ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad De Las Organizaciones


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  6.489 Palabras (26 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 26

IDENTIDAD DE LAS ORGANIZACIONES

Capitulo 1: CONCEPTO DE AUTOORGANIZACIÓN

Autoorganización (AO): se entiende como una visión complementaria de otros modos de explicación. Es una propiedad emergente del funcionamiento del sistema social (las interacciones entre los participantes construyen las condiciones de autoorganización, las invariancias) . Se define como la capacidad compleja de las organizaciones sociales, consideradas como sistemas, que incluye los siguientes componentes básicos:

a) Producirse por sí sola

b) Mantener los rasgos de identidad frente a perturbaciones del medio circundante

c) Capacidad de operar en condiciones diferentes de las de origen, sin perder continuidad ni cohesión entre las partes

d) Autonomía disponiendo como elementos constitutivos a sus propias unidades de gobierno.

e) Presencia de procesos internos de control, donde se regulan las operaciones y se delimitan las fronteras de la organización

f) Capacidad del sistema para realizar su propia renovación estructural.

Cierre: no lo hace de manera absoluta como si fuera un aislamiento. Significa que el sistema dispone de capacidades propias para articular nuevos comportamientos en el marco de su identidad y su autonomía. Significa que las organizaciones sociales no están determinadas desde afuera, que su realidad también debe comprenderse desde la óptica de su lógica interna, de sus propias leyes de funcionamiento.

Cambio e invariancia: hablar de Autoorganización requiere tener en claro los fundamentos de la invariancia y cambio. Los cambios en la organización preservan ciertos rasgos que distinguen a cada sistemas, esta invariancia permite al observador afirmar que dicho sistema existe y que es diferenciable de otros. Estos rasgos no son un atributo asignado por el observador, sino que resulta de la presencia de invariancias en el funcionamiento de la organización a lo largo del tiempo. La invariancia es la permanencia de los rasgos de identidad a pesar de las modificaciones estructurales a través del tiempo (ej: carácter represivo de las prisiones, la solidaridad en las cooperativas, la jerarquía en el ejército).

La autoorganización pone de relieve la relación que existe entre la invariancia y las transformaciones estructurales del sistema. Estos fenómenos coexisten, cuyas explicaciones tienen una base común, no opuesta ni conflictiva. La invariancia y cambio se requieren mutuamente para explicarse y el concepto de autoorganización sirve como explicación, entonces es un concepto articulador.

INVARIANCIA --- AUTOORGANIZACIÓN (concepto articulador)---CAMBIO

Crisis internas: La capacidad de aautoorganización no implica que lo normal sea el consentimiento y la adhesión de los participantes. La continuidad de la organización y su cohesión interna admite múltiples formas de acuerdos y desacuerdos. Las crisis internas son señales de desajustes, pero también muestran la capacidad de la organización para compensar perturbaciones.

Adaptación: Para explicar el cambio no necesitamos referirnos a la falta de adaptación. Desde la autoorganiazción, no tiene sentido poner sus invariancias en función de las necesidades o demandas de otros sistemas externos. Cada organización se explica por sus propias leyes de funcionamiento y no por los cambios ambientales. Existe una correlación pero no una relación causal. El concepto de adaptación es el argumento de un observador externo cuando su ubicación le permite analizar la evolución y el acople a través del tiempo entre varios sistemas.

La noción de propósitos: según el enfoque de la Autoorganización ya no es necesaria para explicar la racionalidad de las conductas en la organización. Implica abandonar la visión determinista o finalista de las actividades y procesos internos de la organización. Cambiamos el dominio en el cual nos ubicamos para realizar el análisis: pasamos de la perspectiva externa (dominio de los propósitos del observador) hacia el dominio de la lógica interna de la organización.

Desde la perspectiva externa hacia la lógica interna de la organización

Tres conceptos utilizados en el análisis organizacional (tiempo, control,cambio-fuerzas)

La autoorganización pone entre paréntesis estos conceptos en el sentido que no los vincula a las necesidades del sistema, de los propósitos de los participantes o acción de otros sistemas ambientales. Estas ideas son redefinidas en marco de la invariancia, la autonomía y los procesos de cambio estructural en las organizaciones:

1. Noción de tiempo: es una dimensión y no un recurso en el enfoque de la AO. Se considera en el sentido del reloj, como una magnitud y una forma de medición, es decir como indicador de la duración y el momento de los eventos. El tiempo puede asociarse con un rasgo de identidad organizacional hablando de ciclos internos (ej: bomberos, bodegas de vino, transporte de ambulancias). No sólo permite medir, comparar y ubicar sino que también distingue un sistema de otro.

2. El concepto de control: no es un dispositivo adicional para lograr una meta externa del sistema. Es un sistema interno, al igual que los restantes, que opera frente a las perturbaciones. Las perturbaciones activan las acciones que llamamos de control y su efecto es compensar directamente la perturbación o bien provocar cambios compensadores en otros sistemas afectados por la fluctuación.

3. La idea de cambio organizacional como efecto de las fuerzas que intervienen en su funcionamiento: las fuerzas son una manifestación de la trama de las relaciones internas y de acoples con el exterior. Esta trama es cambiante y también lo son las tensiones en el sistema. Los participantes le atribuyen sentido a las presiones de otros miembros y del contexto. El concepto

de fuerzas impulsoras y restrictivas se interpreta utilizando los conceptos de debilidades y capacidades de la organización.

Propósitos del enfoque: el enfoque intenta proporcionar nuevos marcos conceptuales para:

a) Una mejor explicación de la realidad organizacional

b) Disponer de fundamentos teóricos que respalden las políticas de los administradores y otros operadores organizacionales

c) Disponer de nuevas bases para las técnicas de gestión administrativa y de intervención organizacional, para operar sobre la realidad de las instituciones.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com