ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente trabajo podremos observar aspectos que pueden influir tanto en las personas como en las organizaciones, siendo el principal aspecto de la identidad ya sea individual, grupal u organizacional.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.039 Palabras (13 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En el presente trabajo podremos observar aspectos que pueden influir tanto en las personas como en las organizaciones, siendo el principal aspecto de la identidad ya sea individual, grupal u organizacional.

Así pues, las preguntas de la RSE se entregan en la sociedad como una identidad, su identidad. En efecto, la RSE o RSC se trata de la implicación social de las organizaciones en una perspectiva sostenible.

Veremos en primera instancia la identidad individual de cada persona y como esta se auto percibe dentro de la sociedad y define qué rol juega dentro de ella como individuo formando relaciones con otros y definiendo el papel que le corresponde.

De igual manera la identidad colectiva o grupal es otro factor importante dentro de la identidad de los individuos puesto que esta influye en como los demás integrantes de la sociedad nos perciben dentro de algún grupo en específico y como nos desenvolvemos en él, esto influye bastante en la siguiente identidad, siendo esta la organizacional, la cual se trata de una construcción de una relación entre los sujetos participantes y su interacción dentro de la empresa y los grupos que se integran dentro de ella.

Se podrá ver más a fondo como la identidad en estos tres aspectos influyen en la forma que se desempeñan los individuos dentro de la sociedad.

Seguidamente, podremos observar de qué manera la Responsabilidad Social Empresarial influye dentro de las organizaciones, desde sus orígenes a grandes rasgos, como inicio a tomarse en cuenta esto en las empresas, hasta el punto de llegar a la actualidad y formar parte muy importante de las organizaciones en cuanto a su responsabilidad y las acciones que toman para la preservación de su entorno.

Finalmente podremos observar como una organización indígena, lleva a cabo labores de RSE de manera desinteresada, a diferencia de las demás empresas que buscan beneficiarse de ello, pues brinda apoyo a las comunidades y familias a las que con sus labores y financiación de proyectos se ven beneficiadas, con nuevos empleos, mejoras socioeconómicas y de calidad de vida de estas personas, cuidados del medio ambiente entre otras labores más de RSE.

Responsabilidad social y organización indígena.

Una mirada desde la identidad.

En primera instancia tenemos el aspecto de la identidad, la cual ha sido estudiada a lo largo del tiempo desde diversas perspectivas, por lo que se debe comprender este aspecto desde los diversos puntos de vista. Y como menciona Wood (1991), la RSE tiene tres niveles que son el individual, el colectivo y el organizacional. Así pues la implicación social le da a la empresa un rendimiento financiero más eficiente.

En primer lugar debe comprenderse lo que se refiere a la identidad individual, esta se trata de la autopercepción del sujeto pero en relación a las demás personas que le rodean, a lo cual corresponde el reconocimiento y aprobación de estos hacia el sujeto en cuestión.

Para definir la identidad desde este aspecto se debe tener en cuenta la pertenencia a un grupo social, tales como redes o grupos, de igual manera la presencia de un conjunto de atributos o relaciones, así como una narrativa de vida, o biografía, del individuo y su trayectoria social.

De esta manera el individuo logra percibirse a sí mismo como parte de una sociedad, así como de su identidad individual teniendo en cuenta la premisa de que puede llamarse identidad a aquello distingue al individuo en su relación con otros individuos.

Por otro lado, tenemos la identidad colectiva, esta es la autopercepción de nosotros para con los demás individuos dentro de la sociedad o grupo, es decir la forma en que los individuos se desarrollan dentro de un grupo es lo que define finalmente su identidad colectiva, debido a factores tales como su participan o no participación dentro de los grupos, entre otros factores. Este tipo de identidad destaca algunas de las características de manera que el individuo se identifique aún más con el grupo. Siendo esto fundamental debido a que en las organizaciones pueden sobresalir rasgos que sean o no compatibles entre los integrantes de las empresas y los grupos que se forman en ellas, los cuales pueden influir de diversas maneras dependiendo si estos grupos no chocan entre si dentro de la organización.

Por lo que por consiguiente tenemos la identidad organizacional, la cual se trata de una construcción de una relación entre los sujetos participantes y su interacción dentro de la empresa y los grupos que se integran dentro de ella, siendo finalmente esta, al igual que las anteriores, producto de la interacción social. Estos individuos suelen tener diversas personalidades dentro de la organización.

Las organizaciones, al igual que los individuos, pueden asumir múltiples roles, puesto que los cambios en el medio que deben enfrentar las organizaciones las impulsan a reconstruir su identidad para adecuarse a nuevas situaciones y permanecer funcionando, por lo que la identidad de la organización se caracteriza por una especie de equilibrio entre la estabilidad y la flexibilidad permitiéndoles así la supervivencia. Carroll (1979) define perfectamente en el modelo de la RSE el aspecto sobre la filosofía de responsabilidad de las empresas y sobre su presencia en la sociedad. Así la colectividad puede ser una filosofía al servicio de su estrategia de empresa.

La identidad organizacional permanece invariable y representa de manera visible la estructura de la organización misma y la manera en que la sociedad ve a la organización, en conjunto con sus integrantes como individuos, grupos dentro de la empresa y como organización en general. Al final, la opinión de la sociedad es importante. En efecto, las acciones de una empresa en la sociedad pueden crear una imagen que la gente tenga de esa empresa. Así, de reputación corporativa, menciona Fernández (2015), se pone en dos niveles. Primero se realizan las acciones de la RSE y después se tiene la percepción de esa empresa en la sociedad.

Finalmente tenemos que existe una especie de relación en la cual que parte de la concepción individual de los integrantes de la organización y la apreciación que tienen de sí mismos dentro de la empresa, lo que les rodea y como trascienden dentro de ella, dando lugar a su identidad colectiva dentro de la empresa pues los grupos trabajan en conjunto para el logro de objetivos que les permite la construcción de su otro sentido de identidad, el organizacional. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com