ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad e Identificacion


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.369 Palabras (14 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

COORDINACIÓN DE PREGRADO

COORDINACION DE INGENIERIA EN MATERIALES

LA IDENTIDAD

Profa. Dollis Córdoba                                                                             Gian Bolívar

LA IDENTIDAD

Parece no importar saber quiénes somos, de dónde venimos, a donde vamos, que estamos haciendo aquí y cuál es la finalidad de una vida corriente. ¿Por qué motivo hay que darle demasiado valor a todo eso cuando los días no dejan de sucederse? De hecho, todos somos alguien, aunque el problema es que no percibimos nuestra esencia; indagar en ella implica un esfuerzo demasiado caro y hay que pagar el precio de la soledad, de la que se tiende a huir. Es cuando se pasa por una época de recogimiento que se halla el sentido a ciertas cosas que quizá no lo habían tenido hasta ese momento.

Desde la adolescencia, todo hombre y toda mujer descubre su propia existencia. Y surge la necesidad de satisfacer las viejas preguntas que se ha hecho la Humanidad desde los albores de los tiempos. ¿Quién soy yo? ¿Qué soy? ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuál es mi papel en la vida? ¿Qué sentido tiene mi existencia?

Ya Sócrates nos recordaba el viejo precepto del frontispicio del templo de Delfos en Grecia: “Conócete a ti mismo y conocerás el universo”.

Precisamente la identidad es la compleja respuesta a la eterna pregunta humana “¿Quién soy?”.

El objetivo de esta práctica es el estudio de la identidad, tema que se ha optado analizar. Teniendo en cuenta el conocimiento del tema a tratar, el ensayo pretende llegar al conocimiento de la identidad, tipos de identidad (personal y social), dimensiones de la identidad (cognitiva, afectiva, comportamental y volitiva), y las facetas del yo: conceptos acerca de Autoconocimiento, Auto-concepto, Autoimagen, Autoestima y Autorrealización.

2. La Identidad.

Cuando se habla de identidad, generalmente podemos estar haciendo referencia a esa serie de rasgos, atributos o características propias de una persona, sujeto o inclusive de un grupo de ellos que logran diferenciarlos de los demás. La identidad es, por encima de todo, un dilema. Un dilema entre la singularidad de uno/a mismo/a y la similitud con nuestros congéneres, entre la especificidad de la propia persona y la semejanza con los/as otros, entre las peculiaridades de nuestra forma de ser o sentir y la homogeneidad del comportamiento, entre lo uno y lo múltiple.

"Identidad” En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/identidad/: Podemos decir que la identidad es un conjunto de características propias de una persona o un grupo y que permiten distinguirlos del resto. La identidad se puede entender también como la concepción que tiene una persona o un colectivo sobre sí mismo en relación a otros.

2.2. Identidad Personal.

La identidad personal es un proceso complejo y cambiante que tiene lugar desde el mismo inicio de la vida y que sigue desarrollándose a lo largo de toda ella. Su estudio es amplio y ha dado lugar a múltiples y variadas definiciones de identidad personal como concepto.

La identidad personal según la psicología supone el proceso mediante el cual la persona crea, con el devenir de los años, una imagen de sí misma que da respuesta a la trascendental pregunta de ¿quién soy? Esta sería la definición de identidad personal. Se entiende como proceso porque se origina desde el mismo inicio de la vida y se va desarrollando a lo largo de ella.

Nuestra identidad personal se manifiesta a través de diferentes elementos como:

  • Identidad de género
  • Elección política
  • Valores morales
  • Religión
  • Costumbres y tradiciones populares
  • Estilo estético
  • Expresión verbal y conductual
  • Ocio
  • Profesión
  • Estudios

La creación de la identidad personal siempre viene definida en base a dos aspectos generales, en la relación de la persona consigo misma y la relación de la persona con su entorno. Las personas desarrollan su identidad personal y el conocimiento de su entorno a partir de la experiencia con su propio cuerpo, del contacto y autorregulación de sus emociones, motivaciones y anhelos y de la elaboración mental de todas estas experiencias internas. Por otro lado, la relación con su familia, la escuela, su entorno natural y socio-cultural inmediato y, gracias a las nuevas tecnologías, con otros contextos sociales, les otorga otra serie de experiencias que servirán, igualmente, para aportar nuevos datos en la creación y desarrollo del concepto de identidad personal.

La construcción de la identidad personal se trata, por tanto, de un proceso multifactorial que se retroalimenta constantemente, en donde las experiencias vitales van creando esta identidad personal que, a su vez, condiciona las vivencias posteriores siendo, de nuevo, alimentada por ellas. El proceso de construcción de la identidad personal se ve reflejado de una manera muy clara observando el desarrollo evolutivo de una persona.

En el proceso de construcción personal, como hemos dicho, intervienen múltiples factores: la persona crea una imagen de sí misma en función de sus propias experiencias internas y, también, en base a la relación con su entorno. Ocurre, por tanto, que la definición de uno mismo viene condicionada por la experiencia que tenemos con los demás y, en muchas ocasiones, la imagen que nuestra familia, la escuela o nuestros iguales tienen sobre nosotros condiciona sobremanera lo que, finalmente, interiorizamos como lo que en verdad somos.

2.3. Identidad Social.

La identidad social son los aspectos de la propia imagen que se derivan de categorías sociales a las que creemos pertenecer (Tajfel & Turner, 1986). Así, cuando nos definimos como hombres o mujeres apelamos a nuestra identidad social de género y, al hacerlo, las actitudes, normas y conductas propias de nuestro grupo social pasan a formar parte de nuestra identidad personal.

La identidad social define al yo (el autoconcepto) en términos de los grupos de pertenencia. Tenemos tantas identidades sociales como grupos a los que sentimos que pertenecemos. Por tanto, los grupos de pertenencia determinan el grupo un aspecto importante del autoconcepto, para algunas personas lo más importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (60.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com