ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologia China


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 8

En los anteriores trabajos se venía trabajando el concepto globalizador de civilización. Globalizador, es hacer referencia a la exploración de los diversos mecanismos que posibilitaron el surgimiento y florecimiento de cada una de las civilizaciones vistas: el espacio geográfico, las sociedades y especialmente en torno la las fuentes y relaciones de poder entre otros.

Para poder analizar y contrastar las civilizaciones de India y China; el nivel de problematización no se puede dar como se quisiera; debido a la ausencia de fuentes al respecto, o mejor, a las pocas referencias bibliográficas y también a un problema muy trascendental: la procedencia explícita de los textos y sus interpretaciones, que de alguna manera genera una inquietud en la intención y en la compresión de las dinámicas de dichas sociedades que por cierto son muy complicadas y difíciles de interpretar a nuestros ojos y a nuestra herencia intelectual heredada de Occidente.

Dentro del ensayo, se conducirá a la exploración tangencial de los procesos civilizadores en India y China, pero se hace necesario trabajar más a fondo el poder ideológico como eje de articulación a nuestro problema de comparación y de asociación de similitudes.

1. Como había propuesto en el trabajo anterior, la ideología y la religión juegan un rol fundamental en la formación y desarrollo de un Estado. En un primer momento, se dan manifestaciones en creencias colectivas a menor escala, a través de rituales y se van estructurando de acuerdo a las posibilidades dadas en la sociedad en que se presente.

Con la consolidación del Estado, se va desarrollando un sistema ideológico más articulado y con características complejas generando una formación de una casta sacerdotal, que es la que dirige esta organización. En forma más concreta, las manifestaciones ideológicas de una sociedad pueden ser una de las fuentes de poder más significativas y concretas de India y China; de ahì la complejidad de entender sus dinámicas y sus relaciones.

1. Contrario a otras civilizaciones en las que el poder ideológico se encontraba balanceado con las otras fuentes de poder, lo que posibilitaba unas circunstancias de estructura y fortalecimiento en algunas civilizaciones ya vistas, en la India la práctica de poder ideológico marcó enormemente una diferencia con respecto a las demás fuetes de poder en este contexto; puesto que se redefinen los modos de vida social, de la misma producción agrícola, entre otras.

Al igual que lo hace Michael Mann, solamente voy a generalizar en un proceso de la ideología en la India, que es la parte del hinduismo y de la caracterización parcial de las castas. No con ello quiero excluir al budismo y su importancia dentro del proceso histórico de este contexto.

Dados los procesos de conformación y fusión de algunos pueblos dentro del marco analítico del origen y estabilización de la civilización india, junto a las reconfiguraciones ideológicas, en las que iban acompañadas las expresiones de la escritura, la filosofía y la religión; posibilitaron en gran medida la constitución de una tendencia ideológica muy fuerte que es el hinduismo.

Lo que en verdad trae consigo el hinduismo es la conformación de las castas, que con consideradas por Mann (Pág. 495) en un techo de poderío de la ideología.

El problema para caracterizar este sistema de castas, es básicamente las concepción e interpretación por parte de teóricos como Huton, Hocart, y el mismo Max Weber, quienes desde sus visiones generalmente sociológicas y Occidentales, complejizan el verdadero significado de este sistema de organización social (Esto a modo de reflexión).

Cuando Michael Mann dice: "yo aduzco que las castas es, efectivamente, una forma de poder ideológico, con una autonomía considerable respecto del poder económico, militar y político. Pero no se basa en las ideas como factor independiente en la vida social, sino más bien en técnicas específicas de organización que son socio espacialmente trascendentales" Mann (Pág. 496).

Estas afirmaciones rompen con el idealismo descontextualizado en las que se tenían concebidas a las estructuras sociales de la India, puesto que los teóricos que comenzaron a definir esta civilización, se atropellaron con la manera como éstas se podían establecer, y además, los teóricos siempre están influenciados por su contexto, ya sea de índole político, económico, etc. Para el caso de definir otras culturas diferentes a las suyas, resulta una tarea complicada,

Otro factor importante de la india, es la clasificación a partir de las varnas. Las varnas son los cuatro rasgos en orden descendente de pureza, de los brahmines (sacerdotes), los kshatriyas (señores y guerreros), los vayshyas (agricultores y comerciantes) y los shudras (sirvientes). Un quinto varna el de los intocables se añadió mucho después por debajo de todos los demás. Estos varna se encuentran en toda la India, aunque con variantes regionales. (Mann Pág. 497).

Lo interesante de esta clasificación de estructuras específicas, es que añade otros enfoques dirigidos hacia la jerarquía, la especialización y la pureza.

Para concluir a grandes rasgos este marco de análisis de India, decimos que el icono más grande lo enmarcamos en el reconocimiento del poder ideológico, y más aún, el aparato religioso como el sustento generados de la sociedad en este caso.

Vemos de nuevo las castas como espacio propicio para la manifestación de dos expresiones: la simbología y el ritual. Sin ellas, el entramado hacia la definición de las cuatro fuentes de poder sería complejo, y el concepto de intersectalidad no se haría presente como se dio en esta sociedad.

Las varnas ya mencionadas, se refieren a un modelo de estratificación social en la India, cada una de las cuales cumple una función y un sentido estricto dentro de la sociedad.

2. India

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com