ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad. Identificación. Imagen


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Reseñas  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 5

DISENO VI: IDENTIDAD

Reporte de lectura: Identidad. Identificación. Imagen (Jesús María Cortina Izeta)

Ana Karen Gómez Romero

José Antonio Luna Abundis

17/08/2021

Identidad, identificación, imagen

Jesús María Cortina Izeta

La obra nos señala con gran énfasis que el receptor es el factor más importante dentro de la comunicación, sin él, el mensaje no tiene un sentido de ser. A través de los capítulos nos explica lo que es el ser en su propio significado y con eso nos muestra la importancia de no dar por sentado ningún significado de comunicación, puesto que los mismos expertos en el tema aun no tienen una definición en común. El objetivo que se busca es reflexionar acerca de la importancia de integrar la triada: identidad, identificación e imagen.

La indagación es de carácter cualitativo en una lectura crítica de diversos autores y el entrelazamiento de sus aportaciones con la personal experiencia académica y profesional en el campo del diseño gráfico.

De aquí nos señala la importancia de la palabra, la palabra como iniciadora de todo, como una semilla que se implanta en las mentes de los receptores para crear la imagen; la palabra ha estado presente desde el inicio de la historia, nos narra cómo la palabra es importante y hasta sagrada cuando hablamos de religión la palabra puede fortalecer o destruir una relación y la palabra mal expresada puede afectar el proceso de comunicación de una manera que no podríamos comprender.

Antes de discutir sobre el receptor, se nos presenta una reflexión sobre el ser, y rápidamente nos narra que el ser está completamente ligada a la percepción. Una mesa no lo es simplemente por el hecho de tener las características a las que comúnmente se les atribuyen a las mesas, sino porque yo lo percibo de esa manera. Cortina Izeta nos puntualiza que la manera correcta de expresar el ser de algo es “para mí, esa es una mesa”.

Jesús María, dedica un capítulo a descifrar la imagen en los distintos aspectos de la industria, por ejemplo, la política, la empresa, la mercadotecnia, la psicología social y uno muy importante para nuestro ámbito, la publicidad donde desmitifica que la buena imagen publicitaria es un reflejo directo de ventas.

Utilizando dos compañías de refresco (A y B), Cortina nos narra el esfuerzo de la compañía B por invertir en publicidad y lograr convertirlo en ventas, mientras no cuidaban un aspecto muy importante que es la distribución de su producto para que las personas pudieran adquirirlo. Este ejemplo e recordó a una reciente campaña de Pepsi donde su claim expresaba “Better with Pepsi”. Esta logró captar la atención de muchos usuarios que consumen refresco por la manera tan ingeniosa de introducir el isotipo de Pepsi dentro de las envolturas de hamburguesas de cadenas de comida rápida. El problema radicaba en que Pepsi aseguraba que las hamburguesas se acompañaban mejor con su producto mientras que en la mayoría de las cadenas de comida rápida que se ilustraban en la campaña ofrecían Coca-Cola dentro de sus establecimientos. Quizá las hamburguesas sabían mejor con Pepsi, pero para el usuario implicaba pedir su comida y posteriormente dirigirse a otro establecimiento a comprar una Pepsi, esto hizo que los usuarios de cadenas de comida consumieran mas Coca-Cola porque era el producto que se encontraba más a su alcance y no creían que había tanta diferencia como para salir de su rutina y comprar una Pepsi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com