge de las relaciones entre individuos y grupos de la organización” (Etkin & Schvarstein, 1989, pág. 34).
  • La identidad y la estructura son conceptos base para entender la dinámica de la organización, siendo necesarios entre ellos. La estructura concreta la idea de identidad y la identidad de la organización se manifiesta en la forma como se estructure las relaciones dentro del sistema “Estos conceptos son el marco en el cual se explica el funcionamiento de los restantes elementos y procesos de la organización (…) son conceptos complementariamente descriptivos, porque no se comprenden uno sin el otro” (Etkin & Schvarstein, 1989, págs. 156-157).
  • La estructura es un metaconcepto que involucra aspectos jerárquicos (poder de cada sistema), modos de relación, reglas presentes durante el proceso y consideraciones percibidas por los participantes, refiriéndose a las nociones culturales, ideológicas y políticas establecidas por la organización.

La organización asume la estructura por los recursos de que dispone y el uso que ellos hace; las relaciones entre sus integrantes y con el entono; modos que dichas relaciones adoptan; propósitos que orientan las acciones y programas existentes para su implementación y control (Etkin & Schvarstein, 1989, pág. 156).

  • En el estudio de identidad y estructura organizacional se manifiesta la preocupación por el cambio en el núcleo central de la organización al creerse que se puede generar la destrucción o decadencia del sistema, sin embargo la identidad aunque es invariante en el tiempo no va en contra del cambio “En el fenómeno organizativo el proceso de cambio se manifiesta de manera asistemática muy vinculado con particularidades del medio interno y externo, con la propia estructura organizativa que de alguna manera condiciona el comportamiento y objetivo de la organización” (Larocca, 1990, pág. 43), al contrario la identidad busca de algún modo la transformación estructural positiva para el sistema “el cambio implica la incorporación de variedad ambiental en las estructuras internas y la acción de mecanismos de realimentación positiva para consolidar dicha variedad en el sistema” (Etkin & Schvarstein, 1989, pág. 133).
  • Consolidación de la identidad: Las organizaciones pueden perdurar en el tiempo siendo posible presenciar en una empresa los cambios gerenciales, las reformas del contexto, produciendo transformaciones por revolución y trasvasamiento generacional logrando identificar dos categorías, el primero conocido como cambio generacional basado en la transferencia de generación de autoridad por parte de los delegados de dicha organización y el segundo pronuncia la modificación enfocada en la especialización consiguiendo determinar las estrategias de la entidad. La consolidación de la identidad “significaría que el fenómeno adquiere cierta estabilidad, presencia en un medio, posicionamiento institucional” (Etkin & Schvarstein, 1989, pág. 47).
  • Dominio de las relaciones: Las organizaciones están integradas por las personas quienes presentan una diversidad y determinan el poder por medio de la existencia de dilemas, facultando la posibilidad de contemplar el dominio de las relaciones “en la explicación de la lógica que caracteriza al dominio de las relaciones se ha sostenido que en este ámbito las acciones de los participantes se basan en las desigualdades, los intereses locales, las luchas internas” (Etkin & Schvarstein, 1989, pág. 185).
  • Dominio de los propósitos: Las organizaciones implementan políticas ligadas al cumplimiento de los objetivos mediante una capacitación del personal permitiendo la orientación de los individuos que dan fundamento al dominio, de modo que la ejecución de este elemento busca establecer una de las lógicas que equilibrar la organización enfocándose en el análisis diacrónico “este dominio está dirigido hacia la satisfacción de uno de los extremos de las polaridades descritas para las relaciones dialógicas: los propósitos manifiestos estarán orientados al logro del orden, de la permanencia, de la estabilidad” (Etkin & Schvarstein, 1989, pág. 168).
  • Dominio de las capacidades existentes: Se basa en la integración de los diferentes factores de la organización en base al objetivo de los elementos y la utilidad para la organización. “En el origen de toda capacidad se encuentra un propósito que se ha logrado y transformado en una aptitud existente (…) usufructo: una capacidad se acumula en este dominio en tanto su utilización tenga algún sentido para la organización” (Etkin & Schvarstein, 1989, pág. 169).
  • Los dominios se relacionan dentro de la estructura de una manera mutua a través de tres campos: adjudicación y asunción de roles, capacitación y productividad, originando la materialización de la identidad como organización “las relaciones entre los dominios son de causalidad recíproca. Por ejemplo, mas propósitos que se cumplen generan mayores capacidades existentes, las que a su vez, permiten que se encaren proyectos más ambiciosos” (Schvarstein, 1998, pág. 410).

Conclusiones

  • Las organizaciones al ser tratadas como fenómenos sociales están directamente influenciadas por el entorno permitiendo crear una identificación única para distinguirse entre las demás entidades.
  • La identidad es un factor fundamental para la creación y evolución de las organizaciones, permitiendo constituir sus partes aun cuando se presenten cambios en el entorno, originar autonomía y una visión clara sobre el objetivo principal, evitando problemas a futuro de crisis de identidad.
  • La estructura es un principio complementario en la identidad, puesto que alude a las relaciones entre los miembros bajo la noción de un esquema identificando aspectos jerárquicos, culturales, ideológicos, entre otros.
  • La categoría lógica está compuesta por diferentes niveles, aplicados a la realidad de la estructura perteneciente a la identidad de una organización, abarcando temas como: objetivos, medios, relaciones y valores, logrando crear una conexión entre los roles, capacitación y productividad.

Bibliografía

Andrews, S; Basler, C. & Coller, X. (2002). Redes, Cultura, e Identidad en las organizaciones. Revista Reis (97). Págs. 31-56.

Avenburg, D. (1990). Organizaciones: Dinámica administrativa procesos administrativos planeamiento, gestión y control. Buenos Aires: Editorial Paidós.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com